Agencia de Noticias Biodiversidadla

Megaproyectos

"Las luchas por el agua se están empezando a dar en Córdoba, se están empezando a ver y se van a a dar cada vez con más frecuencia por este tipo de cosas: un desmanejo del Gobierno sumado a un reparto del agua completamente inequitativo."

Megaproyectos inmobiliarios en Córdoba, Argentina: "Más grande es el emprendimiento, más concentrada está la ganancia"

Minería

"Sólo por el principio precautorio que rige en todo lo ambiental, simplemente con la duda, alcanza para que este tipo de explotaciones no tenga que llevarse a cabo. Existen pruebas contundentes de que sí ocasionan daños... El daño que queremos combatir no es tanto el paisajístico, sino el que tiene que ver con la contaminación de los acuíferos a través de la decantación de los metales pesados y de que se filtran los ácidos".

Argentina: minería en Córdoba: "No han podido contrarrestar el daño que ocasionan"

Tierra, territorio y bienes comunes

Se presentan como un grupo de habitantes preocupados por la defensa, protección, cuidado y mejoramiento del paseo costero del partido de Vicente López, en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires. Dos veces por semana se reúnen en asamblea. Resisten el trazado de una avenida ribereña de dos kilómetros de largo que beneficiaría a emprendimientos comerciales e inmobiliarios de la zona.

Argentina: Vecinos de Vicente López en defensa de espacio público natural, amenazado por el Vial Costero

Movimientos campesinos

"Tenemos que seguir organizados para poder cambiar esta situación de cambio climático que tenemos. La agricultura campesina indígena es un gran paso para cambiar esta situación y el Movimiento Nacional Campesino Indígena es uno de estos que están tratando de cambiarla. Queremos que mucha gente se involucre en esta lucha, que es la de la reforma agraria y la soberanía alimentaria."

Argentina: el MNCI en la Cumbre de los Pueblos: "Queremos que mucha gente se involucre en esta lucha, la de la reforma agraria y la soberanía alimentaria"

Crisis energética

La energía nuclear en la sociedad del riesgo es un documento lanzado recientemente por el Programa Cono Sur Sustentable (CSS) para presentar la colección Pensar la Energía, una nueva serie de publicaciones de esta iniciativa -compuesta por organizaciones ciudadanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- que viene impulsando, desde 1998 y con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, propuestas de desarrollo sustentable para la región.

Argentina: "El tema nuclear es otra cara más del desarrollismo"

Minería

"Si uno puede visitar las provincias, se respira este aire en contra de la minería a cielo abierto. Es muy distinto a lo que está pasando en Buenos Aires, donde si bien la información llega, todavía no estamos bien interiorizados de qué es lo que está pasando. Por eso es fundamental autoconvocarnos, empezar a formar asambleas para tratar este tema, lograr que el Congreso definitivamente abra este tema."

Argentina: La megaminería "en el boca a boca de la gente"

Tierra, territorio y bienes comunes

Ana Agnelli es miembro de la Unión Campesina del Oeste Serrano (UCOS), una de las seis centrales que componen el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). Entre el 25 y el 30 de abril caminó más de 200 kilómetros junto a pequeños productores y campesinos que peregrinaron hasta la capital provincial para reclamar la entrega de títulos de propiedad, el reconocimiento de las tierras comunitarias, la suspensión de los desalojos y la aprobación urgente de la ley de bosques.

Argentina: Balance de la Caminata Campesina en Córdoba: "Estamos preparados para seguir caminando"

Transgénicos

Frente a la actual escalada de precios en los alimentos, Agencia de Noticias Biodiversidadla ha consultado a varios economistas para realizar un aporte crítico al problema y seguir señalando, desde variadas perspectivas, la grave amenaza que constituyen hoy los agronegocios. En esta primera entrega reproducimos el diálogo mantenido con Rolando Astarita.

Alimentos e inflación: “subir en tres puntos un impuesto no puede cambiar un proceso de más de diez años como la sojización”