Agencia de Noticias Biodiversidadla

Entre el 5 y el 7 de diciembre en Tunuyán, provincia argentina de Mendoza, se estará realizando el 8vo. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). "La UAC es un espacio que asambleas y grupos que se han dado a sí mismos, con la simple y básica convicción de que la unión hace la fuerza, pero la UAC no tiene una existencia autónoma por afuera de las asambleas y grupos que la componen. No tiene ni comité directivo ni de gestión, ni autoridades ni voceros", cuentan las organizaciones en el texto de la convocatoria.

Argentina: El respeto entre asambleas y comunidades. 8vo. Encuentro de la UAC

Este lunes debía dar comienzo el “foro” para consensuar una nueva ley de glaciares en la secretaría de Medio Ambiente, luego del veto de Cristina Fernández que argumentaba que no podía darse “preeminencia a los aspectos ambientales por encima de actividades que podrían autorizarse”, como proyectos mineros y petroleros. Con el repudio de gran parte de la opinión pública, de sus propios legisladores y de las organizaciones sociales que se hicieron presentes en las custodiadas puertas de las oficinas de Romina Picolotti, el primer encuentro fracasó y el conflicto ya se cobró el puesto de la funcionaria.

Argentina: el gobierno empantanado luego de vetar la ley de Protección de Glaciares

Durante los últimos meses, las organizaciones que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), han sufrido la persecución y detención de varios de sus miembros. Otros tantos campesinos en la Argentina tienen orden de captura. En medio de una disputa territorial y del avance de un modelo agrícola monopólico y altamente tecnificado, las comunidades de campesinos hacen frente a este monstruo que muta sus formas con su producción cuidada y sentida de alimentos, y al amparo de sus sueños, piensan en un futuro sin corporaciones multinacionales de semillas que controlen y decidan cada día, la comida que puede llegarnos a la mesa.

Argentina: la verdad de la biodiversidad. Entrevista a Ángel Strapazzón de MoCaSe VC

La mañana del lunes 17 de noviembre la Brigada de Investigaciones de Formosa, provincia del norte argentino, llevó adelante de forma brutal, la detención de Rodrigo González, referente del Movimiento Campesino local, Mo.Ca.For, quien fue avistado por Sebastián Alonso, apoderado de un empresario oriundo de la provincia de Buenos Aires de nombre Jorge Bellsolá Ferrer. Las familias campesinas señalan al mismo Alonso como el autor de la quema de la vivienda de una compañera del movimiento, Nicolasa Torres.

Argentina, Formosa: "Por Ella. Por defenderla"

Desde épocas ancestrales, la provincia de Jujuy, situada en el noroeste de Argentina y cuyo límite al oeste es la Cordillera de los Andes, ha basado su estructura económica en la industria minera, extrayendo con el método del socavón y actualmente a cielo abierto, minerales y metales como plomo, plata, cobre y oro. Recientemente, movimientos campesinos e indígenas, como la Red Puna, y organizaciones sociales como Tupaj Katari, comenzaron un proceso de articulación, cristalizado en acciones culturales y políticas, trasladando la problemática que viven las comunidades puneñas a la ciudad, con el objetivo de detener el auge extractivo y denunciar los impactos socioambientales que deja la minería a gran escala, proponiendo desde la mirada campesina la construcción de alternativas productivas y laborales basadas en la soberanía alimentaria.

Argentina: "Mi hermano que es minero, fue echado en los '90 y hoy está enfermo"

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Marcos Vargas, miembro del MCC - Movimiento Nacional Campesino Indígena / Vía Campesina en Argentina, acerca de la resistencia por sostener la forma de producción ancestral campesina, la vida del monte y la posesión comunitaria de la tierra, frente a la amenaza que impone el alambrado y el agronegocio sojero.

'El campo de ellos es el de seguir desalojando'

Entre el 3 y el 7 de noviembre las asambleas socio ambientales nucleadas en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) se concentraron en Buenos Aires para repudiar el foro empresarial “Argentina Oro 2008” y para exigir al Congreso la derogación de las “leyes que amparan el saqueo” por parte de las corporaciones mineras.

Argentina: Semana de protesta contra la minería contaminante

Días atrás la Red Puna y Quebrada difundió un comunicado de prensa llamado "Descubriendo verdades, No al saqueo de nuestros bienes naturales". En la provincia de Jujuy avanzan múltiples pedidos de exploración por parte de empresas mineras trasnacionales, y existe un fuerte impulso del Gobierno a la actividad, ofreciendo grandes ventajas para atraer estas inversiones. Actualmente, en la zona, se encuentran en proceso de explotación a cielo abierto dos emprendimientos: Mina Pirquitas y Mina Aguilar. Estos emprendimientos, fuertemente defendidos por los empresarios del sector y los medios de comunicación, son resistidos por las comunidades campesinas y movimientos sociales y políticos locales.

"Están jugando los chicos alrededor de estos materiales, que nos están contaminando"