Agencia de Noticias Biodiversidadla

Comunicación y Educación

"El colectivo "Sin Capataz" desarrolla software libre y sistemas computacionales tejiendo relaciones humanas no corporativas mediante los principios del comercio justo, utilizando el conocimiento y las herramientas tecnológicas para garantizar la autonomía, propia y de quienes trabajen con ellos, respecto de las soluciones privativas comerciales."

Software libre Sin Capataz: Por un modelo de producción no corporativo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

¿Qué tienen en común una cooperativa de pequeños productores de la provincia argentina de Formosa con las comunidades diaguitas de los Valles Calchaquíes? Algo deben poseer sus prácticas, sus deseos y sus acciones para lograr que oscuros empresarios y dudosas instituciones se conviertan en exitosos emprendedores del arrebato y la usurpación de lo que no les corresponde.

Argentina: agresiones persistentes

Tierra, territorio y bienes comunes

Quince organizaciones sociales de distintos barrios de la ciudad santafecina de Rosario se reunieron el último sábado del mes de octubre para realizar el Tercer Foro Territorial de la Periferia, un encuentro liderado por el Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente (Giros), para reflexionar con aquellos que viven en la periferia urbana sobre las disputas territoriales que los tienen como principales protagonistas y consolidar un movimiento que a la ciudad del mañana la construya hoy.[1]

Argentina: disputando la ciudad

Agua

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) desde hace varios años denuncia la grave crisis hídrica que afecta a la provincia. En la actualidad, los funcionarios municipales, el propio gobierno y la empresa prestataria del servicio de agua responsabiliza a los ciudadanos cordobeses de consumir 400 litros de agua por día, siendo que el uso de este líquido para consumo humano ―explica la CCODAV― representa solo el 5% del uso total, y el riego se lleva el 75%.

Argentina: a tomar el agua

Feminismo y luchas de las Mujeres

Con la finalidad de conocerse un poco más y acortar la brecha tecnológica que las separa de los hombres, las «chicas» que en sus prácticas cotidianas se vinculan con el software libre, técnica o filosóficamente, están organizando un evento abierto a todos los géneros, pero donde las que tendrán la palabra como oradoras serán exclusivamente ellas.[1]

Argentina: Las mujeres crean y comparten el conocimiento

Minería

Aunque el senador por Córdoba Carlos Rossi asumía que había que ceder en algunos puntos y se lamentaba por el veto presidencial, de todos modos felicitó a Daniel Filmus por su política de "consensos" para lograr una nueva ley de protección de glaciares. Hoy crece la preocupación en un importante sector ambientalista que afirma que el nuevo texto, lejos de proteger los glaciares, "reglamenta la entrega".

Argentina: Ley de Glaciares, "No sé si estamos por sancionar la mejor ley"

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Hasta el 23 de octubre se estará realizando en Buenos Aires el XIII Congreso Forestal Mundial (CFM), un evento que, como explica el Grupo de Reflexión Rural (GRR), será marcado por la presencia de empresarios, rondas de agronegocios y abundante propaganda a favor de la biotecnología forestal con el apoyo del gobierno argentino y la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Cambio de hábitos: del monocultivo sojero al agroforestal

Movimientos campesinos

Campesinos de diez provincias argentinas hicieron un llamado a que el Estado reconozca el valor estratégico y económico de la agricultura campesina-indígena. Fue en el marco de las actividades por la soberanía alimentaria y contra los agronegocios que realizaron las organizaciones de base integrantes del MNCI.

Argentina: campesinos exigen que el Estado reconozca valor estratégico y económico de agricultura campesina-indígena