Agencia de Noticias Biodiversidadla

Tierra, territorio y bienes comunes

En la semana donde los pueblos originarios de América recuerdan el avasallamiento de su cultura que significó la empresa conquistadora de 1492, la Argentina tuvo una noticia principal: el asesinato de un comunero diaguita que se resistía a ceder ante la prepotencia de un terrateniente de la provincia de Tucumán.

Argentina, Tucumán: El 12 de octubre corrió sangre

Soberanía alimentaria

Sumándose a las actividades globales por el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, las organizaciones de Argentina que conforman el ALBA de los Movimientos Sociales se estarán movilizando este viernes contra los agronegocios y por trabajo digno.

Sin soberanía alimentaria no hay salida. Actividades en Argentina

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Delia Villalba es una docente que desde 1987 está involucrada en los conflictos ambientales del Uruguay. Hoy, como candidata a la vicepresidencia, denuncia el saqueo y la destrucción que generan las forestales en su país. "Estamos como en la época del colonialismo, esperando que vengan las carabelas desde Finlandia", afirma.

Contra el desierto verde en Uruguay

Tierra, territorio y bienes comunes

"Es urgente la regularización y la defensa de las posesiones de tierras, tanto de campesinos como indígenas en todo el territorio nacional, porque las legislaciones provinciales son muy débiles, muy precarias y subordinadas a los intereses de las corporaciones": Frente Nacional Campesino.

El agronegocio avanza y destruye en el norte argentino

Tierra, territorio y bienes comunes

Recientemente, en un comunicado conjunto, tanto el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), como los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) agremiados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), denunciaron la permanente «devastación de miles y miles de hectáreas de bosques nativos y pastizales» causada por incendios y desmontes que lejos están de ser el resultado de un eventual accidente, y que, sin embargo -afirmaron-, son consecuencia de «una política sistemática de destrucción» del ambiente en «beneficio de unos pocos».

Argentina: Que el negocio no tape el bosque

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Convocado por la Campaña Paren de Fumigar y con el apoyo de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), este 12 y 13 de septiembre se desarrolló en la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe) el Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados; allí donde se ubica el Complejo Portuario San Lorenzo - Puerto General San Martín, lugar que para las organizaciones socioambientales representa "la versión emblemática de las vías del saqueo".

Argentina: yendo al grano. Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados

Movimientos campesinos

Organizaciones campesinas de todo el país participaron en una jornada de reflexión y debate con funcionarios de distintos organismos públicos. Como telón de fondo aparecen los distintos modelos productivos a impulsar y qué concepción de política pública se termina implementando.

Argentina: articulación de políticas públicas y el sector campesino

Tierra, territorio y bienes comunes

Familias de pequeños productores agrícolas de colonia Casco Cué, en el municipio formoseño de Pirané, que viven de lo que producen en sus chacras, ladrillerías y carbonerías, vienen sufriendo la intimidación y el accionar del Escuadrón 5 de Gendarmería Nacional (GN), que desde marzo de este año intenta con sus operaciones desalojar a los pobladores -cuyos documentos de propiedad de las tierras datan de las décadas del 50, 60 y 70 del siglo pasado-, para avanzar con proyectos de infraestrucura de la misma fuerza.

Argentina: familias campesinas al borde del desalojo en Formosa