Agencia de Noticias Biodiversidadla

Tierra, territorio y bienes comunes

La UST reclama al Estado el fortalecimiento de la economía campesina, la producción de alimentos para los mercados locales, el acceso a la tierra y la vivienda, cobrando impuestos a los grandes empresarios y promoviendo el trabajo en cooperativas y asociaciones.

Argentina: sin tierra para comer, sin techo para vivir, testimonio de la UST de Mendoza

Tierra, territorio y bienes comunes

Al sur del conurbano bonaerense, en el partido de Lomas de Zamora, se encuentra el predio Santa Catalina, un humedal de unas 700 hectáreas de talares, pastizales y lagunas históricas de gran valor biológico rodeadas de un tejido urbano donde se asientan más de 200.000 habitantes.

Argentina: Santa Catalina: la defensa de un bosque increíble y su laguna

Pesca

“Este mar ha sido mal tratado y peor conocido. Más allá de la mirada romántica de un atardecer de vacaciones, al mar y a la gente que vive de él se lo esquilma, se lo corrompe y se lo oculta”. El Grupo de Estudios Sociales y Marítimos (GESMar) de Mar del Plata se atreve a dar vuelta la taba y pensar otro tipo de relación con el mar, develando la conflictividad social y el saqueo permanente del que es objeto.

Argentina: De espaldas al mar, directo al colapso

Minería

Durante la mañana del 18 de agosto de este año, la Casa de Gobierno vio como a sus puertas se acercaba una ambulancia cuyos médicos y enfermeras intentaban actuar ante la emergencia hídrica que padece la Argentina. La escena, una teatralización de la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria, buscaba resaltar la necesidad de proteger los glaciares como fuentes de agua pura.

Argentina: El debate sobre la suerte de los glaciares

Minería

Un camión que llevaba combustible hacia Minera La Alumbrera volcó y derramó todo el contenido en el lecho del río Belén, muy cerca de la estación de tratamiento de agua que abastece la ciudad de Belén.

Argentina: derrame de combustible minero en Catamarca

Tierra, territorio y bienes comunes

Una fiesta desde los últimos retazos de monte. Las tierras y montes del Gran Chaco tendrán su primera festividad en Argentina. Es que el Frente Nacional Campesino (FNC) está organizando para el mes de octubre la "Primera Fiesta de la Tierra y del Monte Chaqueño". Las celebraciones tendrán lugar en el campo conocido como "La Florencia", propiedad ancestral de las poblaciones criollas e indígenas que habitan sobre la margen izquierda del río Bermejo, en el municipio de Ingeniero Juárez de la provincia de Formosa.

Frente Nacional Campesino organiza la "Primera Fiesta de la Tierra y del Monte Chaqueño"

Tierra, territorio y bienes comunes

"Nosotros como MoCaSE Vía Campesina venimos trabajando desde hace muchos años sobre la defensa de nuestro territorio, por la soberanía alimentaria de nuestra tierra. Difundimos revistas, informaciones y todo lo que trabajamos dentro de las tierras, y vamos aconsejando a nuestros compañeros de la zona de que tenemos que defender todo nuestro territorio; eso les molesta muchísimo..."

Atentado a radio del MoCaSE: "la comunicación que tenemos aquí les molesta muchísimo"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Más de 300 delegados de asambleas vecinales, movimientos y organizaciones sociales de Argentina participaron entre el 24 y el 26 de julio pasado de la 10º asamblea de la UAC -la Unión de Asambleas Ciudadanas- que se realizó en la provincia de Jujuy. Pasaron diez encuentros en los que la UAC reafirmó una y otra vez su ya clásica consigna: "Sí a la Vida".

UAC-10: preguntas y respuestas a modo de cierre