Argentina: El respeto entre asambleas y comunidades. 8vo. Encuentro de la UAC

Entre el 5 y el 7 de diciembre en Tunuyán, provincia argentina de Mendoza, se estará realizando el 8vo. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). "La UAC es un espacio que asambleas y grupos que se han dado a sí mismos, con la simple y básica convicción de que la unión hace la fuerza, pero la UAC no tiene una existencia autónoma por afuera de las asambleas y grupos que la componen. No tiene ni comité directivo ni de gestión, ni autoridades ni voceros", cuentan las organizaciones en el texto de la convocatoria.

La UAC, continúan explicando, "se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambiente (vistos como un todo), revisar el modo hegemónico actual de producción y consumo, pensar nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta".

La Agencia de Noticias Biodiversidadla dialogó con Sergio, de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, una de las organizaciones locales a cargo de la logística del evento y que estará recibiendo a las delegaciones de numerosas asambleas, organizaciones y movimientos sociales del país para seguir fortaleciendo el debate y la articulación de acciones que detengan el saqueo y la contaminación.

- ¿Qué expectativas tienen para este 8vo. Encuentro?, ¿qué desafíos se plantean?

S: Para este 8vo. Encuentro las expectativas son muchas, hay gente que se ha inscripto para venir como lo hace habitualmente en la UAC, y creemos que en esta nueva reunión, donde nos juntaremos asambleas de todo el país, uno de los temas centrales será el veto de "la ley de glaciares", de la cual se está hablando mucho. Se están comunicando mucho a través de los correos distintas alternativas de asambleas.

- ¿En qué comisiones se estará trabajando? Justamente el tema del veto de la ley de glaciares será uno de los ejes centrales en el debate.

S: El viernes 5 de mañana, a partir de las 9 hs ya empezamos con las acreditaciones a la UAC. Se estima que por los distintos correos que han estado llegando, la gente va ir juntándose a partir de esa mañana, el mismo día viernes. Va a ser un día para poder debatir internamente qué es la UAC, cómo es el movimiento, un poco la historia de la UAC, como para poder encontrarnos con este movimiento asambleísta que ha nacido hace un par de años en el país, que nos une a todas las asambleas. Así que el viernes va a estar un poco dedicado al significado, a la historia, al por qué nos encontramos nosotras, las distintas asambleas dentro de este espacio.

Para el día sábado, comenzar con las actividades que la UAC generalmente desarrolla. La Unión de Asambleas Ciudadanas siempre ha trabajado en tres comisiones, en este caso, en esta octava edición se ha incorporado una cuarta. Las comisiones son las siguientes: 'agronegocios', que es una de la comisiones que se encarga la gente que está en las distintas asambleas con relación al campo; la parte de 'minería', que vendría a ser donde generalmente están todas las provincias de la cordillera, y como también hay emprendimientos de uranio en Córdoba y en Buenos Aires, de minería, también esta gente, pueblos y asambleas, están en el área de minería; la parte de 'ciudades y contaminación', y se agregó una cuarta, un poco a partir del ayuno[1] que se hace en Buenos Aires, del escrache y contraforo, se incorpora esta nueva comisión, que es la comisión de 'legales'.

Consideramos a partir del veto de la ley de glaciares[2], y de cómo ocurren las cosas en nuestro país, que esta última área es importante trabajarla, para lo cual ya hay gente que está inscripta para esta área, que nos pareció bastante importante, más allá del movimiento y de la fuerza que le dan las otras áreas, y son las que terminan por ser el eje de conversación o de discusión de hacia dónde ir.

- En la convocatoria plantean para el lunes 8 movilizarse en repudio al veto de la ley de protección de glaciares y para exigir la derogación de las leyes mineras.

S: Sí, en relación a la actividad, la UAC es los días 5, 6 y 7, son los días en los que se hace este encuentro. Como el 8 es un día feriado, y como la UAC generalmente en sus encuentros lleva adelante algún tipo de acción, esto queda a definir. Como el funcionamiento es totalmente horizontal y es por decisión de unanimidad, esto va a quedar un poco a charlarse entre los días del encuentro, así que a partir de mañana (viernes) lo vamos a ir charlando. Creo que va a quedar en consideración de las asambleas que vengan a este encuentro y de la discusión que salga de ellas. Siempre se ha hecho de esta manera y creo que es lo más importante que tiene la UAC como movimiento. El respeto que hay de uno a otro, de respetarnos entre sí, asambleas y comunidades. Por ahí se ha estado charlando hacer alguna medida un poco más "resistente" a este veto de la ley de glaciares, pero no te puedo decir si sí o si no, porque en realidad es una decisión que se va a tomar durante los días de trabajo.

- ¿Saben cuántas organizaciones participarán? ¿En qué lugar se estarán encontrando?

S: Yo he estado a cargo de la recepción de los correos para ordenar a la gente que viene. Asambleas, estimá que son alrededor de 70 ú 80 asambleas aproximadamente que ya están inscriptas, y justamente estaba chequeando el correo y aún sigue habiendo gente que se está inscribiendo. El lugar físico donde se va a desarrollar es el "Albergue Municipal", acá en nuestro pueblo, en la ciudad de Tunuyán, que está a 80 km de Mendoza capital, centro de la provincia. Se eligió este lugar en Catamarca[2], por decisión de las asambleas de tomar a Mendoza como lugar del encuentro. Se eligió justamente esta provincia, y donde estamos nosotros, porque somos una de las asambleas "más jóvenes" de Mendoza. Esto como que nos va a ayudar a potenciar y a mostrar en nuestro pueblo, más a la gente, este flagelo que son la contaminación y el saqueo, que de punta a punta del país están haciendo bastante desastre para nosotros los actuales, y para las generaciones futuras. Pobre de ellos.

- Resaltaban la importancia del fortalecimiento y la participación de las asambleas a la hora de asistir a los encuentros de la UAC, de sostener "el glaciar de la UAC" para que no se derrita.

S: Es una frase que hizo uno de los compañeros de una de las asambleas del país, que logró sintetizar muy bien un texto y por ahí se mandó como convocatoria a esta UAC, y es así, como les decimos muchas veces. Hay que poner el cuerpo en este tipo de acciones. Poner el cuerpo significa estar y por ahí quien ingresa en una asamblea y empieza a trabajar, y se empieza a encontrar con 'pares' de otras partes del país, donde encuentra problemas similares o por ahí más agravados que los que tiene, todo esto va haciendo que uno, que sea más difícil correrse de este lugar, de este glaciar. Y en la UAC, esta es la tercer oportunidad en la que participo y es muy enriquecedor, es un espacio en el cual siempre te está invitando a participar. Te invita a participar porque dentro de los días que vos apagás la jornada, son días en los que uno muchas veces, cuando regresa y hace un análisis dice 'cuánta información, cuánta gente comprometida con el futuro', empieza a ver todo nuestro país.

Por ahí uno muchas veces cree que lucha solo en un pueblo, y que son pueblos aislados, y en realidad esto es la comunicación de los medios masivos, que nos hace creer que la lucha de cada lugar es por separado, y que no existe lucha en otra provincia o en otro pueblo que esté al Norte, o al Sur, o al Este ó al Oeste de nuestro pueblo o de nuestra provincia. Creo que esto es importante, la UAC es y va a seguir siendo un glaciar y creo que cada vez va a ser más grande. Justamente cada compañero, cada compañera, cada amigo, cada amiga, cada persona que se ha sumado a la UAC, por lo que he ido charlando y por la poca experiencia que tengo en estos espacios, siempre está pensando en cuándo va a ser el próximo encuentro, cuándo va a ser la próxima acción, y además empieza a entrelazar comunidades, y uno empieza también a generar amistades. La verdad que es un espacio, y yo creo que este glaciar en vez de derretirse, va a ser cada vez más grande y va a dar la posibilidad de que este país pueda preservar por lo menos los recursos como el agua ya que el resto no lo tenemos y están totalmente vendidos. Este creo que se va a pelear con poncho y espada.

- ¿Qué lectura política hacen uds., desde la AMPAP, acerca del veto de la ley de glaciares?

S: La verdad que en la AMPAP, desde la cordillera mendocina, por hablarte de nuestra región, tenemos grandes sectores con glaciares. En la AMPAP ha generado un repudio grande, y creo que no solamente en los movimientos asamblearios. Uno habla con gente por ahí sin compromiso en alguna asamblea o de trabajo social, y dicen "cómo puede ser que ya han regalado todo nuestro país y les importe tan poco el futuro del agua". Yo creo que ha generado en la sociedad completa un resquemor muy fuerte, porque la gente está teniendo mucha conciencia con lo que significa el agua, y en aquellos lugares donde el agua tenés que comprarla diariamente para poder beber, la gente lo sabe más aún. Ahí nosotros, en nuestros pueblos, que gracias a Dios son pueblos agroindustriales, donde son vid o frutales, no hay hoy en día una gran contaminación y podemos tomar el agua sin comprarla, que es el agua que en realidad deberíamos tomar todos. AMPAP como Asamblea está toda en contra, por eso justamente uno de los ejes centrales de esta UAC, como charlábamos al principio, es el tema de glaciares, y continuar con el tema de la ley de minería, que es una ley que consideramos saqueadora y hasta anticonstitucional. No sé cómo se puede permitir este tipo de cosas, pero bueno, vamos a seguir peleando para que lo podamos transformar para todos.

- ¿Algo que quieras agregar?

S: Creemos que los medios de comunicación, no los oficiales, pero sí todos los medios alternativos, están poniendo mucho empeño por informar, no como hacen "los medios", que solamente desinforman. Me ha tocado justamente en esta posibilidad el ser receptor de llamadas de varias radios del país, pero siempre dentro de la temática y de los medios alternativos. Los medios oficiales están para otra cosa, para seguir engañándonos y ponernos vendas en los ojos. Desde ya en nombre de todas las asambleas muy agradecido por este espacio y por la difusión que se le da.

Notas:
[1] Entre el 3 y el 7 de noviembre las asambleas socio ambientales nucleadas en la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) se concentraron en Buenos Aires para repudiar el foro empresarial 'Argentina Oro 2008' y para exigir al Congreso la derogación de las 'leyes que amparan el saqueo' por parte de las corporaciones mineras. Ver aquí
[2] La ley vetada prohíbia en los glaciares la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales. Ver aquí
[3] Conclusiones de la 7ª asamblea de la UAC en Catamarca "Eco del grito de la tierra". Ver aquí

Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega .

Comentarios