Argentina: La comunidad guaraní 'Vertiente que corre' lucha por recuperar su territorio ancestral
El 23 de noviembre pasado, la comunidad guaraní 'Vertiente que corre', de la provincia argentina de Jujuy, realizó una toma de tierras de 100 hectáreas de su territorio ancestral, ocupado por el 'Ingenio La Esperanza' desde hace 150 años. Tres días después, fueron desalojados por la policía local...
Argentina: La comunidad guaraní 'Vertiente que corre' lucha por recuperar su territorio ancestral
El 23 de noviembre pasado, la comunidad guaraní 'Vertiente que corre', de la provincia argentina de Jujuy, realizó una toma de tierras de 100 hectáreas de su territorio ancestral, ocupado por el 'Ingenio La Esperanza' desde hace 150 años. Tres días después, fueron desalojados por la policía local y ahora están acampando a la vera de la Ruta Nacional 34, al norte de la ciudad de San Pedro.
Sobre el 'Ingenio La Esperanza', hoy en quiebra, pesan las presiones por ejercer su control por parte de los ingenios más poderosos de la región. Ledesma y Tabacal ven allí la posibilidad de expandirse ante la falta de tierras para incrementar su producción, y frente a la posibilidad de producir Etanol, mientras más de 150 familias guaraníes al costado de la ruta, buscan no aflojar para garantizar su futuro como pueblo.
Margarita, dialogó con la Agencia de Noticias Biodiversidadla sobre la falta de políticas de tierra y vivienda en el norte argentino, y de la necesidad de volver a ser comunidad en el territorio de sus ancestros:
M: El 23 de noviembre pasado hemos hecho la toma en las tierras del 'Ingenio La Esperanza'. Lo hemos hecho, lo hemos tomado, por un derecho ancestral que tenemos las comunidades aborígenes. El 26 de ese mismo mes hemos sido desalojados por orden del Juez Sammán, 'por usurpación'. Nosotros lo que decimos es que no hemos usurpado nada, sino que hemos tomado lo que es nuestro, ya que los verdaderos usurpadores son los ingenios que se asentaron en nuestro territorio.
- ¿Cuántas familias integran la comunidad 'Vertiente que corre'?, ¿dónde viven en este momento?
M: Nosotros tenemos aproximadamente 150 familias, que son familias tipo de 4 ó 6 personas. Más ó menos, si lo multiplicamos son más de 500 personas. Estamos en la zona urbana de la ciudad, y una de las razones por las que hemos tomado las tierras es porque vemos como el Gobierno no da soluciones del tema de vivienda, y menos en el tema de la agricultura familiar, de lo que vivían nuestros ancestros. Hoy en día vemos cómo las familias viven en un solo cuarto, entre 6 a 10 personas, produciendo promiscuidad y un montón de flagelos sociales.
- ¿Sus ancestros anteriormente vivieron donde está hoy el Ingenio La Esperanza?
M: Claro, sí, sí, justamente ellos son los que levantaron el Ingenio, son los que han iniciado todo el tema de la agricultura del Ingenio La Esperanza, han levantado el edificio, han hecho todo, porque eran mano de obra barata para los patrones. Entonces ellos fueron los verdaderos usurpadores de nuestras tierras.
- ¿Cuál es la situación con el Ingenio?, ¿sigue funcionando?
M: Sigue funcionando pero en estado de quiebra, en el cual el Gobernador es el mayor acreedor, entonces por eso le pedimos al Gobernador que solucione el tema, porque son tierras fiscales actualmente.
- ¿Hay intereses económicos por parte de otros Ingenios de la zona?
M: Hay varios intereses, el Ingenio Ledesma, el Ingenio Tabacal, otras empresas multinacionales que también lo quieren comprar. Entonces, si a una de ellas lo llegaran a vender, nuestros derechos ya no valdrían nada, porque serían propiedad privada y ya no tendríamos derecho a reclamar nada.
- ¿En dónde están en este momento resistiendo?, ¿cerca del Ingenio?
M: Estamos en la vera de la Ruta 34, la ruta nacional. De dónde nos desalojaron ahí nomás, en la ruta, porque estas tierras que hemos tomado quedan al frente de la ciudad donde vivimos nosotros.
- ¿De cuántas hectáreas estamos hablando?, ¿cuál sería el territorio que habían recuperado?
M: Más ó menos 101 hectáreas, que no sería mucho tampoco, pero sería una sola comunidad. El tema es que en estos días van a aumentar más comunidades, la comunidad de Arrayanal, la comunidad de Barro Negro, la comunidad de Chalican, que son pueblos que están cercanos a la ciudad de San Pedro, y ellos también quieren hacer la lucha de tierras, así que nos vamos a unir todos juntos para poder pelearla mejor.
-¿Los ancestros de ellos también pertenecían a la zona donde está el Ingenio?
M: Claro, actualmente por ejemplo, donde está la comunidad El Chanical, ellos viven de la agricultura, porque cosechan tomates y todo eso, pero la gente de ahí está en 'zona privada', pero los ancestros han vivido también ahí, y ellos sí que no pueden, y tienen que andar esperando las migajas del patrón para que les den un pedazo de tierra.
- ¿Cómo se organizan entre ustedes?, ¿cómo surge la decisión de ir a recuperar su territorio?
M: Particularmente yo me empecé a instruir mucho en el tema de tierras hace tres años. Al pueblo guaraní en este año se nos dieron justamente 4100 hectáreas, pero en la zona de Vinalito, que es una zona árida, una zona donde no hay agua, donde cuando llueve se inunda, que no se puede hacer agricultura y mucho menos ir a vivir. El pueblo más cercano de allí queda a 8 kilómetros, no hay monte. Y hablando con los miembros de la comunidad les dije si realmente querían volver, porque de la zona donde nosotros vivimos al lugar donde nos dieron las tierras hay como 4 horas de viaje en un vehículo particular, y yendo en colectivo, en camioneta, serían otros tiempos más largos todavía.
Entonces nos dijeron que por qué tenían que trasladarse a otro lugar cuando la gente de acá, la gente del Ingenio, que se crió en el Ingenio La Esperanza, hicieron toda su vida, su forma de vida está acá, su forma de ser, de convivir con la gente. No veían la razón de irse, entonces, es por eso que decidimos finalmente tomar. En el año 2000 hemos iniciado trámites para que se entreguen tierras, y que el Gobierno revea el tema del Ingenio. Hemos decidido después de 8 años recién, tomar las tierras por las nuestras.
- ¿Cuáles son los pasos a seguir?
M: Nosotros, como dice la Constitución, queremos 'tierras aptas y suficientes', las tierras que nos dió el Gobierno no son aptas ni suficientes. Somos 40 comunidades aborígenes, entonces imaginate que 4100 hectáreas no alcanzan. No alcanzan para tanta cantidad de gente que queremos vivir, que queremos producir, entonces, ¿por qué no pedir en el lugar donde estamos?
Nosotros vamos a seguir luchando, que nosotros vamos a seguir a la vera de la ruta, que las organizaciones que se nos quieran sumar, que lo traten de hacer desde los lugares donde están.
Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega.