Argentina: La comunidad guaraní 'Vertiente que corre' lucha por recuperar su territorio ancestral

El 23 de noviembre pasado, la comunidad guaraní 'Vertiente que corre', de la provincia argentina de Jujuy, realizó una toma de tierras de 100 hectáreas de su territorio ancestral, ocupado por el 'Ingenio La Esperanza' desde hace 150 años. Tres días después, fueron desalojados por la policía local...

Argentina: La comunidad guaraní 'Vertiente que corre' lucha por recuperar su territorio ancestral

El 23 de noviembre pasado, la comunidad guaraní 'Vertiente que corre', de la provincia argentina de Jujuy, realizó una toma de tierras de 100 hectáreas de su territorio ancestral, ocupado por el 'Ingenio La Esperanza' desde hace 150 años. Tres días después, fueron desalojados por la policía local y ahora están acampando a la vera de la Ruta Nacional 34, al norte de la ciudad de San Pedro.

Sobre el 'Ingenio La Esperanza', hoy en quiebra, pesan las presiones por ejercer su control por parte de los ingenios más poderosos de la región. Ledesma y Tabacal ven allí la posibilidad de expandirse ante la falta de tierras para incrementar su producción, y frente a la posibilidad de producir Etanol, mientras más de 150 familias guaraníes al costado de la ruta, buscan no aflojar para garantizar su futuro como pueblo.

Margarita, dialogó con la Agencia de Noticias Biodiversidadla sobre la falta de políticas de tierra y vivienda en el norte argentino, y de la necesidad de volver a ser comunidad en el territorio de sus ancestros:

M: El 23 de noviembre pasado hemos hecho la toma en las tierras del 'Ingenio La Esperanza'. Lo hemos hecho, lo hemos tomado, por un derecho ancestral que tenemos las comunidades aborígenes. El 26 de ese mismo mes hemos sido desalojados por orden del Juez Sammán, 'por usurpación'. Nosotros lo que decimos es que no hemos usurpado nada, sino que hemos tomado lo que es nuestro, ya que los verdaderos usurpadores son los ingenios que se asentaron en nuestro territorio.

- ¿Cuántas familias integran la comunidad 'Vertiente que corre'?, ¿dónde viven en este momento?

M: Nosotros tenemos aproximadamente 150 familias, que son familias tipo de 4 ó 6 personas. Más ó menos, si lo multiplicamos son más de 500 personas. Estamos en la zona urbana de la ciudad, y una de las razones por las que hemos tomado las tierras es porque vemos como el Gobierno no da soluciones del tema de vivienda, y menos en el tema de la agricultura familiar, de lo que vivían nuestros ancestros. Hoy en día vemos cómo las familias viven en un solo cuarto, entre 6 a 10 personas, produciendo promiscuidad y un montón de flagelos sociales.

- ¿Sus ancestros anteriormente vivieron donde está hoy el Ingenio La Esperanza?

M: Claro, sí, sí, justamente ellos son los que levantaron el Ingenio, son los que han iniciado todo el tema de la agricultura del Ingenio La Esperanza, han levantado el edificio, han hecho todo, porque eran mano de obra barata para los patrones. Entonces ellos fueron los verdaderos usurpadores de nuestras tierras.

- ¿Cuál es la situación con el Ingenio?, ¿sigue funcionando?

M: Sigue funcionando pero en estado de quiebra, en el cual el Gobernador es el mayor acreedor, entonces por eso le pedimos al Gobernador que solucione el tema, porque son tierras fiscales actualmente.

- ¿Hay intereses económicos por parte de otros Ingenios de la zona?

M: Hay varios intereses, el Ingenio Ledesma, el Ingenio Tabacal, otras empresas multinacionales que también lo quieren comprar. Entonces, si a una de ellas lo llegaran a vender, nuestros derechos ya no valdrían nada, porque serían propiedad privada y ya no tendríamos derecho a reclamar nada.

- ¿En dónde están en este momento resistiendo?, ¿cerca del Ingenio?

M: Estamos en la vera de la Ruta 34, la ruta nacional. De dónde nos desalojaron ahí nomás, en la ruta, porque estas tierras que hemos tomado quedan al frente de la ciudad donde vivimos nosotros.

- ¿De cuántas hectáreas estamos hablando?, ¿cuál sería el territorio que habían recuperado?

M: Más ó menos 101 hectáreas, que no sería mucho tampoco, pero sería una sola comunidad. El tema es que en estos días van a aumentar más comunidades, la comunidad de Arrayanal, la comunidad de Barro Negro, la comunidad de Chalican, que son pueblos que están cercanos a la ciudad de San Pedro, y ellos también quieren hacer la lucha de tierras, así que nos vamos a unir todos juntos para poder pelearla mejor.

-¿Los ancestros de ellos también pertenecían a la zona donde está el Ingenio?

M: Claro, actualmente por ejemplo, donde está la comunidad El Chanical, ellos viven de la agricultura, porque cosechan tomates y todo eso, pero la gente de ahí está en 'zona privada', pero los ancestros han vivido también ahí, y ellos sí que no pueden, y tienen que andar esperando las migajas del patrón para que les den un pedazo de tierra.

- ¿Cómo se organizan entre ustedes?, ¿cómo surge la decisión de ir a recuperar su territorio?
M: Particularmente yo me empecé a instruir mucho en el tema de tierras hace tres años. Al pueblo guaraní en este año se nos dieron justamente 4100 hectáreas, pero en la zona de Vinalito, que es una zona árida, una zona donde no hay agua, donde cuando llueve se inunda, que no se puede hacer agricultura y mucho menos ir a vivir. El pueblo más cercano de allí queda a 8 kilómetros, no hay monte. Y hablando con los miembros de la comunidad les dije si realmente querían volver, porque de la zona donde nosotros vivimos al lugar donde nos dieron las tierras hay como 4 horas de viaje en un vehículo particular, y yendo en colectivo, en camioneta, serían otros tiempos más largos todavía.

Entonces nos dijeron que por qué tenían que trasladarse a otro lugar cuando la gente de acá, la gente del Ingenio, que se crió en el Ingenio La Esperanza, hicieron toda su vida, su forma de vida está acá, su forma de ser, de convivir con la gente. No veían la razón de irse, entonces, es por eso que decidimos finalmente tomar. En el año 2000 hemos iniciado trámites para que se entreguen tierras, y que el Gobierno revea el tema del Ingenio. Hemos decidido después de 8 años recién, tomar las tierras por las nuestras.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir?

M: Nosotros, como dice la Constitución, queremos 'tierras aptas y suficientes', las tierras que nos dió el Gobierno no son aptas ni suficientes. Somos 40 comunidades aborígenes, entonces imaginate que 4100 hectáreas no alcanzan. No alcanzan para tanta cantidad de gente que queremos vivir, que queremos producir, entonces, ¿por qué no pedir en el lugar donde estamos?

Nosotros vamos a seguir luchando, que nosotros vamos a seguir a la vera de la ruta, que las organizaciones que se nos quieran sumar, que lo traten de hacer desde los lugares donde están.

Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Temas: Pueblos indígenas, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios

05/01/2009
Comunidad digna y valerosa, por Ramiro
Felicito de todo corazón a esas comunidades, por su valor, y también por la conciencia de su dignidad; también, por su alta escala axiológica, al saber valorar su patrimonio, y el legado que les deben a las generaciones futuras. Valoran también suidentidad étnica, ante la amenaza de la corrupción moral enquistada en el estado, que tiende a desaparecerlas.
23/12/2008
Contaminación de la Oroya: Replica, por Godofredo Arauzo
Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud del Publo de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial el que contamina paga puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tendía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
BIBLIOGRAFIA
1. Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA). El Informe de la Blacksmith sobre la Oroya en EMGAÑOSA, 2008
www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2940&Itemid=38
2. Portugal C, Hurtado W y Aste J. Los Humos de Doe Run. 2003.
3. Garcia C. El Plomo de Doe Run 2005
www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/noticias7/intoxicacion-plomo-061205.asp
4. Pajuelo J. Medio Ambiente y Salud de la Oroya, 2006.
5. Ceverstav AK and Barandiaran A. La Oroya Can Not Wait, 2002.
6. U:S Department of Health & Human Services, Public Health Service Agency for Toxic Substance and Disease Registry. Public Health Statement. Potential for Human Exposure, 1998:111-130.
7. Center for Diseases Control Prevention (CDC). NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards 2006.
8. El Comercio. La Concentración del SO2 Llegó a Nivel Histórico y Espeluznante, 2008.
www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-19/azufre-aire-oroya-supero-niveles-historicos.html
9. DIGESA, 2008. www.digesa.sld.pe/aire
10. NO A LA MINA 2008
www.noalamina.org/index,php?module=announce&ANN_user.
11. La República 15-12 2005
12. Kcomt CA. Segundo Informe Sobre Evaluación de la Calidad de Aire en la Oroya 2007.
13. NASA. Earth Observing System (EOS) AURA, 2006:
http://aura.gsfc.nasa.gov/science/top10_smelters.html
14. Universidad de Missouri. Estudio sobre la Contaminación Ambiental en los Hogares de la Oroya y Concepción y sus Efectos en la Salud de sus Residentes, 2005.
15. Berrospi AE. Los Humos de la Oroya: Contaminación de los Suelo y la Vegetación, 2004
16. Empresa Minera del Centro del Perú (Centro Min Perú). Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996
17. Doe Run Perú. Complejo Metalúrgico de la Oroya 2007..
18. Anulan a Doe Run Certificado ISO 14001:2004, 2008.
peruinsolito.blogia.com/2008/041201-doe-run-peru-pierde-su-certificado-ambiental.php
19. Andaluz C y Walter Valdez. Responsabilidad Civil..Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, 1999:251-264.
20. Juzgado Civil de Lima ordena al Ministerio de Salud del Perú y a la Dirección de Salud Ambiental la implementación de medidas concretas para la recuperación de la salud, por la grave contaminación en la Oroya
www.minesandcommunities.org/article.php?a=7153
21. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Salud que en un plazo de 30 días ponga en marcha un plan de emergencia para atender a los habitantes de la Oroya que sufren por la contaminación de plomo en sangre. 2006
www.minesandcommunities.org/article.php?a=3166
22. Derecho ambiental. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se Pronuncia a Favor de la Salud de la Oroya
www.minesandcommunities.org/article.php?a=3166
23. Arauzo G. La Lluvia Äcida en el Centro del Perú 2007
www.ecoportal.net/content/view/full/72570
24. Doe Run Peru. Estudio de los Niveles de Plomo en Sangre de la Población de la Oroya 2000-2001, 2001..
25. Valenzuela F. El Que Contamina Paga 2006
www.monografias.com/trabajos37/quien-contamina-paga/quien-contamina-paga.shtml
26. Asociación Interamericana de Defensa del Medio Ambiente (AIDA : Recuperación Ambiental en la Fundición de Doe Run en Herculaneum Missouri 2008
www.aida-americas.org/aida.php?page=40&lang=es
27. Salvemos a la Oroya. Caso Herculaneum 2008
www.salvemoslaoroya.org/index.php?el-caso-herculaneum
28. Mantaro Revive 2007.www.ecoportal.net/content/view/full/74358

Email: godo_ara@hotmail.com