Argentina: Nueva amenaza de desalojo a familia campesina en Córdoba

La semana comenzó llena de angustia en el paraje rural cordobés conocido como "Las Chuñas". El jueves 14 de mayo, Adriana y Roberto Bustamante recibieron una notificación judicial intimándolos a desalojar su posesión territorial en 24 horas.

Roberto nació y se crió en ese campo, en el que su padre Ezequiel trabajó para un empresario de apellido Peña entre el año 1976 y 1978. Este último abandonó el lugar hasta el año 2001, tiempo durante el cual los Bustamante cuidaron del campo como sus legítimos poseedores, produciendo con sacrificio de la misma forma que otras tantas familias campesinas de la provincia.

"Esto viene del año 76, 78, donde este señor Peña compra el campo y lo deja al padre de mi esposo a cuidarlo. En el 78 él se va y vuelve recién a reclamarlo en el 2001. Dejó abandonado el campo, todas las mejoras, todo lo que hay en el campo lo hizo el padre de mi esposo", contó este lunes Adriana Bustamante a la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

- ¿Dónde están ubicados?

Estamos ubicados en el departamento Ischilín, el pueblo más cercano que tenemos es (Villa) Quilino, que está a 45 kilómetros. El campo en el que estamos es todo monte, cerca de las Salinas Grandes.

- ¿El padre de tu esposo trabajaba para este empresario?

En ese momento sí, lo dejó ahí como empleado, salió y se fue. Cuando volvió no le reconoció ni que era empleado, ni la posesión de todos estos años, ni las mejoras que él había hecho.

- ¿Vuelve de repente?, ¿nunca antes se había comunicado?

Nunca se había comunicado, él se fue en el 78 y volvió recién en el 2001, veintidós años después a reclamar el campo.

- ¿Y cómo se dirige a ustedes?, ¿directamente con intención de desalojarlos?

Sí, en ningún momento el trató, ni reconoció que él era empleado, ni la posesión de todos los años que tenía en el campo. Directamente vino a sacarnos. Se inició el juicio para poder sacarlos a ellos y desde 2001 vienen con todo este tema. Lamentablemente la Justicia de acá de Dean Funes falló en todos los casos a favor de este señor Peña.

- ¿El empresario les inició juicio?

Sí, inició un juicio de desalojo hace un montón. Ahora a mi marido le ha iniciado un juicio penal por hurto, siendo que él cortó unos postes en la posesión de él, con la autorización de Córdoba Ambiente (Secretaría de Ambiente), porque tenía la autorización para cortarlos y sacarlos.

- ¿Cómo es la extensión del territorio?

En lo que tenemos como posesión nosotros son aproximadamente 1000 hectáreas, tenemos cría de vacas, cabras, y bueno, producimos de esa forma. De hecho siempre está todo el monte parado. Siempre que se corta se deja bien, nunca se lo destruye totalmente.

- ¿Y en este momento tienen algún tipo de apoyo jurídico?, ¿en que situación están ahora?

Nosotros tenemos al abogado del Movimiento (MCC). Ahora estamos esperando a que vengan, porque el jueves pasado vinieron y me dejaron la notificación de que en 24 ó 48 horas teníamos que desalojar. Hoy se cumplirían las 24 horas, así que estamos esperando a que vengan.

- ¿Y no les darían algún tipo de alternativa para quedarse en alguna parte del territorio?

No, no. En ningún momento hizo nada este hombre, no hizo ninguna propuesta como para decir por lo menos eso, de que quedáramos en el campo. Directamente nos quiere sacar.

- ¿Como movimiento campesino van a hacer algún tipo de acción?

Es muy posible que se haga una marcha. O sea todas las marchas, todas las cosas que hicimos siempre fueron pacíficamente. Todo lo que hacemos, porque realmente defenderemos los derechos y todas las cosas que realmente son nuestras.

No vamos con maldad. Si se hace, se hará una marcha, se harán comunicados, ahora tenemos el apoyo de las organizaciones que están con nosotros. No queremos nada malo, solamente decir y expresar lo que realmente sentimos, desde lo que es nuestro.

- ¿Hay algo que te gustaría agregar?

Acá en Dean Funes, lamentablemente siempre la Justicia está para el lado del que tiene, y lamentablemente ya hemos hecho marchas, hemos hecho todo y no nos respetan los derechos.

La ley está, que dice que después de más de 20 años viviendo en un lugar haciendo cosas es tuyo, pero acá no nos respetan nada.

* Por ten.inoizudorpotua@orubal para la moc.liamg@aldoibaicnega.

Temas: Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios