Argentina: la verdad de la biodiversidad. Entrevista a Ángel Strapazzón de MoCaSe VC

Durante los últimos meses, las organizaciones que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), han sufrido la persecución y detención de varios de sus miembros. Otros tantos campesinos en la Argentina tienen orden de captura. En medio de una disputa territorial y del avance de un modelo agrícola monopólico y altamente tecnificado, las comunidades de campesinos hacen frente a este monstruo que muta sus formas con su producción cuidada y sentida de alimentos, y al amparo de sus sueños, piensan en un futuro sin corporaciones multinacionales de semillas que controlen y decidan cada día, la comida que puede llegarnos a la mesa.

La Agencia de Noticias Biodiversidadla conversó con Angel Strapazzón, dirigente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC) acerca de la embestida de los agronegocios, la defensa de la tierra, el esfuerzo y lucha cotidiana por sostener una forma de producción agroecológica y las estrategias regionales y globales para resistir.

- ¿Sigue la persecución hacia los movimientos campesinos?

AE: Yo creo que hay un plan, el modelo de agronegocios. La usina de este modelo son 8 grandes multinacionales, las más famosas. Syngenta incluso, tiene en su haber asesinatos y crímenes de lesa humanidad. El año pasado asesinó a un compañero brasilero de una manera realmente sangrienta, pero tiene también otros hechos de violencia en el mundo, ya sea de manera directa o de manera indirecta. Monsanto por supuesto encabezaría la lista.

No cabe ninguna duda que en ciertos países se mantiene más el discurso que la realidad. Ellos operan y actúan a gusto y placer, sin ningún tipo de respeto por las leyes, ni ningún tipo de acción de fiscalía federal. Una corte federal como la que tenemos, con Zaffaroni, que está teniendo posiciones tan claras, sobre no bajar la edad de imputabilidad, que ha incluso obligado a la Secretaría de Medio Ambiente a la limpieza del Riachuelo, no vemos una corte que haya puesto en tela de juicio lo más dañino que tiene el mundo, que es que se hayan quedado unas pocas trasnacionales con el control de los alimentos, con la manipulación de los alimentos, y con el traslado y el mercado de los alimentos.

- ¿Cómo están las familias en Santiago del Estero?

AE: Tenemos en este momento, en Lote Colorado, una comunidad indígena guaycurú. En esta comunidad, nuevamente en la familia González, han vuelto a detener a una chica, Deolinda, y a otro hermano más, Javier González. Lo han detenido por una invención de causa, tres policías. No sólo que lo han detenido, sino que camino hacia Quimilí, hacia la comisaría, lo han bajado a un basural, le han puesto bolsas en la cabeza, para apretarlo y que diga donde están los otros miembros de la familia, que ya teníamos por supuesto escondidos. Los teníamos escondidos porque no puede ser que tres policías que están claramente familiarizados con la parte opuesta a esta comunidad guaycurú, les sigan armando causas. Los quieren cansar, los quieren aniquilar moralmente para que se vayan.

Ellos creen que los de la comunidad guaycurú son los únicos fuertes y resistentes, sin embargo hay 15 familias más que están tan fuertes como ellos, nada más que los hace vulnerables el lugar donde están asentados, que es la ruta 116, ruta que queda por supuesto, a la mirada de los agronegocios. Entonces, lo que nos pasa, es que un oficial sumariado, ha llevado a un basural a Javier y lo ha atado con bolsas de nylon hasta hacerlo casi morir. Lo confiesa en los barrios otro agente de policía que estaba ahí y dice: 'yo no se si seguir siendo policía'. Tenemos un documento de policías que se fueron, una carta que nos han hecho llegar ellos mismos, jefes de policía, diciéndonos como los jefes actuales de Santiago son una manga de ladrones, mafiosos y cómplices de narcotraficantes y del negociado inmobiliario 'trucho' de tierras.

- ¿Y en este clima electoral de la provincia, qué sienten?

AE: Yo creo que 'lo más lindo' va a ser que no se va a votar. Bueno, van a mentir los datos, pero acá va a votar el 50% del electorado, en una provincia donde votaba el 82%. Del 32% al 40% somos nosotros. No vamos a votar. ¿Qué vas a votar? Si estás cansado de que gane Zamora, ¿qué vas a votar? Lo que nosotros tendríamos que hacer es romper un poquito nuestros esquemas y nuestros principios y quizás armar una herramienta partidaria política, pero la verdad es que no estamos consensuados en esta herramienta. Hay muchos compañeros que tiran esa posibilidad. El 70% de la población campesina es la que no va a votar.[1]

- Varios movimientos campesinos del resto del país también han sufrido la persecución política y detenciones.

AE: En Mendoza más de 10 compañeros fueron detenidos y procesados, en Córdoba hay 15 compañeros procesados. En Salta han sido invadidos por un abogado más de 200 familias campesinas. En San Luis, en La Pampa, el MALUT, el Movimiento de Lucha por la Tierra, que son chiquitos, cerquita de las montañas, que van hacia las sierras cuyanas, han querido ser desalojados. Una señora ha sido fuertemente golpeada por grupos paramilitares, y estoy hablando de la provincia de La Pampa.

En el Nihuil (Mendoza) han sido pretendidamente desalojados y golpeados campesinos que no aflojaron y no se fueron, que producen desde ñandúes hasta guanacos. Es hermoso volver a recuperar esa carne sin colesterol. Hoy día, si el argentino hubiera mantenido las llamas y el guanaco, la estaríamos vendiendo 5 veces más cara que la carne de las vacas que trajeron los españoles.

Tenemos la alegría de decir que la Universidad Nacional de Mendoza aprobó el vino que produce la Unión de los Sin Tierra de Mendoza (UST), con el nombre 'campesinos', un vino de variedad 'malbec' que para el consumidor final saldría unos 13 pesos, o sea un vino de calidad. Lo cuento porque nosotros no sólo somos luchadores por defender la tierra, luchamos firmemente por una producción sana y sustentable, e incluso que nos certifiquen universidades, que nos certifique el INTI, que es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, como nos ha certificado nuestro queso y nuestra miel.

Hay que rememorar la historia. A veces nos llaman 'los retrasados', y la pregunta es: ¿qué retrasados?, ¿qué es el progreso?, porque el progreso está trayendo el agotamiento planetario y ambiental. Entonces de qué sirve un progreso que agota el planeta y que no va a permitir la vida en el mismo. Los 'Siouxs' norteamericanos dicen que el planeta va a seguir viviendo a pesar del hombre, a pesar de la extinción del hombre.

Estoy probando hierbas medicinales y hierbas de alimentos, saborizantes sanos, y estaba meditando qué maravilla es la naturaleza, cómo se controla a sí misma, el silencio, su vida, su lenguaje, y hay que aprender de ella, y entonces, el 8 y el 9 vienen compañeros a ver nuestra pequeña fábrica de quesos, pequeña en dimensiones, 42 metros cuadrados. Quesos naturales caprinos y vacunos, movido todo a energías renovables. No tenemos energías contaminantes ni energías convencionales. Energía solar, energía eólica, la comunidad de 'El Sinbolar', en el lote 38, más ó menos a 16 km de Quimilí. Vienen de todo el movimiento, porque en todas las regiones donde el MNCI está conformándose, hay producción ganadera y láctea. Es muy linda la experiencia.

Estamos en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) con inmensa fuerza. No nos van a hacer aflojar, no nos van a derrotar, nos harán daño, nos asesinarán a algunos, y estamos dispuestos a morir, pero sabemos que la verdad tarde ó temprano se muestra en todo su esplendor. Una verdad que les falta a todos los hombres del mundo, que es la verdad de los bosques, la verdad de la biodiversidad, la verdad de las aguas limpias.

- Nos comentabas que el MNCI tiene pensado movilizarse el 10 de diciembre para repudiar el accionar represivo que vienen sufriendo.

AE: De los detenidos queda uno, que ya indagaron y creo que va a quedar en libertad, pero bueno, vamos a celebrar junto a algunas asociaciones de derechos humanos de Santiago del Estero, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Abuelas de Plaza de Mayo, y vamos a movilizar, a hacer hechos simbólicos, gestos, y por supuesto vamos a golpear también a Monsanto, tanto en Santiago como en Quimilí, porque creemos que tenemos que derrotarla. Ese es el plan de la Vía Campesina en 4 años, derrotar a las multinacionales de la alimentación, y ojalá los gobiernos dejen de ser cómplices de este modelo.

En Argentina tenemos unos 600 procesados y procesadas, mujeres y hombres. Yo creo que no hay argumentos para que digan que solamente vamos a las acciones directas para ejercer nuestro derecho, tenemos sobrados argumentos, porque nuestras denuncias son incontables. De todo hemos guardado carpetas, y creo que pronto vamos a tener que tener un camión o un edificio propio para poner tantas carpetas de tantas denuncias que han quedado en saco roto. Jamás 'la otra parte' ha sido llamada a testimoniar, ninguno de esos, esos que nos atacaron primero.

- También están colaborando en un proyecto que para prohibir la utilización de las 'semillas terminator', ¿querés contarnos de qué se trata esto?

AE: Es una larga historia de luchas y combates, desde Seattle, pasando por Nápoles, después Bangladesh, hasta llegar a Curitiba[2], donde pudimos armar bien una estrategia junto al ETC Group. Este proyecto tiene muchos años de querer instalarse. 'Terminator' significa en todos los sentidos, que el año que se siembra se termina, no sirve para más. Es decir, se ha cortado la posibilidad de que esa semilla siga dando vida y tenga una continuidad. Y eso es ya una dependencia económica. Atar el alimento, atar los cereales, atar el derecho fundamental de alimentarse de los pueblos a que un par de grandes multinacionales y muchas trasnacionales de la alimentación dispongan, cuándo quieran y cómo quieran, de los que producen alimentos.

Ellos saben muy bien, y todos sabemos muy bien, el sentido que tiene 'terminator', es un ser, un engendro acabador de todo.[3] Las trasnacionales son un atentado a la vida. Un poder omnímodo que quiere controlar, dominar la economía, que quiere hoy, además de controlar la economía, controlar y dominar la vida. En Curitiba las mujeres dieron una movida muy grande, fue aquella vez que tomaron esa multinacional Aracruz, dependiente de Syngenta y Dupont, donde se habían sembrado con este estilo, pequeños árboles de 'eucaliptos terminator', y las compañeras, que eran más de 3000, fueron cada una con un árbol y cambiaron, no es que destruyeron el eucalipto terminator, sino que lo arrancaron y en su lugar pusieron un árbol autóctono cuyas semillas van a seguir dando vida.

- La producción campesina no se basa en el uso de estas semillas tecnológicas, ¿cómo es que afectaría su producción?

AE: Los campesinos que tienen fuerza y organización, las campesinas y campesinos que han tomado conciencia, de que atarse a eso supone su muerte próxima, estamos siendo libres de transgénicos, y nuestros predios, nuestro territorio está siendo libre de transgénicos. Hasta donde podemos, porque después el viento poliniza y el viento traslada también. Estamos armando un gran amparo colectivo y una gran denuncia sobre todo a Monsanto, Cargill, y Syngenta, demostrando que están polinizando nuestras semillas, atentando con nuestro derecho a optar qué semillas queremos sembrar y cómo. Es un derecho que está antes de lo que ellos llaman la 'propiedad privada de patentes', el patentamiento de esas cosas es una cosa increíble, es una contradicción, es una ilegalidad y una violación flagrante a los derechos fundamentales.

- ¿Qué pasa con las semillas campesinas cuando se contaminan con las semillas 'terminator'?

AE: No queremos que ocurra eso. Como consecuencia nuestras semillas al año próximo tendrían 'desviaciones'. A veces son cosas que se ven en 10 ó 12 años. Nosotros no sembramos ni siquiera soja convencional. Habría que ver y comprobar en Misiones, donde hay compañeros campesinos que siembran soja natural para forraje y ellos sí, en algún predio han comprobado un deterioro de la semilla por intercambio y polinización, vaya uno a saber de qué gen y de qué especie animal, vegetal o humana, ¿no?

- ¿Esto es un proyecto de ley que se presentó, que se va a discutir?

AE: Es un proyecto que se está elaborando y que creo que vamos a hacer caminar por el lado de la Comisión de Recursos Naturales, donde está en este momento Bonasso[4], y que parece que para estas cosas, más allá de las críticas que muchos le hacen, de que era montonero, descalificativos, yo creo que él está cumpliendo con los deberes de funcionario público, y él está haciendo básicamente lo que se le acerca a través de las ONG's y de los movimientos sociales agrarios. Ahora, en el tema de la minería, él ha hecho un escrito muy fuerte por el tema de haber vetado la Presidencia de la Nación la ley de impedimento a la explotación minera en los glaciares[5], que son los reservorios de agua más grandes del mundo.

Sería interesante prepararse a incorporar el 'certificado de origen' de los alimentos que se ponen en las góndolas, que digan realmente que tienen soja transgénica, o que tienen maíz transgénico, o la ropa que compran las mujeres y los hombres, sobre todo ropa interior, algodones, si realmente pertenece a un algodón natural, a un algodón agroecológico, o es transgénico. Lamentablemente está empezándose a hacer algodón transgénico también en la Argentina, entonces creo que la ley va a ser mucho más integral que la prohibición a la semilla 'terminator'. Va a ser un control de certificación de origen, entendiendo que todos los procesadores industriales y empaquetado explícitamente tengan que poner la 'certificación', de qué origen es, para que la gente pueda optar, y yo creo que ahí puede empezar una gran lucha junto con el consumidor para boicotear este monstruo, esta deformación.

- ¿Con quiénes han trabajado este proyecto?, ¿sigue en proceso de elaboración?

AE: Se están haciendo borradores que van y vienen con diputados nacionales, y pasa por la Comisión de Recursos Naturales, pero también hay otra Comisión que tiene que intervenir, que creo que es la de agricultura y ganadería, dentro del parlamento nacional. Hay gente que está trabajando también desde adentro del gobierno nacional, que quiere colaborar, que comparte esta visión dentro de la nueva Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Básicamente estamos trabajando fuertemente la Vía Campesina, y supongo que van a acompañar otros como Greenpeace y algunos más conocidos, los que siempre están en esta movida.

Es una iniciativa que viene trabajando una coordinadora de organizaciones que se llama CIP, Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria, y ahí está GRAIN, ETC Group, bueno GRAIN ha trabajado fuertemente esta iniciativa. Creo que todos los aspectos técnicos y científicos, sobre todo biológicos, físicos, etc, están siendo aportados por ellos. Hay otras organizaciones también, porque en realidad son muchísimas las organizaciones y la iniciativa ha sido conjunta, de estas 'mesas' que estamos teniendo cada vez que hacemos lobby, presión, movidas fuertes, y movilizaciones en aquellos países en los que se encuentran los gobiernos, convocados básicamente por esta temática que es la producción de semillas y biodiversidad. El Comité de Biodiversidad está conformado por varios países y delegaciones, pero ya te digo que los que más fuertemente desvirtúan este espacio son Australia, Canadá y Nueva Zelanda presentando en carpeta lo que les entrega Syngenta, y por supuesto que EEUU nunca se opone.

- Ángel, muchas gracias por la charla. Seguramente sigamos profundizando este tema a medida que se vaya discutiendo.

AE: Yo creo que estamos en un inmenso momento de disputa de territorios, pero la disputa de territorios significa la disputa de un modelo de producción de alimentos y disputa también, de una conciencia y una nueva forma de vivir la vida, en algunos casos, tan antigua como la que proponían civilizaciones milenarias de este continente y otros. Esto no significa cerrarse a los avances científicos y tecnológicos, sino hacer lugar a aquellos que verdaderamente conjugan con la vida, conjugan con el medio ambiente, y conjugan con la sobrevivencia del planeta.

Notas:
[1] Según informaba el diario digital infobae.com del 01/12/08, escrutadas el 61,9% de las mesas, la fórmula del Frente Cívico y Social, compuesta por el actual gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cosechaba 84,72% de adhesión. En total fueron a votar el 67% de los 566.000 santiagueños empadronados.
[2] En Curitiba, en el marco de la octava Reunión de los países Parte del Convenio de Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP 8) entre el 20 y el 31 de marzo de 2006, se realizó una jornada de acción contra las semillas 'terminator', que contó con la participación de centenares de campesinos de Vía Campesina Brasil y de organizaciones y movimientos agrarios de diversas partes del mundo. http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/26739
[3] En la película de 1984, el 'Terminator' fue una de las armas desarrollada por la supercomputadora militar Skynet para ser empleada contra la resistencia humana. Se pensó que una máquina diseñada con las especificaciones de un esqueleto humano, envuelta en piel viva cultivada y tejido, sería capaz de infiltrar estructuras disfrazado como humano, y —subsecuentemente— exterminar vida humana dentro de las instalaciones. Los Terminators tienen capacidad de aprender, aunque esta función fue desactivada para impedir que se hicieran demasiado humanos y esto limitara su eficiencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Terminator
[4] Miguel Bonasso en el año 2003 fue elegido Diputado Nacional por la ciudad de Buenos Aires. Bonasso fue elegido para renovar su banca de diputado nacional en Octubre de 2007 por la lista de Diálogo por Buenos Aires. Preside la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Su mandato culmina el 10 de Diciembre de 2011.
[5] La ley vetada prohíbia en los glaciares la liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; la construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica; la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales. http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/45468

Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega .

Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real.

Comentarios