En defensa de la soberanía alimentaria, contra la política de las transnacionales. Entrevista a Julia Franco, de CONAMURI

Idioma Español
País Paraguay

Julia Franco es dirigente nacional de la CONAMURI, Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadores Rurales e Indígenas del Paraguay. Nos habla del la importancia política y los objetivos del 2º Encuentro Internacional de Mujeres "Por la tierra, la igualdad y la soberanía alimentaria", que fue organizado por la Coordinadora y tuvo lugar en Asunción entre el 14 y 16 de noviembre

“La coyuntura exige análisis, alianzas y nuevas estrategias”

Viendo un poco la situación, la realidad de las mujeres campesinas, indígenas, urbanas, realmente creemos que es muy importante este encuentro, para poder ir fortaleciendo como un espacio donde podamos ir intercambiando experiencia, donde podamos ir discutiendo, tal vez sean nuevas formas de acciones que tenemos que ir llevando en adelante, en el futuro, porque creemos que la coyuntura que vivimos, tanto a nivel nacional y en Latinoamérica, nos exige hacer alianzas, nos exige ir analizando mejor estas situaciones, ir viendo estrategias, tal vez nuevas estrategias de acciones. Porque sabemos que con la política de las transnacionales -que ni siquiera son políticas de gobierno, de nuestros gobiernos, sino que son políticas transnacionales- con la implementación del modelo agroexportador tanto aquí en Paraguay como en Latinoamérica, cada vez es mucho más preocupante la situación que vivimos las mujeres, más las mujeres, nos afecta en la salud, en la alimentación, hay un mayor porcentaje de desintegración, que también somos las mujeres las que más lo sufrimos. Hay una migración masiva de mujeres campesinas y también de mujeres urbanas. Las mujeres campesinas son las que migramos de Paraguay hacia la Argentina, y las mujeres que tienen más posibilidades en las ciudades se están yendo hacia España. Esto es preocupante porque las consecuencias a nivel familiar son graves, y a nivel comunitario vemos también comunidades enteras que se convierten en sojales, sin la posibilidad de que haya en las escuelas alumnos. Están con menos alumnos o están cerradas; en algunas comunidades de Itapúa se pueden visualizar sojales que antes eran comunidades y, en medio de esos sojales, están el colegio o la escuela sin ninguna población. Nosotros creemos que somos las mujeres las más afectadas, somos las que llevamos la carga más pesada en esta situación, por lo tanto en CONAMURI vemos que es necesario que se den estos espacios. Uno, por poder ir conociendo experiencias de lucha, experiencias de alternativas que en los diferentes sectores como mujeres campesinas, indígenas, rurales, urbanas, estamos llevando adelante. Y de hecho aquí en Paraguay, la CONAMURI, como un espacio propio de mujeres, creemos que debemos ir tomando estos elementos de experiencias, intercambios, para fortalecernos en nuestra lucha. Es por eso que para nosotras es muy importante. Además, las mujeres somos las más analfabetas, las más desinformadas porque somos las que trabajamos, trabajamos, trabajamos, sin poder acceder a las informaciones reales. Muchas veces las que nos llegan son informaciones irreales, por medio de la televisión o la radio.

La lucha por la soberanía alimentaria

Es preocupante la forma en que vamos perdiendo nuestra cultura misma, la cultura de la alimentación, la cultura de convivencia, la cultura de producción. Estamos dependiendo, cada vez mucho más, y creemos que si no contrarrestamos estas situaciones que se dan por la política de las transnacionales, cada vez vamos a ir dependiendo más, y está en peligro nuestra soberanía alimentaria. (La pérdida de la) Soberanía alimentaria es para nosotras, la falta de la tierra, la falta de agua, la falta de leña, la falta de bosques, la contaminación masiva, falta de educación, falta de salud, falta de vivienda, todo esto incluye lo que es la soberanía alimentaria para nosotras. Por eso decimos que nuestra soberanía alimentaria está en peligro. Y CONAMURI forma parte de la articulación en la Vía Campesina. En la Vía Campesina desde hace tiempo somos las mujeres las que estamos llevando adelante más fuertemente la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria. ¿Y cómo lo hacemos? De diferentes maneras. Lo hacemos desde nosotras mismas, desde nuestras familias, desde nuestras comunidades, y pensamos que es urgente que también se involucren las mujeres urbanas de Paraguay. Porque es ahí donde vemos que aun ni siquiera se preocupan de esta situación. Y eso es mayormente un desafío para nosotras como mujeres campesinas indígenas, poder hacerles llegar más informaciones para que también las mujeres urbanas puedan ir tomando conciencia y que más fuertemente podamos ir llevando adelante la lucha. Es necesario, no hay otro camino para nosotras, creemos que ese es el desafío más grande que tenemos, el de ir haciendo alianzas con las mujeres de la ciudad para tener mayor fortalecimiento en el accionar contra la política de las transnacionales. O sea, en una palabra, nosotras llamamos alianza productora-consumidora o consumidor-productor.

(Entrevista realizada en el marco del 2º Encuentro Internacional de Mujeres "Por la tierra, la igualdad y la soberanía alimentaria", que fue organizado por la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas del Paraguay, CONAMURI, y tuvo lugar en Asunción entre el 14 y 16 de noviembre).

Por moc.liamg@aldoibaicnega

Comentarios