Tierra, sol y semillas para el futuro: 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes en Santiago del Estero, Argentina.

Entre el 11 y el 16 de septiembre alrededor de 800 jóvenes de distintas partes de Latinoamérica, jóvenes campesinos, indígenas y urbanos, se estarán encontrando en Santiago del Estero para realizar el 8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes. La Agencia de Noticias Biodiversidadla pudo conversar con Deo Carrizo, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE-VC), para conocer las primeras impresiones de este nuevo capítulo de un espacio, que hace ocho años, acerca a jóvenes luchadores de la ciudad y el campo para compartir experiencias, saberes, e intercambiar reflexiones ante los nuevos desafíos que enfrentan sus comunidades y la región.

- ¿Qué expectativas tienen para el encuentro?

Nosotros aquí en el campamento, nos venimos encontrando algunas organizaciones que venimos desde hace tiempo articulando y otras que hemos ido encontrándonos en estos últimos tiempos, para tratar de darle discusión y una mirada desde la juventud a las distintas problemáticas que atraviesan nuestros pueblos y nuestros territorios, y cómo tratar de generar propuestas a partir de estas cosas que sentimos y queremos cambiar.

- ¿Cómo creen que la mirada de ustedes, como jóvenes campesinos, llega a los jóvenes de la ciudad?, ¿creen que hay una percepción de la realidad de lo que sucede campo adentro?

Tanto en los jóvenes campesinos y urbanos, por ahí, hay algunas cuestiones en común. Con respecto a lo que es el trabajo cotidiano en la tierra con la producción de alimentos, de querer superar algunas dificultades que tenemos que enfrentar a diario, el problema de la tierra, la persecusión a compañeros de nuestras organizaciones, compartir hace que podamos entre los dos dimensionar cuál es el enemigo en común. Si bien los changos de la ciudad no trabajan la tierra a diario, sí están teniendo problemas de criminalización por parte de la policía, lugares donde ellos quisieran hacer y no pueden.

- En este campamento en particular participan jóvenes urbanos de organizaciones compañeras, con los que ya vienen trabajando hace tiempo, ¿cómo creen que se puede llegar al resto de los jóvenes de la ciudad que desconocen la realidad de los campesinos?

Y este es un espacio, el Campamento Latinoamericano, que hace 8 años venimos teniendo, y es un espacio más dentro de lo que venimos haciendo como organizaciones tanto del campo como de la ciudad, y de Latinoamérica, para llegar a acercarnos cada vez un poquito más, y creemos que en los próximos años van a ser otros más los jóvenes que lleguen a sumarse a este intercambio que estamos haciendo.

- ¿Qué es lo que se intercambia a lo largo del campamento?

En talleres prácticos que se han estado desarrollando hoy, se han estado haciendo danzas regionales, cuecas, carnavalitos, chacareras, otros que tienen que ver con la producción de alimentos, la conservación, el por qué difundir o compartir estos conocimientos, que van atravesados por la soberanía alimentaria, para no perderla, y también para saber cómo se van elaborando algunos alimentos. La cuestión de otras prácticas como la apicultura, otros trabajos artesanales. Vamos a tener discusiones sobre la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, la crisis y cómo este modelo neoliberal hace que la juventud tenga que estar desorientada, cómo ubicarnos en esos lugares, nosotros como jóvenes organizados, y multiplicar o enamorar a otros jóvenes para seguir una lucha y una causa común.

- El 8vo. Campamento se da en un momento particular donde en Latinoamérica hay un fuerte avance de la derecha, ¿qué percepción tienen ustedes como jóvenes de esta realidad?

Justamente con los compañeros de Paraguay y de Brasil que están presentes por acá también, hemos hecho con ellos la lectura, esto de fortalecer la articulación que estamos teniendo, sin duda esa va a ser una de las cuestiones para hacer frente a este avance. Compañeros que iban a venir de Bolivia no han podido, por toda la situación que están atravesando, y son organizaciones que están muy comprometidas con el cambio que están impulsando y sosteniendo desde ese país. Nuestra solidaridad para con ellos y sin duda que tenemos que estar preparados y concientes de qué es lo que estamos asumiendo y con quién nos estamos enfrentando.

- ¿Algo que te parezca importante agregar?

El avance de la derecha en Latinoamérica, sin dejar de mencionar algunos compañeros que han estado detenidos del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, algunos han sido puestos en libertad hace un día, otros hoy día también. Acciones que son parte de este proyecto neoliberal, para no irnos allá lejos en la realidad, sabiendo que en territorios del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), de otras organizaciones campesinas también, se están viendo estos atropellos. Los compañeros que han sido detenidos durante la fiesta popular[1], esos han sido liberados ya la primera semana de septiembre. El jueves pasado han sido detenidos otros 6 compañeros de distintos lugares y todavía siguen detenidos algunos. Todo esto por las denuncias de usurpación, inventos sobre hurto de productos forestales o ganado, cuestiones que toman los empresarios solamente para tratar de imputar y que se procese a los compañeros que están defendiendo la tierra que, desde generaciones, han estado trabajando.

Notas:

[1] El 15 de agosto de 2008, los integrantes del MoCaSE-VC Félix Mansilla, "Walo" Ojeda, Ramón Pereyra y Luis Paz, fueron esposados, golpeados y cargados en un móvil policial durante la celebración de una fiesta popular. Los tres primeros fueron llevados a los calabozos de una comisaría, mientras que a Luis Paz lo trasladaron a la vera de un canal en las afueras de la ciudad, donde los uniformados prosiguieron con los golpes de puños, puntapiés e insultos, acusándolo de ser un cabecilla del MoCaSE, de los que para topadoras, de los que quitan armas, de los que no dejan trabajar a las empresas forestales. Al amanecer fue llevado al calabozo donde estaban los otros tres, ensangrentado, casi inconciente por los golpes. Todos fueron violentamente golpeados por la policía.

Reproducimos el texto de la convocatoria

8vo. Campamento Latinoamericano de Jóvenes

"Somos tierra, sol, semilla para el futuro que ya nació"

Entre el 11 y 16 de septiembre en la capital de Santiago del Estero - Argentina, más de 800 jóvenes de organizaciones campesinas, indígenas y urbanas de Argentina, Paraguay, Brasil, España por octavo año consecutivo, nos juntamos en el Campamento Latinoamericano de Jóvenes.

Durante cinco días las y los jóvenes organizados compartimos, intercambiamos, reflexionamos nuestras realidades, reafirmando desde nuestras identidades y saberes, la lucha por la Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria Integral.

En el campamento realizamos talleres prácticos como trenzado de cuero, danzas regionales, quichua, artesanías, teatro popular, apicultura, elaboración de alimentos entre otros trabajos, que en cada organización venimos desarrollando; otro de los momentos del campamento son los talleres de discusión en los que debatimos sobre las problemáticas que afectan nuestra Latinoamérica como: contaminación ambiental, saqueo y concentración de los bienes naturales, la violencia del sistema capitalista hacia la juventud.

En nuestros territorios la lucha y resistencia es a diario, contra los gobiernos corruptos, cómplices de las multinacionales que avanzan con el modelo agro minero exportador, destruyendo los bosques nativos, contaminando el agua, la tierra, expulsando a las familias campesinas e indígenas de sus tierras, generando hambre y desocupación en la ciudad.

Ante esto, porque nos sentimos protagonistas de nuestros destinos como jóvenes de Latinoamérica comprometidos, practicando los valores de la solidaridad, compañerismo, responsabilidad, desarrollamos estrategias de lucha contra el capitalismo desde nuestros lugares y de forma más articulada por un mundo más justo para todos y todas.

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MOCASE-VC, UST, Red Puna, CUM,

Encuentro Calchaquí, MCC, SERCUPO, MOCAMI) Vía Campesina Argentina

FPDS (Frente Popular Darío Santillán), Regional de jóvenes de Bs. As.

UTR-Misiones, Mesa Campesina de Neuquén, GIROS-Rosario, A.E.CHE.LAR La Rioja, San Luís, Fuerza Criolla y La otra Voz- Chaco, Coop La Minga

Oncativo Cba

Vía Campesina Brasil (PJR, MST, MAB, MPA, FEAB, MMC, CPT)

Vía Campesina Paraguay (MCP, MNCNOC, CONAMURI, OLT)

Por moc.liamg@ezeyukar para la moc.liamg@aldoibaicnega

Podés encontrar la columna de la Revista Biodiversidad todas las semanas en Radio Mundo Real

Comentarios

02/04/2009
que bien, por josefa
que jenial me emto aca y siempre saco las respuestas
18/11/2008
HOLA, por MELINA LUCIA GODOY
HOLA YO SOY UNA DE LAS CHICAS Q ESTUVO PRESENTE EN EL CAMPAMENTO YO FUI CON LA RED PUNA BUENO Y HOY MIRANDO PAGINAS ME ENCONTRE Q HABIA UN MONTON DE INFORMACION ASIQ ME RE GUS TO SABER Q LA MARCHA Q HICIMOS PARA Q LIBEREN A LOS JOVENES Q ESTABAN DETENIDOS HAYAN SIDO LIBERADOS