Capítulo 20 | Principales capitales detrás del avance del agronegocio

El poder financiero detrás de las corporaciones

El agronegocio cuenta con nombres propios ya muy conocidos: desde empresas de semillas transgénicas y agrotóxicos hasta multinacionales exportadoras y compañías de maquinaria. También existen otros poderes que actúan desde las sombras, condicionando las políticas públicas e influyendo en los modos de desarrollo, siendo de esta forma responsables de lo que sucede en los territorios: desalojos, monocultivos, precios de los alimentos, acaparamiento de tierras.

Se trata de especuladores a gran escala, que obran bajo el rótulo de “fondos de pensión” o de “inversión”. En muchos casos operan en paraísos fiscales, por lo cual el control de su accionar se vuelve muy difícil de detallar. Algunos de ellos son BlackRock, TIAA-CREF, Karuturi y Rabobank, Fidelity, Hassad Food y African Land Limited.

El informe de la organización Grain titulado “El acaparamiento de tierras perpetrado por los fondos de pensión debe terminar” explica que los fondos agrícolas suelen ser administrados por una sociedad financiera que reúne el dinero de diferentes inversionistas para adquirir tierras. En algunos casos, esas mismas empresas se ocupan de la producción de las granjas, pero también puede suceder que las arrienden o incluso que contraten compañías locales para la gestión y producción.

En 2016, la empresa de análisis financiero Pregin realizó un estudio que identificó cien fondos destinados a la agricultura y a las tierras agrícolas, y que habían ganado 22.000 millones de dólares. Pregin encontró que la mayoría de los inversionistas de dichos fondos agrícolas eran fondos de pensión (recursos previsionales), tanto públicos como privados, demostrando que ese es el orígen de la mayor parte del dinero destinado a la adquisición de tierras agrícolas. Los países cuyos fondos de pensiones invierten en tierras agrícolas son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia. Por otro lado, los países donde esos fondos avanzan sobre tierras agrícolas son Zambia, Sudáfrica, Tanzania, Mozambique, Polonia, Rumania, Ucrania, Estonia, Rusia, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile.

Otra investigación de la organización Grain, de 2017, dio cuenta de que en 2008 solo unos pocos fondos de pensión estaban interesados en invertir en tierras agrícolas. El fenómeno comenzó a tomar fuerza hacia 2012, alcanzando su plenitud en 2017, cuando los fondos de pensiones se transformaron en uno de los mayores protagonistas en la compra de tierras agrícolas a nivel global. Algunas de estas compañías (como TIAA-CREF, con sede en Estados Unidos) incluso publicitan que operan sus propias explotaciones agrícolas.

La investigación de Grain logró identificar al menos 76 fondos de pensión públicos y privados que invirtieron en tierras. Estimaron que, en 2018, esas compañías destinaron 14.800 millones de dólares para ese fin.

En la documentación se precisan fondos de pensión de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Suiza, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Tweets sugeridos:

#AtlasOGMConoSur | El agronegocio cuenta con poderes que actúan desde las sombras, condicionando las políticas públicas e influyendo en los modos de desarrollo, siendo de esta forma responsables de lo que sucede en los territorios.

#AtlasOGMConoSur | Algunos de los “fondos de pensión” o de “inversión” son BlackRock, TIAA-CREF, Karuturi y Rabobank, Fidelity, Hassad Food y African Land Limited y en muchos casos operan en paraísos fiscales.

#AtlasOGMConoSur | En un informe de GRAIN, se explica que los fondos agrícolas suelen ser administrados por una sociedad financiera que reúne el dinero de diferentes inversionistas para adquirir tierras.

#AtlasOGMConoSur | En 2016, la empresa de análisis financiero Pregin realizó un estudio que identificó cien fondos destinados a la agricultura y a las tierras agrícolas, y que habían ganado 22.000 millones de dólares.

#AtlasOGMConoSur | Según GRAIN al menos 76 fondos de pensión públicos y privados que invirtieron en tierras. Estimaron que, en 2018, esas compañías destinaron 14.800 millones de dólares para ese fin.

#AtlasOGMConoSur | Según informes periodísticos, sólo tres fondos (BlackRock, Vanguard y State Street) son accionistas dominantes del 88% de las principales 500 empresas estadounidenses.

#AtlasOGMConoSur | La Universidad de Harvard -que cuenta con un patrimonio de 36.000 millones de dólares- es un actor importante en la inversión-especulación agrícola.

- Para descargar el capítulo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Biodiversidadla -   www.biodiversidadla.org