8300

pueblos-indígenas

En el Senado de la Nación, específicamente en la comisión de Pueblos Indígenas, está trabada la discusión acerca de extender la vigencia de la ley 26.160, que entró en vigencia en 2006, y cuyo vencimiento será en noviembre de este año.

Argentina: Sigue en debate la prórroga de la ley de relevamiento territorial

Por 8300
Petróleo

La Confederación Mapuche de Neuquén difundió ayer un comunicado en el que alertaban sobre la situación en el territorio del lof Campo Maripe, en cercanías a la localidad de Añelo. El lugar es zona de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales por parte de YPF en convenio con Chevron.

Argentina: La comunidad Campo Maripe denunció ingreso ilegal de Gendarmería a su territorio

Por 8300
LOFCE FVTA XAYEN

Integrantes del Lofce Fvta Xayen se movilizan desde el jueves en la entrada de la comunidad a la vera de la ruta provincial 7, en las inmediaciones de Añelo. Según explicaron, quieren evitar el paso de trasportes de las distintas empresas petroleras que trabajan en la zona por esa entrada específica.

Argentina: La comunidad Fvta Xayen se moviliza por el reconocimiento y respeto de su territorio

Por 8300
Atropello, alambrado, violencia y un Estado que sigue violentando al pueblo mapuche

Los conflictos territoriales entre terratenientes, el Estado provincial y las comunidades mapuche “siempre es un tema central desde la creación del Estado argentino, algunas veces tiene tiempos más tranquilos y otras veces más álgidos, pero es un conflicto que no termina, ni terminará en tanto el Estado no genere condiciones reales de diálogo y definiciones políticas”, afirmó Maiten Cañicul, kona wiliche (joven mapuche del sur).

Atropello, alambrado, violencia y un Estado que sigue violentando al pueblo mapuche

Por 8300
mineria-2

Mientras en Neuquén hay numerosas poblaciones movilizadas contra la megaminería, el gobierno nacional sacó un Decreto de Necesidad y Urgencia que restablece beneficios impositivos para las exportaciones que se realicen desde la Patagonia.

Argentina: Nación restablece beneficios a mineras en la Patagonia

Por 8300
Tierra, territorio y bienes comunes

La minera mexicana Southern Copper pretende poner en marcha un megaproyecto denominado Las Nenas y La Voluntad, en las Cuencas del Catan-lil y Picun Leufu, zona de Chachil.

Argentina: No a la mina en Las Coloradas y el Río Catan Lil

Por 8300
chubut

Los incendios comenzaron el 15 de febrero en Cholila, localidad ubicada en la provincia de Chubut. Al día de hoy todavía quedan algunos focos en actividad y las cifras superan las 30.000 hectáreas de bosque nativo consumido por las llamas, con la consiguiente pérdida de las especies que allí habitan y las terribles consecuencias ambientales. Desidia política y negocios inmobiliarios en el foco.

Argentina: Fuego en Chubut, crónica de un incendio anunciado

Por 8300
Petróleo

La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) emitió un comunicado respecto a los hechos acontecidos el miércoles por la noche, en donde una explosión en un pozo de tight gas de la petrolera Apache hizo vibrar las casas cercanas y provocó llamas que superaron la altura de los árboles. El hecho se atribuye a un “venteo a ras del suelo”.

Argentina: explosión en pozo de tight gas de Allen puso en estado de alerta a los vecinos

Por 8300