ACIN

c1

"Desde hace más de un año, las comunidades de las distintas veredas del resguardo indígena de Corinto vienen haciendo el ejercicio de liberación de la Madre Tierra, cuyo fin es librarla de los monocultivos de caña y defender los suelos de los diferentes químicos".

Colombia: En Corinto, la comunidad continúa en minga por liberación de la madre tierra

Por ACIN
Comunidades negras e indígenas adelantan trabajo de socialización para la liberación de la Madre Tierra en finca La Albania del resguardo ancestral de López Adentro

En cumplimiento del mandato de liberación de la madre tierra los comuneros del resguardo de López Adentro iniciaron la recuperación de la finca La Albania, arrendada por su propietario al Ingenio Cauca.

Comunidades negras e indígenas adelantan trabajo de socialización para la liberación de la Madre Tierra en finca La Albania del resguardo ancestral de López Adentro

Por ACIN
En Corinto las Comunidades Indígenas y Afros resisten en contra de la Privatización del Agua

Avanza la construcción de un acueducto regional que privatizará el agua de los ríos Güengüe y Río Negro. La comunidad que se encuentra en la liberación de la Madre Tierra en el territorio de Corinto manifestó la situación que se está presentando a causa de la construcción de un acueducto regional que realiza la empresa Afro-Caucana de Aguas con la mega obra Afro-norte Caucano. Esta propuesta es una iniciativa de las alcaldías de Padilla, Güachene, Miranda, Villa Rica, Puerto Tejada y Corinto.

Colombia: En Corinto las Comunidades Indígenas y Afros resisten en contra de la Privatización del Agua

Por ACIN
minga de siembra

Las comunidades indígenas de Corinto continúan cumpliendo con el mandato ancestral de la liberación de la Madre Tierra, por eso convocaron a todo el pueblo del norte del Cauca a participar en la minga de siembra que se realizó los días 24 y 25 de marzo de 2015, en las haciendas que ocupan pacíficamente.

Colombia, Cauca: Minga de siembra para devolverle el equilibrio a la Madre Tierra

Por ACIN
Asamblea Munchique

Durante el 26 y 27 de enero, las comunidades que hacen parte del plan de vida Yu’Lucx se dieron cita en la finca Gualanday del resguardo Munchique los Tigres en donde se nombró a los coordinaciones de programas y posesionó las Autoridades Tradicionales de los Cabildos de Canoas, Munchique los Tigres y Nasa Kiwe período 2015 y la nueva Consejera del Plan de Vida que apoyará el trabajo de la ACIN durante dos años.

Audio - Colombia: Asamblea comunitaria del Plan de Vida Yu`Lucx

Por ACIN
col1

"Saludamos a todos los Pueblos que vienen liberando a la Madre Tierra en los diferentes lugares del mundo y llamamos a que nos acompañemos en esta lucha contra las políticas de privatización, explotación, exterminio y contra todo lo que signifique muerte. Nuestros ancestros nos han enseñado que podemos trabajar de la mano de otros procesos. Sus grandes luchas nos tienen hoy aquí, queremos tener un territorio donde quepamos todos y todas, y que no repitamos ese pensamiento colonizador. Que los ríos tengan su mismo caudal, que no les frenen el paso para que rieguen nuestras alternativas comunitarias."

Cauca-Colombia: "Es tiempo de liberar nuestros territorios"

Por ACIN
unnamed (68)

"Multitudinaria fue la VI Marcha Carnaval en defensa de la Vida, el Agua y el Territorio que se realizó en Ibagué el pasado 5 de junio. Como un río de gente, la marcha recorrió las calles las principales calles de la capital tolimense con música, danza y alegría para manifestar una vez más que el agua el agua vale más que el oro, que las comunidades de Cajamarca, del Tolima y de toda Colombia no permitirán que la mayor despensa agrícola del país se destruya por la codicia y la fiebre del oro."

Colombia: las comunidades del Tolima marcharon en defensa del agua y la vida

Por ACIN
Ni el territorio indígena ni el paro agrario nacional serán vitrinas para la reelección de Santos

El paro sigue. “Continúa la problemática agraria en territorios indígenas y campesinos por los tratados de libre comercio, por la gran minería, el olvido histórico de los campesinos por parte del estado. Exigimos que el gobierno plantee una ley clara que proteja las economías campesinas. Mientras aterricen en que los TLC no sirven para nada más que para acabar a las comunidades rurales no nos iremos de las vías."

Colombia: Ni el territorio indígena ni el paro agrario nacional serán vitrinas para la reelección de Santos

Por ACIN