ADITAL

Tierra, territorio y bienes comunes

"La compañera Sonia Gáleas no pudo contener las lágrimas cuando narró lo que sucedió el día del desalojo violento, al referirse a que podrían permanecer dos años en la cárcel por el delito de usurpación, se le formo un nudo en la garganta y se le apago la voz".

Honduras: Mujeres campesinas criminalizadas por luchar por el acceso a la tierra

Por ADITAL
Economía verde

Empresas mineras ocupando territorios originarios, industrias de pesticidas comprometiendo recursos naturales, represas hidroeléctricas incrustadas en ríos. ¿Cuál es el precio de todo esto? ¿Quiénes, al final, lucran? ¿Quién pierde?.

Deuda y financiarización de la naturaleza están íntimamente conectadas

Por ADITAL
a1

En el período comprendido entre el 31 agosto-4 septiembre de este año, la región de Borborema en el interior de Paraíba, recibe la visita de un grupo de representantes de organizaciones de Europa, África, Asia y América Latina que forman AgriCultures Network, una red dedicada a apoyar actividades de sistematización y difusión de experiencias en agroecología en todo el mundo.

Brasil: Red Internacional de Agroecología conoce experiencias agroecológicas en la región de Borborema

Por ADITAL
Ruralistas presionan por votación de parecer favorable a la propuesta que para demarcaciones de tierras

Después de tener parlamentarios involucrados en los momentos que antecedieron y durante el ataque de hacendados contra la comunidad Guaraní y Kaiowá de Ñanderú Marangatú, en la mañana del último sábado 29 de agosto [Estado del Mato Grosso do Sul], la bancada ruralista emprende un nuevo ataque contra los pueblos indígenas.

Brasil: Ruralistas presionan por votación de parecer favorable a la propuesta que para demarcaciones de tierras

Por ADITAL
Tierra, territorio y bienes comunes

Ronair José de Lima, líder de una ocupación en parte del complejo Divino Padre Eterno, en São Félix do Xingú (Estado del Pará), fue amenazado de muerte a fin del mes de julio.

Brasil: Otro líder campesino es amenazado de muerte en São Félix do Xingú

Por ADITAL
2015_08_dia_povos_indigenas3_survival

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el próximo domingo, 09 de agosto, Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, presenta un implacable informe en español que expone el lado oscuro de la conservación de la naturaleza.

Día de los Pueblos Indígenas: Un informe expone “el lado oscuro de la conservación” de la naturaleza

Por ADITAL
2015_07_legenda4_curuguaty_reproducao

Tras sucesivas suspensiones, ha empezado esta semana el juicio oral y público de 13 personas imputadas en la causa por la masacre de Marina Kue, en Curuguaty, todas ellas campesinas. Para el Servicio Paz y Justicia América Latina (Serpaj) el juicio ocurre en el marco de un proceso viciado de irregularidades donde la acusación se hizo sin fundamentos

Paraguay: Juicio de campesinos por la masacre de Curuguaty preocupa a defensores de derechos humanos

Por ADITAL
Tierra, territorio y bienes comunes

Um polêmico megaprojeto de construção de uma linha de trem transcontinental entre o Atlântico e o Pacífico tem gerado indignação entre os povos indígenas e na organização Survival International, movimento global pelos direitos dos povos indígenas e tribais.

‘Mortal’ linha ferroviária transamazônica ameaça povos indígenas

Por ADITAL