ALAI

¿Quién decide nuestro futuro digital? - Revista ALAI #552

La pandemia ha profundizado nuestra dependencia de las tecnologías digitales que, si bien ofrecen soluciones para lidiar con la cuarentena, también han acentuado las brechas sociales y la concentración de poder y riqueza en manos de empresas transnacionales. Esta edición ofrece reflexiones sobre esta realidad desde diversos ámbitos y aborda propuestas para un futuro digital en manos de la ciudadanía. Una coedición con Internet Ciudadana.

¿Quién decide nuestro futuro digital? - Revista ALAI #552

Por ALAI
Post Covid-19: más allá de los clichés (II)

Las repercusiones de la pandemia en los diversos ámbitos de la vida a nivel global, con incidencia generalizada en las crisis preexistentes, han colocado sobre el tapete la interrogante sobre las secuelas hacia el porvenir. Por lo mismo, en este dossier Post Covid-19: Más allá de los clichés (II) recogemos análisis publicados en el portal América Latina en Movimiento enfocados en las visiones del futuro, la cultura, la política y cuestiones sociales.

Post Covid-19: más allá de los clichés (II)

Por ALAI
Energía y crisis civilizatoria. Revista ALAI #550

La actual catástrofe ambiental y social obliga a revisar los dispositivos energéticos que han hecho posible el aumento de la capacidad transformadora y apropiadora del capital por encima de las capacidades regeneradoras de naturaleza y sociedad. Ningún otro energético iguala la eficiencia, rendimiento y versatilidad de los combustibles fósiles, por lo que para el capital, su sustitución resulta imposible. No obstante, en 2019, el petróleo llegó a su punto máximo (peak oil) y ha empezado su descenso. ¿Implicará esto una reorganización total de la materialidad capitalista? ¿Podrá el capitalismo adaptarse?

Energía y crisis civilizatoria. Revista ALAI #550

Por ALAI
Por la tierra y derechos campesinos: CLOC 25 años

Revista No. 541 - Mayo 2019. En 1994, 84 organizaciones procedentes de 18 países crean la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC). Esta co-edición ALAI-CLOC/LVC aborda distintas facetas de las luchas que viene protagonizando esta organización, articulación regional de la Vía Campesina, y las perspectivas para su VII Congreso, a realizarse en junio de 2019, en Cuba.

Por la tierra y derechos campesinos: CLOC 25 años

Por ALAI
Redes sociales: enredos y desenredos

Con los escándalos crecientes sobre la imbricación de las grandes plataformas de redes sociales digitales con el modelo de vigilancia imperante y la injerencia en procesos electorales, se fragiliza el mito de la neutralidad que estas empresas buscan fomentar.  ¿Qué implicaciones tiene para los derechos humanos y la democracia? ¿Se debe regularlas? ¿En qué sentido? ¿Podemos considerar alternativas?

Redes sociales: enredos y desenredos

Por ALAI
portada-533

La Educación Popular es una apuesta política que plantea la transformación radical de la realidad a partir de la lectura crítica del mundo.  Esta edición explora diversas facetas de esta apuesta, con énfasis en la formación política, la participación democrática y las luchas sociales; y la presentación de algunas experiencias. Una coedición con CEAAL.

Educación popular para reinventar la democracia. Revista ALAI N° 533 (Junio 2018)

Por ALAI
alai revista 534

El sistema mundial contemporáneo vive cambios profundos marcados por el desplazamiento de sus centros económicos más dinámicos, desde Europa y EEUU hacia Asia. Esta co-edición con el Grupo de Trabajo sobre Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial de CLACSO explora este tema y sus implicaciones para la región.

Integración en tiempos de incertidumbre. Revista ALAI N° 534 (Julio 2018)

Por ALAI
omc

La 11a Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio marcó un momento histórico para frenar el avance de acuerdos que favorezcan a los países desarrollados y sus grandes empresas, a expensas de las economías en desarrollo.

Tensiones e impases en la OMC. Revista ALAI 532

Por ALAI