ALAI

p-alai513

Los gobiernos de derecha, legítimos e ilegítimos, en la región, están priorizando revertir cualquier avance reciente en materia comunicacional. El mensaje es claro: no les basta con tener un poderoso blindaje mediático, también quieren poner coto a las conquistas en el plano de la democratización de la comunicación.

La comunicación en disputa. Revista América Latina en Movimiento, mayo-junio 2016

Por ALAI
soberania alimentaria

"Reivindicando el principio que la alimentación es un derecho humano y no una mercancía más, el movimiento internacional Vía Campesina propone la noción de la soberanía alimentaria como alternativa político-estratégica al agronegocio y su matriz socialmente injusta; económicamente inviable; subordinada a grandes corporaciones (cuyo propósito es el incremento de sus ganancias), insustentable para el medio ambiente; y con una producción de alimentos con graves consecuencias para la salud"

Los alimentos no son mercancía

Por ALAI
alai512w

Cinco décadas de revoluciones verdes y agricultura industrial no han resuelto el problema del hambre en el mundo; mientras tanto, proliferan las enfermedades debido a una alimentación malsana. Como alternativa, las organizaciones campesinas impulsan la soberanía alimentaria, que significa el derecho de la población a producir y consumir comida saludable y culturalmente adecuada, con métodos ecológicamente sostenibles.

Por los caminos de la soberanía alimentaria. Revista América Latina en Movimiento, N° 512

Por ALAI
alai508w

Cuando se acerca la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21 – Paris, diciembre), se intensifican los debates sobre las causas, impactos y modos de prevención y mitigación del calentamiento global. La Amazonía es reconocida como una de las zonas más sensibles y críticas.

Cambio climático y Amazonía

Por ALAI
alai503

Las decisiones sobre el desarrollo de Internet, sus aplicaciones y usos tienen implicaciones para los derechos humanos, la justicia y equidad social y económica y la democracia. De allí, aparecen nuevos desafíos que requieren de un marco de políticas públicas, pero que nuestras sociedades aún no han podido procesar debidamente. La edición N° 503 (abril) de América Latina en Movimiento examina algunos aspectos clave de estos retos.

Hacia una Internet ciudadana

Por ALAI
internet

A pesar de que, en todo el mundo, los actores y movimientos sociales han integrado Internet y el ciberespacio como una dimensión clave de sus procesos de trabajo, organización y articulación, su inclusión como tema del debate político-estratégico ha sido, hasta ahora, marginal; sigue predominando una visión instrumental. Cuanto más, el debate se desarrolla en el ámbito de la comunicación, cuando de hecho se trata también de una nueva dimensión de la economía, la política, la cultura y el ordenamiento social, con enormes implicaciones en términos de reacomodos de poder y para el futuro mismo de la democracia.

Un Foro Social para construir la Internet de la ciudadanía

Por ALAI
AGROECO

“La agricultura campesina no es una profesión, es una forma de ser, de vivir y de producir. Se basa en las familias y las comunidades campesinas. Sus principales características son: pequeña propiedad, trabajo familiar, control del proceso de producción, diversidad productiva, semillas nativas, base agroecológica, técnicas apropiadas al sistema campesino de producción.”

Agricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria

Por ALAI
afro

No nos equivoquemos, el reconocimiento del estatus de los Afrodescendientes no es sólo un gesto político hacia las víctimas y las generaciones presentes y futuras; también es un factor determinante para la liberación 8 Cf : nota 4.4 501 ene/2015 de quienes han dominado, quienes han explotado y han infligido sufrimientos insoportables a un sinnúmero de poblaciones durante siglos.

El decenio afrodescendiente. América Latina en Movimiento N° 501

Por ALAI