ALBA de los Movimientos Sociales

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América."

Declaración de Guayaquil - Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA

link-pagina-cuad2

"Seguiremos adelante en la construcción de nuestro Proyecto de Integración Popular de carácter anti-capitalista, anti-imperialista, anti-Neoliberal, anti-Agronegocio y anti-Patriarcal, como nos definimos en la plataforma política de Belem. Como forma de construcción de una sociedad igualitaria y socialista en nuestros países y en todo el continente."

1ra. Asamblea Continental de Movimientos Sociales - Líneas de acción continental que debemos asumir como movimientos sociales

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Con más de 150 delegados y delegadas de 22 países, la Escuela Nacional Florestán Fernandes del Movimiento Sin Tierra (MST), en Guararema, Sao Paulo, fue escenario este jueves de un momento significativo para las luchas populares: el inicio de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que se extenderá hasta el 20 de mayo.

Un día histórico para la integración popular

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

A esta altura no creemos que sea necesario seguir destacando la importancia que tiene el encuentro que sucederá en unos días. No lo creemos así porque ya lo sabemos, porque ya sabemos y asumimos el desafío de construir entre todos los movimientos y organizaciones populares del continente la mejor asamblea de la que se tenga memoria.

I Asamblea Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA: Asumir el desafio histórico

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Fábio dos Santos Silva, dirigente del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST), de Brasil, fue asesinado ayer en el estado de Bahía, al nordeste del país, por pistoleros al servicio del latifundio.

Sicarios asesinan a dirigente del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra de Brasil

IMG_11931-300x139

Sobre un proyecto popular de agricultura, contra las empresas transnacionales, se discutió en Londrina, Paraná, del 11 al 14 de julio, durante la oncena jornada de agroecología. Participaron más de 4 000 integrantes de diferentes movimientos sociales brasileños y de América Latina, muestra de la dimensión continental de esta lucha.

Cultivar la vida en “mutirão”

uruguay

Desde la 18 de Julio y Tristán Narvaja hasta la Dinama se realizará este 5 de junio una marcha contra la minería a gran escala en Uruguay, cuyo rostro visible está en Aratirí.

Uruguay marcha en lucha por la tierra, contra Aratirí y los megaproyectos

Soberanía alimentaria

El 16 de octubre los pueblos de todo el mundo alzan su voz, festejan y luchan por la Soberanía Alimentaria. Esta lucha es por asegurar alimentos sanos a la sociedad en cantidades suficientes y necesarias. También implica el respeto a la autonomía de las comunidades, al reconocimiento de las particularidades territoriales, el derecho del pueblo a trabajar para producir su propio consumo sin verse obligado a trabajar para otros.

Nuestra América se une en la lucha por la dignidad de los pueblos