ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA

Tierra, territorio y bienes comunes

"El objetivo del recorrido fue observar la Problemática relacionada con la contaminación y escases de Agua provocada por la deforestación, residuos sólidos, químicos que utilizan para cultivar piña y residuos tóxicos que la minería emplea para la extracción de oro".

Colombia: "Que vergüenza el desprecio hacia la madre tierra"

empe tractores1

El 28 de mayo, la carretera se notaba sola, un ambiente extraño y con la ausencia del sonido de los buses que transitan de Santander de Quilichao a Caloto, al corregimiento el Palo, a Corinto, a Miranda y a Cali. El pesado ambiente hacía notar que algo malo ocurría en este trayecto.

Colombia: Destrucción de las semillas germinadas, regadas con sangre y sudor del Pueblo Nasa

guillermo1

El pasado lunes 13 de abril, fue devuelto a la Madre Tierra SIBERSTON GUILLERMO PAVÍ, acompañado de mujeres, jóvenes, niñxs y mayorxs que sabían que había dado su vida en la Liberación de la Madre Tierra en La Emperatriz - Caloto, donde las balas asesinas de la policía le quitaron su vida el 10 de abril.

Colombia - Cauca: Caminando en memoria de Guillermo Paví

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En cumplimiento de los mandatos comunitarios frente a la liberación de la Madre Tierra, las comunidades del norte del Cauca continuamos liberando la Madre Tierra en los resguardos indígenas de Corinto y Huellas - Caloto. En esta ocasión lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que el día 10 de Abril de 2015, a eso de las 3 y 30 pm fue asesinado con arma de fuego el joven SIBERSTON GUILLERMO PAVI RAMOS.

Colombia, Cauca: Esta sangre derramada tiene que fortalecer la lucha

Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades indígenas del norte del Cauca, en sus diferentes etapas de resistencias, han logrado mantener su territorio a pesar de las políticas económicas y de guerra que las han desalojado, desplazado, asesinado y explotado. La resistencia del pueblo nasa, se ha mantenido en la conservación de su territorio, en mantener su cultura y en la organización a través de la lucha. El sembrar su propia comida, hablar su propio idioma, mantener el uso de las plantas medicinales, conversar alrededor de la Tulpa.

Colombia, Cauca: "Es la hora de volver a levantarnos pero con dignidad"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Recientemente cumplimos 44 años de aquella fecha histórica en la que nuestros mayores de los cabildos indígenas del norte del Cauca, progenitores valientes, humildes y coherentes con los principios y valores del pueblo Nasa y Misak retomaron las banderas de resistencia de nuestros ancestros fundando en el año de 1971 el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

Colombia: "Exigimos nuestros derechos liberando la madre tierra"

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Las Autoridades tradicionales y Organizaciones Wayuu filiales a la ONIC, reunidas hoy en nuestro territorio y con ocasión de continuar pensando colectivamente en torno al tema del territorio, hemos compartido la palabra y nuestro pensamiento sobre la situación que se viene presentando en el norte del Cauca a raíz de las acciones desplegadas por los hermanos Nasa de la ACIN.

Colombia: "Desde el territorio Wayuu nos sumamos a la lucha por la defensa del territorio"

Tierra, territorio y bienes comunes

Ante la grave situación de la comunidad del norte del Cauca nos permitimos compartir este comunicado de la lideresa Francia Márquez. Toda nuestra solidaridad para esta líder y la situación humanitaria que se viene presentando. Quedamos prestos a los llamados que desde este clamor se vienen agenciando.

Colombia: "Nosotros no nos oponemos al desarrollo, nos oponemos a la destrucción de la vida y los territorios"