Acción Ecológica

Los peligros de la pregunta 8 y la propuesta de enmienda al Artículo 74 de la Constitución

El presidente de la República envió a la Corte Constitucional la lista de preguntas que quiere consultar a la población en febrero de 2023, cuando se realicen las elecciones de nuevos gobiernos locales. Entre las preguntas enviadas, la número 8 propone la enmienda del artículo 74 de la Constitución del Ecuador, referido a los servicios ambientales, y que forma parte del Capítulo Sexto de los Derechos de la Naturaleza.

Los peligros de la pregunta 8 y la propuesta de enmienda al Artículo 74 de la Constitución

Después del Paro Nacional

Tras la movilización social ocurrida en nuestro país a lo largo de 18 días, bajo el liderazgo del movimiento indígena, destacan algunos de los logros obtenidos.

Después del Paro Nacional

- Foto de Sabena Jane Blackbird / Legion-Media.

En Ecuador, el 70% de los bosques y ecosistemas frágiles, se encuentran en territorios de las nacionalidades y pueblos indígenas, afroecuatoriano, pescadores y montubio, que son espacios de múltiples relaciones culturales, económicas, espirituales, en las que la naturaleza está presente.

Por qué nos movilizamos #6 | Desde los bosques, manglares y páramos, para exigir reparación integral

- Foto tomada de Radio Temblor.

"Desde diversas voces y sectores sociales, hemos evidenciado el agravamiento de las condiciones de vida de la población por la falta de acceso a servicios básicos, a la par de una devastación de los territorios comunitarios por el avance extractivista que siguen impulsando los gobiernos de turno. Por eso, la defensa de la salud es parte de las demandas del movimiento indígena en este paro nacional. Enfrentamos a un sistema que genera enfermedad y dependencia".

Por qué nos movilizamos #5 | Por un enfoque de salud integral

Por qué nos movilizamos #4 | Los pueblos amazónicos afectados y amenazados por la explotación petrolera también se movilizan

El Ecuador tiene más de 50 años de extraer petróleo del norte de la Amazonía. Se han destinado alrededor de 5 millones de hectáreas de bosque húmedo tropical para estas actividades. Los impactos, tanto a la naturaleza como a las comunidades y a las culturas indígenas, han sido nefastos.

Por qué nos movilizamos #4 | Los pueblos amazónicos afectados y amenazados por la explotación petrolera también se movilizan

Por qué nos movilizamos #3 | ¿Por qué las comunidades amenazadas por la minería participan en el paro nacional?

En Ecuador todos los días se violan los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza; todos los días las compañías mineras siguen devastando los espacios naturales, contaminando los ríos, despojando a las comunidades de sus fuentes de sustento y sus territorios ancestrales. Por esta razón, todos los días hombres y mujeres se movilizan en defensa de la vida.

Por qué nos movilizamos #3 | ¿Por qué las comunidades amenazadas por la minería participan en el paro nacional?

Foto de Juan Diego Montenegro

El 9 de agosto de 1944 se creó la Casa de las Culturas Ecuatorianas -CCE, un hecho histórico que ha gestado, desde la autonomía, innumerables obras invaluables como expresión del arte y las culturas de nuestro país. Miles de artistas, gestores culturales y público en general han transitado sus espacios enriqueciendo desde lo más profundo el sentido de la vida. La ocupación por parte de la policía nacional ocurrida el pasado 19 de junio en el marco del paro nacional convocado por la CONAIE, constituye un acto de violencia institucional y simbólica con antecedentes solo en gobiernos autoritarios y dictatoriales. Hoy, sus instalaciones serán usadas como cuartel policial.

Por qué nos movilizamos #2 | Sobre la ocupación policial de la Casa de la Cultura

Dibujo de la niña Hannah Tatés para apoyar la liberación de su familia. Foto: Iván Castaneira

Sobre las amnistías dadas por la Asamblea Nacional del Ecuador a Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza.

"Lo único que hacemos es defender nuestra agua. No entendemos por qué nos persiguen"