Acción Ecológica

- Foto tomada del sitio web Los Tiempos.

"El 12 de enero será en Coca la audiencia de primera instancia de este litigio pionero en el Ecuador. Acción Ecológica está absolutamente convencida de que la Jueza conoce de los impactos del calentamiento global causado principalmente por las actividades petroleras, y fallará con un acto de enorme conciencia ecológica y a favor del ambiente, no solo de la Amazonía sino del mundo entero. Seguramente le pedirá a PetroOriental que cierre los mecheros del Bloque 14. La Jueza puede dar un grato y enorme paso para que el Ecuador sea ejemplar en la lucha frente al cambio climático y un ejemplo para los niños y niñas, que son el futuro del país".

Sobre el litigio climático contra PetroOriental: ¿cuándo van a hacer algo las empresas petroleras por el clima?

Fotografía de archivo:Nathalia Bonilla/Acción Ecológica

Desde San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, llegó la noticia desgarradora del derrumbe de una mina en el sector de Los Ajos de Balzar, provocando hasta el momento la pérdida de la vida de 4 mujeres y un niño de 12 años. Esta es una de las desgracias más grandes provocadas por el extractivismo minero en Ecuador.

Desgracia ambiental en el norte de Esmeraldas

Cuando el mar entra a la tierra

"La producción de camarón en cautiverio en el Ecuador inició en 1968, en salitrales y pampas salinas cercanas a la población de Santa Rosa, en la provincia de El Oro. Debido a su gran rentabilidad, en pocos años se expandió a los bosques de manglar. En los primeros 15 años se construyeron casi 90.000 hectáreas de granjas camaroneras, y en 1995 casi 180.000 hectáreas estaban en operación".

Cuando el mar entra a la tierra

Foto del sitio: Sostenibilidad Semana
La Semana del Clima en Nueva York

Durante el 21 al 27 de septiembre, se realizará en Nueva York la Semana del Clima, un evento que se lleva a cabo desde el 2009 al mismo tiempo que se celebra la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque no forma parte de las negociaciones oficiales sobre el clima. Quienes participan en ella son empresarios y gobiernos que se convocan para sostener una ronda de negocios y propaganda corporativa. Organizaciones de la sociedad civil también participan, muchas de las cuales aprovechan el momento para develar las verdaderas causas y soluciones a la crisis climática.

Cinismo y tiempo climático

- Foto tomada de Economis.

Desde que el Ecuador fue declarado libre de transgénicos, varios han sido los intentos para cambiar esta situación y permitir los cultivos genéticamente modificados en el país. Hoy, en plena pandemia, se cierne una nueva amenaza; esta vez a través del IICA [1], que podría ser parte de un engranaje para ampliar la frontera transgénica en la región.

Pandemia, transgénicos y Doctrina del Shock

- Foto Radio la Lechuza
Las dinámicas del cuidado desde una perspectiva ecologista

Josefina aprendió de su madre que la manzanilla se toma cuando se tiene dolor de cabeza o de panza; aprendió que la sábila se pone cuando alguien se quema, y que el eucalipto cuando se hierve ayuda para expulsar la flema. Ella aprendió de su madre, y su madre de su madre, y así hasta llegar a la gran madre tierra que nos enseña y nos cuida a diario, ofreciéndonos esas plantas para curarnos de los males que nos aquejan en el día a día. Cada una de ellas tiene su historia y su fuente de vida  y es que muchas plantas están ligadas a quien encontró en ellas posibilidades de sanación y referentes simbólicos.

Agenda ecologista para la transición #8

¡Hoy más que nunca, la soberanía alimentaria como prioridad!

Agenda ecologista para la transición #5 | Para la sociedad ecuatoriana y el mundo se abre una etapa de transformación en la que será necesario actuar con inteligencia, retomando las prácticas y saberes de los pueblos y comunidades campesinas con el objetivo de consolidar una realidad diferente, en la que se equilibre el accionar humano con el cuidado de la vida, la diversidad de los alimentos sanos y frescos y con intercambio justo.

¡Hoy más que nunca, la soberanía alimentaria como prioridad!

- Foto de Greenpeace

La crisis por el COVID-19 nos develó el hecho de que vivimos uno de los peores momentos de la historia, quizás el peor, porque nos demuestra cuán vulnerables somos y cómo hemos afectado al conjunto del planeta.

Agenda ecologista para la transición #1