Agencia Para La Libertad

buen vivit

"Estamos decididas a recuperar nuestros espacios sagrados, nuestros lugares de ceremonias, no solo en los territorios de las comunidades, sino también en las ciudades".

Argentina: Llamamiento a la 2ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Salud

Santiago Nicolás Arévalo murió en abril del 2011 como consecuencia de la intoxicación con agrotóxicos, en las tomateras de Lavalle, Corrientes.

Argentina - Corrientes: Elevación a Juicio por muerte y daño por agrotóxicos

Saberes tradicionales

Compañer@s, herman@s: Desde la Organización de la Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, abrimos nuestros corazones y extendemos nuestras manos para invitarl@s este 21 de abril a marchar junto a las guardianas de la tierra; a ser parte de un día histórico para Argentina. Tras la larga noche del genocidio bautismal del Estado Argentino, nosotras, junto a nuestros hermanos y compañeros, seremos luz.

Argentina: 1º Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Salud

Miriam Samudio, delegada de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP), de paso por Buenos Aires por razones de salud de su hijo adolescente, cuenta cómo es convivir a diario con la contaminación por agrotóxicos que provoca con total impunidad, la empresa Alto Paraná, con las plantaciones de pinos.

Argentina: La empresa Alto Paraná y la contaminación en Puerto Piray

Tierra, territorio y bienes comunes

“Estamos preocupados por el corte de ruta 86 de los hermanos en Formosa porque hay vecinos criollos que impiden a los indígenas hacer compras en Laguna Blanca, y, a la vez, la policía está siempre con su hostigamiento. Yo voy a seguir en el acampe hasta que sean atendidos nuestros reclamos, hasta que nos reciba la presidenta y lo que tienen que resolver tanto dolor y humillación”. Así lo expresó Félix Díaz, carashé de la comunidad Qom de La Primavera.

Argentina: Sexto día de lucha Qom en Buenos Aires y Formosa

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Federación Sindical Mundial inició recientemente una campaña “por la libertad de los campesinos” apresados por razones políticas, en referencia al caso de los seis extraditados por Argentina y a los presos políticos del caso Curuguaty. Llamamos a todas las organizaciones y personas solidarias a unirse a esta campaña, enviando la Carta a los Poderes del Estado Paraguayo, exigiendo la inmediata libertad de estos compañeros.

Campaña por la libertad de los seis campesinos paraguayos extraditados por Argentina

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Luego de la memorable victoria que significó para los presos políticos del caso Curuguaty la concesión de la prisión domiciliaria, la Justicia paraguaya se tomó un desquite y le dio un baldazo de agua fría a la alegría de los presos, sus familiares y la gran cantidad de personas que se solidarizan con ellos. Ayer, 15 de abril, luego de dos días del levantamiento de la huelga de hambre, los cinco presos políticos del caso Curuguaty fueron dados de alta y trasladados a la oficina de Judiciales del penal de Tacumbú para realizar los trámites de las medidas alternativas a la prisión. Luego, se dirigieron a sus domicilios en Curuguaty. Una vez en allí, se encontraron con la orden de detención de Rubén Villalba, quien fue interceptado y detenido por orden del Juez de Garantías Carlos Goiburú, en una causa por ocupación de tierras del año 2008.

Paraguay: Rubén Villalba retomó su huelga de hambre

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Rubén Villaba, Néstor Castro, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana son cinco campesinos presos políticos paraguayos que se encuentran desde hace 27 días en huelga de hambre en el Penal de Tacumbú, Asunción. Sus reclamos: la tierra y la libertad."

Paraguay: hambre de tierra y libertad