Agronews Castilla y León

La propiedad intelectual de las semillas enfrenta a agricultores y fabricantes europeos

En una carta enviada a la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea el pasado 26 de agosto, cuatro actores clave del sector semillas (Euroseeds, Plantum, CIOPORA y AIPH) solicitaron, como recoge Sigfito en su boletín mensual, la revisión del reglamento sobre la protección de los derechos comunitarios de obtención vegetal (Community Plant Variety Right, CPVR). Con la misiva se insta a la Comisión a mejorar la legislación y los procedimientos en torno a la propiedad intelectual, para aumentar la eficacia del sector. Frente a esta posición se encuentra la defensa de la reutilización de las semillas por parte de pequeños y medianos agricultores. Denuncian además al riesgo de concentración que puede afectar a su toma de decisiones de producción.

La propiedad intelectual de las semillas enfrenta a agricultores y fabricantes europeos

maiz

"La desregulación de nuevas técnicas de ingeniería genética pondría en peligro la capacidad del sector ecológico de mantenerse libre de OMG y pondría en peligro la libertad de los agricultores/as y consumidores/as de no utilizar estos nuevos OGM".

El movimiento ecológico europeo exige la regulación de las nuevas técnicas de ingeniería genética en transgénicos

Transgénicos

La polémica con los transgénicos su empleo o su autorización sigue en Europa. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo el 1 de diciembre, ha instado a la Comisión a no autorizar el uso del maíz tolerante a glifosato GM maíz NK603 x T25 ni en alimentos ni piensos.

Sigue la polémica en Europa con los transgénicos

Transgénicos

FOAM UE, al que pertenece la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), hace público un nuevo informe que proporciona una visión general de las medidas nacionales de "coexistencia" existentes destinados a prevenir la contaminación por OMG, aprovechando la entrada en vigor de la Directiva que concede a los Estados miembros el derecho de prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio.

Los agricultores ecológicos europeos piden la prohibición de los transgénicos