Alberto Acosta

Nuevos paradigmas

"El sumak kawsay o Buen Vivir es una visión del mundo de los pueblos americanos y al mismo tiempo es una propuesta que surge desde los marginados de los últimos 500 años . Se plantea como una oportunidad para construir otro “sistema-mundo”, a partir del reconocimiento de los diversos valores culturales existentes en el mundo y del respeto a la Naturaleza."

"El Buen Vivir, en definitiva, es la búsqueda de la vida en armonía". Entrevista con Alberto Acosta sobre el Sumak Kawsay

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La más reciente amenaza a las garantías proviene del presidente reelecto, quien calificó de “absurda” la posibilidad de que un juez pueda frenar decisiones gubernamentales por una demanda ciudadana, e informó que presentará una reforma para restringir, aún más, la acción de protección."

Ecuador: nuevas amenazas a la Constitución de Montecristi

Transgénicos

"Los transgénicos son una verdadera amenaza no sólo a la salud, el ambiente, y el patrimonio genético de nuestra biodiversidad. Son sobre todo una amenaza económica para los agricultores."

Ecuador: Los transgénicos no solo son una amenaza para la vida, son un mal negocio para el país

Agrocombustibles

Acaba de salir el decreto ejecutivo 1303 que declara de interés nacional el desarrollo de biocombustibles, a los que deberíamos llamar agrocombustibles, pues poco tienen de bio en tanto defensores de la vida.

Ecuador: los biocombustibles beneficiarán al capital, no al campesinado

Petróleo

Aunque resulte poco creíble a primera vista, la evidencia reciente y muchas experiencias acumuladas permiten afirmar que la pobreza en muchos países del mundo está relacionada con la existencia de una significativa riqueza en recursos naturales. Los países ricos en recursos naturales, cuya economía se sustenta prioritariamente en su extracción y exportación, encuentran mayores dificultades para desarrollarse.

Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldición

Petróleo

“Toda la historia del petróleo está repleta de criminalidad, corrupción, el crudo ejercicio del poder y lo peor del capitalismo de frontera”, Michael J. Watts (1999).

Extractivismo al desnudo: la maldición de la violencia

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Como hermano latinoamericano me siento en la obligación de transmitirle mi preocupación por lo que está sucediendo en el TIPNIS. La posibilidad de que una carretera atreviese este refugio de vida y más aun de que esta sea una ruta para la apertura de la exploración y explotación petrolera, me mueve a escribirle."

Carta a Evo Morales por lo que está sucediendo en el Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

“A Natureza, como construção social, ou seja, como termo conceitualizado pelos seres humanos, deve ser reinterpretada e revisada integralmente se não quisermos colocar em risco a vida do ser humano no Planeta”, escreve Alberto Acosta em artigo publicado na Revista da AFESE (do Serviço Exterior Equatoriano), n. 54, agosto 2010.

Por uma Declaração Universal dos Direitos da Natureza. Reflexões para a ação