Alberto Chirif

La colonización ideológica hizo creer a las sociedades indígenas que son incapaces para ejercer su autonomía

"Los pueblos indígenas tienen varias fortalezas. En primer lugar, tienen territorio, y por más que estos hayan sido recortados por los procesos de colonización y contaminados por las industrias extractivas ofrecen aún un inmenso potencial para construir sus autonomías".

La colonización ideológica hizo creer a las sociedades indígenas que son incapaces para ejercer su autonomía

Hidrovía amazónica

¿El proyecto de Hidrovía Amazónica busca mejorar la navegación por los ríos o es una iniciativa cuya finalidad es ella misma y los dineros que se gastarán para satisfacer la expectativa de empresas y la voracidad de funcionarios que serán compensados bajo la mesa como sucedió con la Interoceánica Sur? El antropólogo Alberto Chirif explica los pormenores del tema y las interrogantes que asaltan a cualquier persona que escucha las audiencias informativas.

Perú - Hidrovía amazónica: ¿Malos cálculos u otro cuento como la Interoceánica?

tamsh1

"También el Perú está de socio asociado pero de empresas, a las que no solo les hace leyes a pedido y les dicta las políticas que mejor respondan a sus intereses, sino que también las atiende con gestos serviciales."

Perú - Caso de Tamshiyacu: El Estado como subsidiario de la empresa

Petróleo

“Las contradicciones en las que ha incurrido Aidesep al firmar el contrato con Petrobras son graves. No se trata de un error pequeño o de un acto de corrupción individual. Con el contrato Aidesep desmonta principios que le han dado solidez a lo largo de su vida.”

Perú: Aidesep, una crisis de principios

TLC y Tratados de inversión

Los antecedentes son conocidos. Aprovechando facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo se despachó con una centena de decretos de diverso corte y que por cierto van mucho más allá del objetivo de la delegación recibida, que era adecuar ciertas normas nacionales para poder implementar mejor el Tratado de Libre Comercio, suscrito por el Perú con los Estados Unidos.

Perú: No es tiempo para permanecer callados

Un informe elaborado por el antropólogo peruano Alberto Chirif advierte los nuevos problemas derivados de la interrelación entre actividad petrolera y cultivos de coca.Dicha “simbiosis no es producto del azar y está presente al interior de Colombia y en la frontera de este país con Venezuela”.Chirif advierte que “si el Estado no ha podido controlar a los extractores madereros que operan en el Putumayo desde hace décadas, es iluso pensar que podrá con las fuerzas negativas que desatará la expansión de cultivos ilícitos en la cuenca” y que se agudizarían con la presencia de PETROBRAS

Colombia: amazonía: petróleo y drogas en el Putumayo: nuevas amenazas para el pueblo Secoya