Alexander Galindo Murcia

Soberanía alimentaria

"Durante las dos últimas décadas se aplicaron políticas neoliberales que están lejos de cumplir los compromisos adoptados sobre las necesidades de alimentación. Hambre y desnutrición son el resultado de excluir a millones de personas del acceso a bienes y recursos como tierras, bosques, mares, agua, semillas, tecnología y conocimiento".

Soberanía alimentaria y globalización

La sustentabilidad en el medio rural, demanda una reconsideración de las formas de utilización de los recursos naturales en los procesos agropecuarios y forestales y por tanto, la transición hacia actividades productivas sustentables y multifuncionales con criterios como; autosuficiencia, diversificación,equidad, productividad, autonomía y estabilidad. Se orientan hacia un proceso de construcción de saberes y conocimientos en la búsqueda de alternativas tecnológicas para hacia el manejo sustentable de los recursos naturales. Este proceso se inscribe en la perspectiva de nuevos enfoques científicos capaces de dar cuenta de los complejos procesos de desarrollo sustentable.

La agroecología: una ciencia para la agricultura sustentable

"El cuestionamiento a fondo del modelo de desarrollo rural, proviene de los movimientos campesinos e indígenas que demandan el reconocimiento de su diversidad y el respeto a sus entornos, sus territorios y sus formas de utilizar los recursos naturales. Los movimientos campesinos e indígenas proponen un proyecto civilizatorio alternativo, que retoma los aspectos culturales y ecológicos más relevantes para enriquecer los procesos de búsqueda hacia la sustentabilidad rural."

Los movimientos sociales rurales en América Latina

"Hoy en día, la agricultura globalizada y su tecnología han permitido la industrialización de la naturaleza, los monocultivos y mono-especies, el uso de insumos de origen industrial y fósil, plaguicidas, fertilizantes, hormonas, transgénicos y, además, el conocimiento científico como único camino, desconociendo el conocimiento ancestral y el saber popular de comunidades indígenas y campesinas para darle paso a las grandes cadenas agroalimentarias, la exportación y los agrocombustibles."

Los modelos de desarrollo rural en América Latina y la construcción de alternativas locales

La ola de la globalización económica de la última década ha llevado a los diferentes gobiernos de los países en vías en desarrollo a aplicar un modelo Capitalista y Neoliberal como la única opción política para "mejorar sus economías". La visión dogmática de considerar a las leyes del mercado como el único instrumento de reactivación económica, le ha significado a éstos países altos costos sociales y ambientales, cuyo resultado ha sido un mayor incremento de la brecha social y la consolidación de pequeños grupos económicos.

Globalización, soberanía alimentaria y agroecología

El actual sistema agrícola impone una agricultura en la cual los campesinos no tienen cabida, y las empresas transnacionales -con el apoyo activo de las elites gubernamentales- pretenden controlar la totalidad de la cadena alimentaria, desde los insumos agrícolas y la siembra de cultivos hasta la distribución, el procesamiento y la venta de los alimentos en todo el mundo. El concepto de “soberanía alimentaria” busca contrarrestar esa visión industrial y empresarial de la agricultura

Colombia: cerrarle el paso al “modelo bancario”de agricultura