Alfredo Molano Bravo

Eje cafetero (4)

"El posconflicto está de moda; todo el mundo habla del tema. Se organizan foros, conferencias, conversatorios, charlas; se escriben columnas, editoriales, notas. Se dictan cursos especializados, se ofrecen diplomados, se abren carreras completas. Nadie se escapa de la tentación. Y con razón, se trata de nuestro futuro. El Gobierno, en cambio, elabora un Plan Nacional de Desarrollo (PND) como si nada pasara o fuera a pasar, como si en La Habana se reunieran espectros."

Colombia: Tierras y posconflicto

Movimientos campesinos

La historia de los campesinos ha sido la historia de su constitución y su reconstitución como clase con economía y cultura propias, y su permanente asedio destructivo por parte de terratenientes y empresarios.

Colombia: La noche del campesino

TLC y Tratados de inversión

Desde la década de 1950, los campesinos colombianos han resistido a todas las formas de violencia y exclusión y han pagado un alto precio por ello. Hoy se ven acosados por las fuerzas que promueven los tratados libre comercio.

Colombia: Extractivismo pura sangre

En los diez últimos años, sostiene la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, 1.980 indígenas han sido asesinados y más de 70.000 han sido desterrados de sus territorios ancestrales. Los informes de los Relatores para los pueblos aborígenes de NN. UU.

Colombia: los awás, a las puertas del exterminio