Alfredo Valadez Rodríguez

mineria en méxico

"En México operan 45 minas que extraen con ese método oro, plata, cobre y zinc, entre otros metales, y para 2020 serán 65 empresas las que emplean ese procedimiento, prohibido en muchos países por ser depredador de recursos naturales y contaminante del medio ambiente".

Auge de minería depredadora y contaminante en México

Minería

Las grandes empresas mineras nacionales y extranjeras no quieren pagar el impuesto ecológico estatal recientemente aprobado por el Congreso local, porque esto sentaría un precedente para otros 17 estados, declaró Federico Guzmán López, especialista en el tema extractivo en el posgrado en estudios del desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

México: Empresas se niegan a pagar impuesto ecológico para no sentar precedente

México, Wixárikas

"La Pastoral Social dio a conocer que al final de la ceremonia se emitió un pronunciamiento dirigido al gobierno de México y a todas sus instancias, con varias demandas políticas y sociales concretas para afianzar la visión de respeto y paz a la naturaleza".

México: Wixárikas exigen al gobierno federal acciones para preservar lugares sagrados

Tierra, territorio y bienes comunes

Habitantes de la comunidad La Colorada, municipio de Chalchihuites, y ex trabajadores de la minera canadiense Panamerican Silver denunciaron que esa compañía los desalojó ilegalmente de sus casas, después de acosarlos y amenazarlos durante dos años.

México: Minera canadiense desaloja con armas a vecinos de Chalchihuites

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió un veredicto en francés, inglés y español sobre la industria minera canadiense, en el cual señala que cinco empresas del sector y el gobierno de ese país son responsables de casos de abuso contra los derechos humanos.

México y Canadá, culpables en la violación de derechos cometidos por mineras: TPP

Minería

Cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) canadienses informaron este fin de semana que debido a que el gobierno de su país ha fracasado en prevenir perjuicios y garantizar la justicia para comunidades afectadas por la minería al exterior de Canadá, el próximo martes 28 de octubre presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos.

Denuncian ONG de Canadá abusos de mineras de su país