Alianza Semillas Identidad - Nicaragua

Semillas de vida, semillas para la seguridad alimentaria

Productores y productoras miembros de la Red Departamental de Bancos Comunitarios del Pacifico Sur (Carazo, Rivas y Granada) decidieron encontrarse hoy 27 de marzo del 2019 en la bella Ciudad de Santa Teresa en Carazo para intercambiar sus semillas criollas y acriolladas y de esta manera ampliar sus recursos genéticos locales, diversificar sus fincas con más especies de cultivos de capital importancia para su alimentación e irse buscando nuevas alternativas frente a un contexto de cambio climático

Semillas de vida, semillas para la seguridad alimentaria

Conforman red de bancos comunitarios de semillas criollas en Nueva Segovia y Madriz

25 productores y productoras directivos de bancos comunitarios de semillas criollas de diferentes municipios pertenecientes a los departamentos de Nueva Segovia y Madriz, se dieron cita el  pasado miércoles 6 de marzo  en la ciudad de Ocotal, para intercambiar experiencias sobre la importancia de producir con semillas criollas y poniendo en práctica la agricultura agroecológica para garantizar su seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático. Además de ellos, proponer una serie de acciones para fortalecer los bancos comunitarios de semillas para garantizar el acceso a semillas de calidad. 

Conforman red de bancos comunitarios de semillas criollas en Nueva Segovia y Madriz

Campesinos eliminan uso de agroquímicos al cultivar con enfoque agroecológico

El cambio climático ha llevado a campesinos y productores a buscar alternativas de cultivo que permitan no sólo hacer frente al mismo, sino a revertir algunos de los efectos que ya se ven y se sienten. En ese sentido, cultivar bajo un enfoque agroecológico ha permitido que las familias campesinas eliminen el uso de agroquímicos en sus fincas, recuperando fuentes de agua, aumentando la conservación y fertilidad de los suelos, reorientando sus sistemas de producción, diversificando cultivos y mejorando su dieta alimenticia.

Nicaragua: Campesinos eliminan uso de agroquímicos al cultivar con enfoque agroecológico

agroecología

El intercambio de saberes, conocimientos y semillas entre las familias campesinas e indígenas ha sido la base para construir cultura y costumbres, para el mantenimiento de la agrobiodiversidad y la garantía de la seguridad alimentaria.

Nicaragua: Conocimiento y experiencia indígena y campesina sobre semillas criollas es fundamental

maíz

Centroamérica es una de las regiones del mundo con mayor índice de biodiversidad y entre esa enorme diversidad biológica están las semillas criollas y acriolladas, herencia genética de nuestros ancestros, las cuales han sido conservadas y mejoradas en la agricultura familiar campesina e indígena por generaciones.

Nicaragua: Primera de seis alternativas agroecológicas con semillas criollas

12 de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Los cultivos transgénicos son totalmente innecesarios en Nicaragua. Para los productores y productoras de Nicaragua no hay ninguna necesidad de la introducción de cultivos transgénicos en el país.

Duodécima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Transgénicos

“A nivel mundial existen leyes y normativas que impiden la entrada de transgénicos en 170 paises, por eso queremos que en Nicaragua se bloquee su entrada y se respeten nuestras leyes que promueven el uso de semillas criollas con un enfoque agroecológico”.

Undécima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos

Transgénicos

"Actualmente son unos 12 millones de personas las que viven en la zona de influencia de las plantaciones de soya transgénica en Argentina, Brasil y Paraguay, las que seguirán siendo fumigadas con herbicidas tóxicos cada ciclo de siembra violando sus derechos humanos a vivir en un ambiente saludable".

Décima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos