Andrés Figueroa Cornejo

A 526 años de la invasión original: “La protesta del pueblo mapuche es la marcha de todas las luchas”

La caminata por la arteria principal de Santiago de Chile fue duramente reprimida por las fuerzas especiales de carabineros mediante agua mezclada con químicos desconocidos, bombas lacrimógenas, detenciones y golpes. ¿El motivo? Racismo y aporofobia.

A 526 años de la invasión original: “La protesta del pueblo mapuche es la marcha de todas las luchas”

territorio mapuche

La represión vieja y rabiosa del Estado chileno en contra de la lucha Mapuche reinventa fórmulas para desintegrar a un pueblo entero. Ahora es el turno de la Comisión Asesora Presidencial o “mesa de diálogo” aventurada por la administración de la Nueva Mayoría. Para conocer la opinión al respecto de una de las fuerzas que encara mediante la acción directa y un proyecto político anticapitalista en formación propiamente mapuche, nos entrevistamos con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

“El Estado implementa un escenario de guerra contra la Resistencia Mapuche”. Entrevista con Héctor Llaitul

Extractivismo

Entrevista con Gladys Rojas, lideresa y luchadora social y de los DDHH en Colombia: "La realidad en los territorios no tiene nada que ver con un escenario de paz. En las regiones, las causas estructurales que originaron el conflicto social y armado en el país permanecen intactas. No existe ningún interés por parte del Estado colombiano de enfrentar esas causas sistémicas. Por el contrario, el Estado sólo tiene el interés de ‘adornar’ el país para venderlo a los intereses transnacionales."

Colombia: “La realidad en los territorios no tiene nada que ver con un escenario de paz”

cumbre

A lo largo y ancho del territorio de Colombia se realizará el Paro general de la Cumbre Agraria Nacional, Campesina, Étnica y Popular desde la mañana del 30 de mayo de 2016. Para conocer sus propósitos y expectativas nos entrevistamos mediante una conexión en línea entre Santiago de Chile y Bogotá con el miembro de la Comisión Política del Congreso de los Pueblos y delegado de esa organización en la Cumbre Agraria colombiana, Eduardo León.

Colombia y el Paro Agrario: “El mundo debe comprender que no hay paz posible sin justicia social”

Tierra, territorio y bienes comunes

Por ahí pasaron los incas. Por ahí pasó el invasor español Diego de Almagro. Pero también por ahí pasó una de las columnas principales del Ejército Libertador de José de San Martín, encabezada por el baqueano Justo Estay, cuando Argentina y Chile eran uno y lo mismo, y apenas amanecían hacia la primera independencia. Entrevista con Luis Manzano, vocero y arriero de la Asamblea Popular de la comuna de Putaendo.

Chile: “La lucha del pueblo de Putaendo por la recuperación del agua es de vida o muerte”

Minería

Combatir por el derecho al agua en Chile se vuelve inmediatamente una causa anticapitalista, esto es, radicalmente humana. El solo caso de los estragos contra los pueblos que componen la comunidad de la región de Coquimbo que ha provocado la Minera Los Pelambres del poderoso grupo Luksic –una de las 100 fortunas del planeta-, ilustra las condiciones que impone el Estado empresarial chileno.

Chile: El poderoso grupo Luksic, seca, mata y rebela

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

«Esta iniciativa ciudadana pretende concientizar sobre el daño y el saqueo que multinacionales de diversa índole causan a la población. A través de denuncias expuestas por fiscales ante un tribunal de expertos se busca fortalecer el proceso de lucha contra las empresas recolonizadoras.»

Argentina: Transnacionales son juzgadas por los pueblos de Latinoamérica

Entrevista a Cosme Caracciolo, Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach). "Pero ante todo, soy pescador", dice mientras hace un alto en sus actividades

Chile: la privatización del mar