Ángel Calle Collado

Fruta y verdura agroecologica

"Territorio y mercado: dos lugares que habían sido obligados a divorciarse como idea y como espacios entrelazados, particularmente en las partes del mundo más próximas a las entrañas del monstruo capitalista. Mercado y creación de lazos para cuidar(nos): dos acciones que buscan desafiar la mercantilización propuesta por las grandes superficies".

Mercados agroecológicos, Pacto de Milán y nuevos comunes

Transgénicos

La maquinaria política transgénica sabe bien que tiene que sustituir el mundo bio y demodiverso por tecnología esclavizante y por el dictado individualizador de un puñado de transnacionales.

La batalla cultural frente a los transgénicos

Salud

"Conclusión provisional: business as usual: hay que matar mosquitos a cañonazos, porque si no estos pobres nos van a inundar de enfermedades; ya hay cañones químicos fabricados y disponibles para su venta en Occidente; se ruega a las autoridades (como la OMS) que no difundan en exceso sus dudas sobre lo inútil que puede revelarse en el medio plazo el tratamiento a través de plaguicidas..."

Fumiga, que algo queda. Zika, la Revolución Verde y Monsanto

arton832

"Los Comunes globales se enfrentarían, en tiempos marcados por la urgencia de un colapso civilizatorio, a nuevas formas de impulsar el hacer cooperativo ante el avance de cercamientos en nuestras vidas y en nuestros territorios. Trabajan hoy desde comunales tradicionales (montes, dehesas, litorales que son una superficie importante en este país), pero también desde comunidades más abiertas, reglas cruzadas sobre un mismo espacio o recurso y bienes que tienen propiedades más elásticas. Comparten, como concluyera Ostrom para sus casos de estudio, su orientación a anidarse hacia arriba (escala) y hacia los lados (articulaciones con otros sectores) cuando tienen que resolver un problema que implica más comunidades y territorios. "

Comunes globales: ¿De qué hablamos?

Agroecología

La Agroecología es una herramienta de transformación social –ciencia-acción-participativa o forma de vida y movilización desde territorios concretos– que desafía el régimen agroalimentario y sus capataces.

La agroecología como herramienta de democratización habitable

Agroecología

"Desde la agroecología –política– se advierte que no sólo disputamos sistemas agroalimentarios, sino también las propias respuestas que el sistema se apresta a ofrecer como recambio." En el marco de la próxima cumbre mundial del clima, COP 21 a finales de noviembre en parís, aportamos una reflexión sobre el agronegocio 'verde'.

Una agroecología que dispute la vida