Angélica Enciso

maíz transgénico

Ante las nuevas evidencias de que con la ingesta de maíz transgénico se podrían estar consumiendo tóxicos, como cadaverina y putrescina, así como glifosato –probable cancerígeno–, integrantes de Colectividad del Maíz advirtieron que, de levantarse la medida precautoria que impide la siembra de esa planta en el país, los daños a la salud de la población serían incalculables e irremediables.

México: Si la Corte levanta prohibición de sembrar maíz transgénico habrá daños irremediables

Salud

"El médico e investigador Damián Verzeñassi sostuvo que la prohibición que las autoridades de la Universidad del Rosario le hicieron a él y su equipo para ingresar a sus oficinas es un embate de autoridades que les impiden acceder al material documental de las 26 localidades que ha visitado. Reconoció la reacción internacional ante el hecho, lo cual ocurrió a su regreso de La Haya, después de que a mediados de octubre participó como juez en el Tribunal Monsanto".

Enfermos, argentinos que viven en áreas de soya transgénica

miel contaminada en Yucatán

"Aunque el cultivo comercial de soya transgénica no ha sido autorizado en Campeche, se encontró que la miel que producen alrededor de 15 mil apicultores yucatecos tenía rastros de ese producto, lo cual afecta su comercio, ya que se comercializa en Europa como producto natural".

México: Sagarpa no ha emitido opinión sobre el impacto de transgénicos en Yucatán

Salud

"El documento divulgado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (Rapam), indica que el reporte hizo una revisión de investigaciones que documentan los impactos negativos de este producto que se comercia con el nombre de Roundup y es producido por Monsanto".

ONG afirman que el plaguicida glifosato causa múltiples afecciones a humanos

Minería

En el país, 417 mineras gastan cada año 436.6 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para satisfacer el consumo anual de 3 millones 229 mil personas, casi una cuarta parte de quienes carecen del líquido en sus viviendas, reportó una investigación de Manuel Llano de Carto.

México: Mineras gastan cada año el agua de que carece una cuarta parte de los hogares

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La directora de Acción Ecológica asegura que la criminalización es frecuente, en México, Honduras y Colombia se recurre a la muerte selectiva, afirma Esperanza Martínez.

Esperanza Martínez: "Se aplica en América Latina un patrón de agresión contra ambientalistas"

Minería

"La comunidad aprobó el estatuto comunal de manera urgente y éste es la ley del pueblo. Explicó que se trata de un arma de defensa del territorio porque está reconocido por la ley agraria".

México: Acuerdan la prohibición de la minería en estatuto comunal de municipio oaxaqueño

Transgénicos de EU amenazan la existencia de la mariposa monarca

A menos de que en las próximas dos décadas se recupere cinco veces la población de la mariposa monarca, esta especie estaría en riesgo de extinción. Una de las principales causas es la reducción de su fuente de alimento, ocasionada por el cultivo de transgénicos en Estados Unidos, parte de su ruta migratoria. Tan sólo durante la década pasada la cifra de ejemplares cayó 80 por ciento.

Transgénicos de EU amenazan la existencia de la mariposa monarca