Angélica Enciso

Transgénicos

Hace más de dos décadas se efectuaron los primeros cultivos genéticamente modificados en Estados Unidos con promesas que no se cumplieron, como que serían seguros, eficientes y alimentarían al mundo, señala un informe de Greenpeace.

Promesa incumplida, alimentar al mundo con transgénicos: Greenpeace

Transgénicos contaminarán el maíz tradicional, admiten trasnacionales

En oficios de respuesta a la suspensión de permisos reconocen los posibles daños. La Sagarpa también aceptó que no habrá incremento de los rendimientos del grano.

México: Transgénicos contaminarán el maíz tradicional, admiten trasnacionales

Transgénicos

"El titular de la Secretaria de Agricultura, José Calzada sostuvo que la Corte tuvo razón en esta determinación: la norma marca que se debe consultar a los pueblos, y eso no se hizo. Tenemos que cumplir con ella cabalmente".

México: Sagarpa prepara un protocolo de consulta sobre la soya transgénica

transnacionales en campaña...

Con el fin de contrarrestar la intensa campaña de grupos antagónicos al cultivo de transgénicos, en particular del maíz, la asociación AgroBio –que agrupa a las cinco grandes empresas que producen estas semillas en el mundo– promovió la Alianza Pro Transgénicos, apoyada por apenas 19 investigadores y agricultores industriales.

Trasnacionales en alianza promueven campaña contra grupos antagónicos

Transgénicos

Dos años después de que organizaciones y ciudadanos presentaron una acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico en México, el juicio de la demanda sigue en suspenso, ya que las empresas Pionner y Syngenta, así como las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura pidieron una nueva revisión.

México: Transgénicos, juicio sobre anulación de permisos en suspenso

Tierra, territorio y bienes comunes

El lago de Chapala visto desde la comunidad de Mezcala, Jalisco, habitado por indígenas coca. Las tierras de esta localidad son codiciadas por inmobiliarias, y los comuneros enfrentan un litigio agrario desde hace varios años. De aquí salen embarcaciones para visitar la Isla del Presidio.

México: En Mezcala, tres lustros de defensa indígena del acoso empresarial

Petróleo

Ante la expansión del fracking (fractura hidráulica) para extraer gas natural en América Latina, los gobiernos primero deben asegurar la protección del agua, la salud de las personas e informar a la población de los impactos que tiene esta actividad, señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Instan a frenar el fracking en América Latina

Transgénicos

La demanda de acción colectiva contra el cultivo de maíz transgénico en México y la suspensión que determinó un juez en la autorización de los permisos de siembra a las empresas, significó enfrentar a un monstruo del tamaño de Monsanto, y se convirtió en una herramienta para hacer visibles las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los mexicanos, sostuvo Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

México: Presentan demanda de acción colectiva contra el cultivo de maíz transgénico