Asociación Campesina del Catatumbo

Colombia

"Las políticas que el Gobierno ha establecido para acabar con los cultivos de coca no han sido efectivas, por eso rechazamos los pronunciamientos de reactivar las fumigaciones con glifosato, sabiendo que es altamente nociva para la salud humana, la fauna, la conservación del medio ambiente y afecta nuestros cultivos de pan coger, violando así el Derecho Internacional Humanitario".

Colombia: Campesinos del Catatumbo rechazan pretensión de reactivar fumigaciones con glifosato

Movimientos campesinos

"Las comunidades que se están viendo afectadas y amenazadas por este accionar represivo procedieron a realizar un asentamiento campesino de manera pacífica en el lugar de los hechos, buscando una salida política concertada para esta problemática social".

Colombia: Gobierno Nacional amenaza con erradicar violentamente cultivos de coca en Catatumbo

zcr

"Frente a la voracidad de la agroindustria, los campesinos proponemos una relación de respeto mutuo, es decir, consideramos que un país en paz debe incluir no sólo a la agroindustria, sino que también debe incluir a la economía campesina. El gobierno ha dado múltiples “gabelas” jurídicas y financieras a la agroindustria en la región, consideramos que la economía campesina también merece garantías."

La Zona de Reserva Campesina del Catatumbo: una inciativa del campesinado que quiere la paz

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, como organización campesina que propende por defender la tierra, el territorio y los derechos humanos rechaza rotundamente el asesinato de la dirigente social y compañera Nelly Amaya Pérez, quien fue asesinada con múltiples impactos de arma de fuego el día de ayer 16 de enero de 2016 a las 7:00 pm cuando se encontraba atendiendo el establecimiento de comercio de su propiedad.

Colombia: Asesinada Nelly Amaya, dirigente social del Catatumbo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Esta decisión del gobierno nacional comunicada a través del Ministerio del Interior es producto de una labor sistemática y rigurosa de denuncia y presión a nivel nacional e internacional de Ascamcat en defensa de los derechos de los campesinos".

Colombia: Detenidas las fumigaciones con glifosato en el Catatumbo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Miles de habitantes del Catatumbo se irán a paro en caso de que se reanuden las fumigaciones de cultivos ilícitos en la región.

Colombia: Se asoma paro campesino en Catatumbo por reinicio de fumigaciones con glifosato

TLC y Tratados de inversión

"Durante décadas la explotación de recursos solo han dejado pobreza y violencia para sus habitantes. Una región en donde los ríos y aguas abundan, pero de las que sus habitantes no pueden beber con confianza pues se encuentran contaminadas por la explotación petrolera".

Vídeo - Colombia: Catatumbo resiste

“En tiempos pasados el territorio del Pueblo Indígena Barí cubría toda la región del Catatumbo hasta el lago de Maracaibo, en Venezuela; pero hemos sufrido la pérdida constante de nuestro territorio y de nuestras comunidades. Por la explotación de las compañías petroleras, los indígenas sufrimos el aniquilamiento, el desplazamiento y la usurpación de nuestro territorio, y para el 1983 los indígenas Bari habíamos perdido el 90% de nuestro territorio – LA RAZON DE NUESTRO EXISTIR- y hemos sufrido una considerable reducción demográfica causada por la violenta invasión; Los Barí antes éramos numerosos ahora solo habitamos en Colombia aproximadamente 3.200.

Venezuela: porque amamos el Catatumbo "Defendemos la vida, la naturaleza, el territorio y la cultura": ASCAMCAT