Organización Ecologista Piuké

 En defensa de los territorios, contra la deuda, el saqueo y la contaminación

El pasado 11 de agosto se verificó un desplome electoral del gobierno de Macri y al día siguiente un desplome económico- financiero que demuestra el fracaso de un sistema extractivo de saqueo, contaminación y represión que se implementó en Argentina desde que fracasó el anterior modelo extractivo basado en la distribución de las ganancias de las commodities.

En defensa de los territorios, contra la deuda, el saqueo y la contaminación

- Foto tomada del sitio web Infocampo.

Desde la Organización Ecologista Piuke queremos manifestar nuestra profunda preocupación y alertar a la población ante el avance de proyectos de minería de uranio en Río Negro; a la vez que convocamos a manifestarse en contra y reclamar la restitución de la Ley Anticianuro.

Rechazo al avance de la minería contaminante en Río Negro

Crisis energética

El problema energético es mucho más complejo que las emisiones de efecto invernadero. Es un sistema fuertemente mercantil, con muy poca lógica de derecho, con inequidad en el acceso, desplazamiento de gente, destrucción de territorios, no se trata sólo de desfosilizar sino de desmercantilizar y de democratizar. En un marco de reuniones del G20 y de paros nacionales, en la Sala del Concejo Deliberante, tuvo lugar una actividad muy particular: invitados por Piuke, referentes de diversas organizaciones compartieron sus puntos de vista frente diversas maneras de abordar una transición energética.

Energía para qué, para quiénes y para cuántos

Minería

Frente a las declaraciones del Legislador del partido oficialista Martín referidas al proyecto de nuevo Código de Tierras Fiscales, Piuké nuevamente demanda que no se contamine el agua de nuestras futuras generaciones.

Argentina - Piuke: Ya basta de mentiras

no a megamineria en Bariloche

El 29 de diciembre se cumplieron cinco años de la derogación de la ley anticianuro en Río Negro. Por esta razón la Asociación Ecologista Piuké junto a un grupo de vecinos de Bariloche y el Bolsón realizaron dos acciones para visibilizar la situación.

Argentina - Bariloche: Denuncian que Aguas y Tierras de Río Negro fueron “vendidas a las mineras”

Tierra, territorio y bienes comunes

Frente a las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, desde la organización ecologista Piuké proponemos la disolución del Ministerio y que el presupuesto actualmente destinado a sueldos de funcionarios de dicha cartera sea reasignado para el financiamiento de leyes ambientales y para el combate de los incendios forestales.

Argentina: Piuké propone que cierren el Ministerio de Ambiente de la Nación

pi

"Nuestra Organización considera que los bosques de Bariloche se encuentran amenazados por diferentes causas que convergen en una causa principal: las decisiones se toman en base a los intereses del mercado y no en base a las necesidades de la comunidad".

Argentina: ¿Qué pasa con los bosques de Bariloche?

Minería

"Los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick –unos doce hombres en total-arremetieron en sus 4x4 contra la barrera y como eso no les alcanzó agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a los asambleístas".

Argentina: represión a ecologistas