Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)

Feminismo y luchas de las Mujeres

La ANZORC en su lucha por la tierra y el territorio para el campesinado se ha ido posicionando como una iniciativa agraria de paz, sin embargo entendemos que para una paz completa es necesario que las mujeres no sigan siendo víctimas de violencias y de discriminación en su contra, porque estas violencias constituyen una violación a los derechos humanos.

Video - Colombia: Nuestros cuerpos y territorios libres de violencia

Tierra, territorio y bienes comunes

"Esta nueva Ley de Tierras contiene unos cambios en materia de Zonas de Reserva Campesina –figura creada por la Ley 160 de 1994- que nos preocupa y los manifestamos a continuación".

Colombia: Ley de tierras, una dádiva del gobierno a los terratenientes

tierra y vida

Inmensa preocupación nos causa las intenciones del gobierno nacional de instrumentalizar los poderes que le confirió la Corte Constitucional con el procedimiento legislativo especial conocido en la opinión pública como fast track, para tramitar leyes que resultan ser regresivas frente a derechos de comunidades agrarias y que van en contravía o se excede a lo contemplado del Acuerdo de La Habana.

Colombia - Ley de tierras: un mico en la implementación

Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades campesinas del Parque Nacional Natural de la Macarena en grave crisis humanitaria ante violencia de la Fuerza Pública y Parques Nacionales Naturales.

Colombia: "Vacas ilegales", cuatreros estatales y violencia oficial en Parques con campesinos

Consulta Popular

Celebramos la consulta popular (Ley 134, del 31 de mayo de 1994) que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, en la cual se preguntará a la ciudadanía su opinión frente a la realización de proyectos hidroeléctricos y mineros en el municipio.

Colombia: La Zona de Reserva Campesina de Cabrera dirá no a la minería y a las hidroeléctricas

zidres

"En dicha Ley se encuentran varios vacíos jurídicos que abren la posibilidad de violar los derechos de los campesinos y campesinas. Lo que agravaría las ya paupérrimas condiciones de vida a las que se ven sometidas las comunidades agrarias del país".

Colombia: Zidres, un desconocimiento a lo pactado en La Habana

Feminismo y luchas de las Mujeres

Las mujeres de las Zonas de Reserva Campesina reiteramos nuestro compromiso con la construcción de paz con justicia social y manifestamos nuestra disposición e interés en participar de la implementación y la veeduría del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. ¡Las Zonas de Reserva Campesina tienen rostro, manos y sueños de mujer! ¡Somos Zonas de Reserva Campesina, somos una iniciativa agraria de paz!

Colombia: Mujeres de las zonas de reserva campesina en defensa del acuerdo de paz

ZRC serán territorios de Paz

Entre el 26 y el 29 de febrero se realizó en la vereda San Isidro, municipio Pradera (Valle del Cauca), el primer seminario político y asamblea de la Asociación Nacional Anzorc en el 2016. La reunión contó con la presencia del alcalde de Pradera, Henry Devia Prado, y con la participación de delegados de los 66 procesos de Zonas de Reserva Campesina del país quienes, junto con el equipo dinamizador nacional, discutieron y construyeron el plan de trabajo del presente año.

Colombia: ZRC serán territorios de Paz. En 2016 ¡Vamos por la paz!