Asociación de Afectados por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo

Megaproyectos

La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo - Asoquimbo, integrante del Movimiento Colombiano por la Defensa del Territorio y Afectados por Represas ¡Rios Vivos!, presenta el siguiente informe a las diferentes instituciones del Estado, Embajadas, Organizaciones de Derechos Humanos y participantes del Foro Extractivismo y Experiencias de Resistencia desde los Territorios a realizarse en el Congreso de la República el 29 de julio de 2015.

Colombia: El Quimbo - Despojo y ecocidio. Presentación al Foro Extractivismo y Experiencias de Resistencia desde los Territorios

Megaproyectos

"La forma como Emgesa entorpeció la participación de los afectados y sus organizaciones en el nuevo censo de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, ordenado por la Sentencia T-135/13 de la Corte Constitucional fue mediante la contratación de un “equipo interdisciplinario que desarrollará una propuesta metodológica estructurada con base en las premisas y actividades” previamente establecidas por la compañía y no en los postulados de la sentencia T-135 y, en especial, el derecho a la participación efectiva, libre e informada de los habitantes de la zona."

Colombia: EMGESA se burla de la sentencia T-135 de la Corte Constitucional en El Quimbo

Megaproyectos

"Asoquimbo decidió impulsar movilizaciones de todos los sectores sociales en todos los municipios del Huila, plantones, cierre del comercio, actividades artísticas y convocar a todas las empresas de transporte de pasajeros y carga para que el 14 de marzo se abstengan de movilizarse por la defensa del territorio. En Neiva, se realizará una concentración en la Universidad Surcolombiana a las 9 de la mañana".

Colombia: 14 de marzo: todos a movilizarse contra represas

Megaproyectos

"La Semana de la Indignación ha sido convocada por diferentes Organizaciones y Movimientos Sociales del 4 al 12 de octubre. Asoquimbo, se vincula a la misma por la Defensa del Territorio, el río Magdalena, la Seguridad Alimentaria, los afectados por la política minero energética y los agronegocios del actual Gobierno."

Colombia: Asoquimbo se vincula a la semana de la indignación

Megaproyectos

"La Contraloría ordenó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal ante un presunto daño patrimonial. La decisión pretende establecer si hubo irregularidades en el trámite de la licencia, así como el impacto social, ambiental y económico que surgió dentro de la expedición de la misma."

Colombia: Contraloría confirma irregularidades en el proceso de licencia ambiental y detrimento patrimonial denunciados por Asoquimbo