Autoridades Indígenas del Cauca

Pueblos indígenas

"Las grandes multinacionales continúan saqueando los recursos que no alcanzaron a explotar en el tiempo de la colonia y que para hacer esto, los invasores siguen utilizando a comuneros, comuneras y autoridades con engaños y sometimientos".

Colombia: La invasión y la ambición continúa viva en el territorio indígena

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Desde hace más de un mes la comunidad Nasa del norte del Cauca, suroccidente colombiano, viene desarrollando, en el marco del derecho propio, un ejercicio de resistencia por la liberación de la Madre Tierra, en un territorio que antes de la invasión y colonización perteneció a las comunidades aborígenes y que hoy se encuentra concentrada en pocas familias terratenientes que la han dedicado a la explotación mediante el monocultivo de caña, dirigido principalmente a la producción de agrocombustibles.

Colombia: Comunero indígena nasa asesinado por defender su territorio

Tierra, territorio y bienes comunes

Reafirmamos nuestra posición de autonomía frente a todos los actores armados legales e ilegales, rechazamos la ocupación territorial que desarmoniza la convivencia pacífica de la comunidad y responsabilizamos a los actores armados y simpatizantes de los mismos, de cualquier situación de amenazas o muerte, abusos y atropellos a los líderes, autoridades y comunidad en general. Por lo tanto continuamos con la Minga Comunitaria en defensa del territorio, la vida y la autonomía de los pueblos indígenas.

Colombia: Jambaló, seguimos en Asamblea Permanente defendiéndo nuestro territorio

"Hoy nos movemos entre sueños y esperanzas, crisis y conflictos. Somos pueblos que continuamos en resistencia. Hemos atravesado un largo camino y acumulamos siglos de lucha que nos han permitido defender el territorio. Por ello, aquí estamos, en esta cita con la historia para realizar nuestro destino, para abrazar a nuestra madre tierra, liberarla y defenderla, pues para esto nos sobran razones"

El camino hacia una reforma agraria popular en Colombia

"Sentamos nuestra posición como pueblos y Autoridades Indígenas del Cauca, en contra de los proyectos Ley de aguas, forestal y de páramos que se están tramitando en el Senado de la República, porque dichos proyectos tienen como propósito fundamental hacer posible y legalizar la CONCESIÓN de las aguas, los bosques, los páramos, es decir, de la VIDA toda, a intereses corporativos privados para que desde el egoísmo global insaciable, las exploten en su beneficio, convirtiéndolas en ganancias a costa de su abuso y destrucción"

Colombia: Decisión de los Pueblos Indígenas frente a leyes que atentan contra la madre tierra