BASE Investigaciones Sociales

KaaHee

La privatización de diversas variedades de la stevia y su producción mediante la biología sintética por parte de la industria agroalimentaria, se constituyen en los principales riesgos para la producción agroecológica y el sostenimiento del ka’a he’ê en manos de campesinos e indígenas.

Paraguay: El ka’a he’ê amenazado por la biología sintética y las patentes

Sistema alimentario mundial

La investigadora mexicana del ETC Group, que monitorea el sistema alimentario mundial, visitó Paraguay para participar de los seminarios “Ka’a he’e, patrimonio en peligro” y “Ñande Karu Reko, saberes y sabores en resistencia”, realizados el 26 y el 27 de septiembre en Asunción.

Video - “El futuro de la alimentación dependerá de las redes entre el campo y la ciudad”

mbokaja

El encuentro busca rescatar las prácticas culturales alimentarias de Paraguay, en un contexto en que corren peligro por parte del modelo de producción de agronegocios, caracterizado por el uso de agroquímicos, semillas transgénicas y el acaparamiento de tierras.

La cultura alimentaria campesina e indígena de Paraguay será el centro de un seminario internacional

fnc

"El contexto de fondo es un conflicto entre productores sojeros y la organización campesina que inició una re-ocupación para recuperar parte de las 8 mil hectáreas de tierras estatales destinadas para la reforma agraria en 1995, y que fue progresivamente usurpada por productores sojeros en los últimos años, explicó Adrián Vázquez, dirigente nacional de la FNC".

Paraguay: FNC exige al gobierno intervención urgente en asentamiento San Juan de Puente Kyhaen ante ataques de pistoleros contratados por terratenientes

Soja en Paraguay

"Con el inicio de cada campaña de soja en Paraguay (agosto/setiembre-marzo) saltan de vuelta los conflictos comunitarios a raíz de las fumigaciones y la ocupación de nuevos territorios. Entre 2013 y 2015 se registraron al menos 43 conflictos de este tipo".

Arranca una nueva zafra sojera en Paraguay y pondrá a prueba a 5 municipios con leyes ambientales que la condicionan

bayer - Monsanto

"Al indagar sobre la aprobación, explicaron que Conacom solo analiza si la fusión amenaza o no la competencia en el mercado local, pero que no evalúa si tendrá impactos en la salud, en lo laboral, lo social o lo ambiental".

La fusión entre Bayer y Monsanto ya es un hecho en Paraguay

Paraguay

El pasado 11 de agosto el fiscal de la ciudad de Alberdi, Osmar Alberto Segovia, imputó a cuatro vecinos y vecinas de Villa Oliva por supuestamente invadir parte de la propiedad de la arrocera Villa Oliva Rice, asentada hace dos años en la comunidad local de Zanjita, a 120 kilómetros de Asunción.

Paraguay: Por conflicto con arrocera, fiscalía imputó a líderes comunitarios de Villa Oliva por supuesta invasión de inmueble ajeno

Paraguay

Referentes de organizaciones de la sociedad civil y cultural de Paraguay se entrevistaron ayer por la mañana con el presidente del Congreso, Fernando Lugo, para expresar el apoyo a la iniciativa de ley y para exigir que el Legislativo la promulgue.

Paraguay: Distintos sectores ciudadanos pidieron al Congreso promulgar la ley de subsidio campesino