BASE Investigaciones Sociales

Tierra, territorio y bienes comunes

Un no al subsidio puede significar la pérdida de tierras para muchas familias agricultoras, y con ello, el avance del modelo de los agronegocios.

Paraguay: “Parte de la ofensiva para hacer desaparecer al campesinado”

Paraguay

En las próximas horas el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, estaría promulgando las leyes de rehabilitación y subsidio de la agricultura campesina. Esto luego de que ayer la Cámara de Diputados las aprobara en una caldeada sesión.

Paraguay: ¿Qué dicen las leyes de emergencia y subsidio de la agricultura campesina?

CAMPESINOS PARAGUAYOS

El referente Marciano Jara evaluó los 19 días de marcha campesina en Asunción y la aprobación de la ley de subsidio a la deuda campesina en el Senado.

Paraguay: “Lo que estamos logrando es para toda la agricultura del país”

Sistema alimentario mundial

Según la Dirección de Estadísticas del Mercado de Abasto de Asunción, más del 50% de los productos frutihortícolas que se comercializan en los distintos mercados del país son importados.

Paraguay: Aumento de la dependencia alimentaria

jejui

El investigador boliviano Lorenzo Solís presentó ayer en Paraguay algunas características de las 141 comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay ya sistematizadas. Fue en uno de los debates del primer día del I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales.

Documentan historias de lucha de 1.000 comunidades rurales de Latinoamérica

fnc-marcha-810x537

Desde 1991 conquistó más de 300 mil hectáreas y apuntaló la materialización de derechos elementales de miles de familias campesinas sin tierra. También enterró a al menos 14 de sus miembros como parte de la disputa por la tierra.

La FNC cumple 26 años de luchar por la democratización de la tierra en Paraguay

soja

Además de impuesto por la exportación de granos en estado natural, al sector sojero el Estado paraguayo debería cobrarle por el costo ambiental de cada zafra, asegura el investigador Guillermo Ortega.

Cualquier impuesto queda corto frente al daño ambiental que genera la soja en Paraguay, afirma investigador

Agronegocio

El material resume el conflicto de dos modelos de agricultura en el campo paraguayo. Ambos no pueden convivir, porque como tendencia el empresarial busca expandirse sobre tierras campesinas, bosques y demás recursos naturales.

Video - Paraguay: Agronegocios Vs. Agricultura campesina