BASE Investigaciones Sociales

Transgénicos

Este corto animado resume la consolidación de los 22 cultivos transgénicos de Paraguay desde la primera aprobación en 2004. También las consecuencias sobre las comunidades campesinas y la sociedad paraguaya que vienen siendo afectadas en sus tierras, especies, semillas, fuentes hídricas, soberanía alimentaria y sus derechos a la alimentación, salud, ambiente saludable, cultura, vivienda, arraigo, etc.

Video - Invasión transgénica en Paraguay

Huerta - Paraguay

Esta semana se sumaron los municipios de San Pedro del Ycuamandiyú y Horqueta establecieron zonas protegidas para la agroecología y en esos territorios prohíben la matriz del agronegocio.

Los dos municipios de Paraguay donde se prohíben las fumigaciones y los cultivos transgénicos

SOJA1-810x499

Hoy se estudia el impuesto a granos de soja, trigo y maíz de exportación en la Cámara de Senadores. Uno de los puntos de la agenda legislativa de hoy (22-6) en Paraguay es el estudio del proyecto de ley “Que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural”.

Paraguay debe producir para garantizar la alimentación y la salud de su población

Tribunal Monsanto

Un tribunal internacional analizó durante cinco meses la conducta en todo el mundo de la empresa de insumos agroindustriales, y en su veredicto asegura que sus políticas empresariales amenazan el derecho a la alimentación adecuada de las personas y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Monsanto atropella el derecho a la alimentación de los pueblos al acaparar el mercado de semillas

BASE

Durante el allanamiento de su documentación, su presidenta afirmó que rindieron todos los fondos ejecutados con dinero de la binacional. "No quiso hacer conjeturas de si existe un trasfondo de persecución política en la denuncia, y dijo que lo único que desean es que se aclare la situación".

Paraguay: Fundación Iala Guaraní rechaza acusaciones de estafa a Itaipú y exige que se aclare la situación

villa oliva

El martes pasado la Junta Municipal de Villa Oliva aprobó una resolución de manera urgente, como parte de los esfuerzos locales por frenar que la arrocera Villa Oliva Rice se apropie del puerto público Victoria, ubicado en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva, ubicado a 120 kilómetros de Asunción.

Paraguay: Villa Oliva se organiza para impedir que arrocera se quede con puerto comunitario

SELLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR - PARAGUAY

Referentes de organizaciones campesinas cuestionan el “Sello de la agricultura familiar” del gobierno de Cartes y el sector supermercadista. "Para planificar a nivel nacional la producción es necesario debatir sobre distribución de la tierra, sobre asistencia técnica y mercado, según las necesidades del consumo nacional, sostiene Teodolina Villalba de la FNC".

Paraguay: La producción agrícola se debe planificar según necesidades de consumo nacional y no de los supermercados

tierras - paraguay

La Secretaría del Medio Ambiente (SEAM) habría declarado como reserva privada las tierras en disputa entre 330 familias sin tierra y la empresa Perfecta, ubicadas en Yvyrarovana, departamento de Canindeyú, a 300 kilómetros de Asunción.

Paraguay: El gobierno habría declarado como reserva las tierras en disputa entre el asentamiento Joajú y la empresa Perfecta