BASE Investigaciones Sociales

Arrocera

Pobladores de Ñeembucú asocian afecciones a la salud de sus familias con los trabajos de Villa Oliva Rice, la misma explota unas 6 mil hectáreas de arroz en la comunidad de Zanjita, Villa Oliva, zona Sur del departamento de Ñeembucú, a 120 kilómetros de la capital paraguaya sobre las costas del río Paraguay.

Paraguay: “No tenemos nada contra la arrocera, pero no estamos de acuerdo con sus fumigaciones”

Corporaciones

"Si la fusión llega a realizarse, Bayer sería el mayor productor de semillas y pesticidas a nivel global y controlaría el 25 por ciento del mercado global de pesticidas y el 30 por ciento del mercado de semillas", sostiene Sarah Schneider.

Bayer elude con retórica los cuestionamientos por fusionarse con Monsanto

paraguay

Este miércoles arranca el primero de los cinco encuentros previstos en los conversatorios “Construcción de alternativas 2017”, organizado por nuestra institución entre los meses de mayo y setiembre. Esta semana el debate se centrará en los aportes del campesinado para la creación de nuevas o distintas sociedades.

“Con su lucha, el campesinado mostró a la sociedad paraguaya la necesidad de cambios profundos”

fnc - Paraguay

Miles de agricultoras y agricultores de distintos departamentos del país participaron ayer de la XXIV Marcha Campesina de la Federación Nacional Campesina(FNC) en Asunción.

Paraguay: La FNC realizó su tradicional marcha y marcó distancia de las pugnas electorales

FNC - Paraguay

Desde su nacimiento en 1991 la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay conquistó más de 40 asentamientos, que sumarían cerca de 300 mil hectáreas, explicó su secretaria general, Teodolina Villalba.

Paraguay: La FNC conquistó cerca de 300 mil hectáreas de tierra

Agua

Tras quejas generalizadas de usuarios del servicio de agua estatal durante el fin de semana, hoy el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP), Ludovico Sarubbi, admitió que el agua tendría problemas debido a lodo o derramamiento de pesticidas en la zona de la toma de agua que Essap tiene en Zeballos Cue.

Paraguay: El servicio de agua de Asunción podría estar contaminada por pesticidas

Soberanía alimentaria

Luego de su misión en Paraguay en noviembre pasado, Hilal Elver, la relatora especial sobre el derecho a la alimentación de las Naciones Unidas, presentó a fines de enero de este año su informe final.

La ONU recomienda a Paraguay leyes para proteger el derecho a la alimentación, las semillas nativas y criollas

LANGOSTA

Para Miguel Lovera, los ataques de langostas en la región Oriental pueden erradicar la agricultura del país, “en este momento en que las condiciones de nuestra agricultura están debilitadas por las políticas estatales de abandono”.

“Esto es parte de un modelo que arrasó con los controladores naturales de las langostas”