bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Biodiversidad, sustento y culturas

133 Resultado(s)
Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Portugués Pais América Latina y El Caribe Publicado 17 diciembre 2015 13:00
Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 84 (versión Portugués)

Nos urge defender nossos territórios do extrativismo e da violência que nos têm destinada.E neste horizonte,o espaço de reáexões que oferecemos desde Biodiversidade, Sustento e Culturas quer somar vozes, razões, entendimentos, visões do que são os ataques e as propostas de resistência e lutas reais, ou imaginadas, mas, convocadoras. Necessitamos nos reconstituir como sujeitas e sujeitos de nossos próprios processos de entendimento e transformação.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 16 diciembre 2015 11:07
Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad Nº 86

Relmu Ñamku afirmó: “se hizo justicia, desde el primer momento dijimos que era una demanda injusta y denunciamos la complicidad de sectores del Poder Judicial con las empresas petroleras”. Con lágrimas en los ojos, llamó a seguir trabajando en la unión de los pueblos originarios. “Es un triunfo del pueblo pobre que lucha, estamos fortalecidos el Pueblo Mapuche y las organizaciones sociales. Más que nunca defenderemos cada metro de territorio. Ni un paso atrás”, aseguró Ñamku.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 16 diciembre 2015 10:42
De un vistazo y muchas aristas - Minería contaminante y resistencias en los territorios

Imagínese usted un vistazo de nuestro continente desde el espacio en el que pudiese observar nuestra cordillera perforada por miles de agujeros que la van pulverizando para extraer sus riquezas. Imagínese usted acercándose con un zoom y viendo los territorios donde se está destruyendo la biodiversidad, los paisajes y donde se están vertiendo miles de litros de residuos tóxicos. Imagínese que nos acercamos aún más y vemos a los vecinos de cada comunidad juntándose en la plaza, el club, la parroquia o el local comunal para organizarse y enfrentar esa destrucción.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 12 noviembre 2015 13:28
Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 86

En este número de Biodiversidad, sustento y culturas, hablamos de lo que significa el territorio y cómo lo cruzan cuatro ataques: la mineria, REDD, los monocultivos y los fertilizantes químicos. Pero nuestra mirada quiere ser más vasta. Indagar la relacion entre nuestro cuerpo y nuestros territorios, entre nuestra resistencia y la necesaria reconstitución de nuestra creatividad y nuestra organización. Nos asomamos a los proyectos mineros en América Latina, a la invasión china de los espacios de producción de alimentos, a la dificultad de que las corporaciones y los gobiernos realmente hagan un cambio urgente en la próxima cumbre climática en París, a partir de las propuestas corporativas para seguir lucrando con los combustibles fósiles, con los fertilizantes que les son vitales a su depredador modelo agroindustrial y automotriz.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 7 septiembre 2015 13:39
Ataques, políticas, resistencia, relatos - Revista Biodiversidad Nº 85

Documento constitutivo de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL) | Tribunales de Arbitraje: el TTIP y la privatización de la justicia.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais Colombia Publicado 7 septiembre 2015 13:30
De un vistazo y muchas aristas - Colombia: un pueblo que resiste

El pueblo colombiano, que continúa sufriendo décadas de conflicto interno, desplazamientos forzados, violencia estatal, insurgente y paramilitar y, sobre todo, el control de sus territorios por el poder corporativo, sigue resistiendo de manera inclaudicable defendiendo sus raíces, sus valores, sus hijos y sus territorios.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais Colombia Publicado 13 agosto 2015 13:19
Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 85

Este número de Biodiversidad, sustento y culturas, lo dedicamos casi por entero a celebrar las luchas y la entereza del pueblo de nuestra hermana Colombia. Celebramos a un pueblo que sufre ya décadas de conflicto interno, desplazamientos forzados, violencia estatal, insurgente y paramilitar y, sobre todo, el control de sus territorios por el poder corporativo. Pero es un pueblo que sigue resistiendo, inclaudicable, y defiende sus raíces, sus valores, sus hijos y sus territorios.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Portugués Pais América Latina y El Caribe Publicado 14 julio 2015 12:27
Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 83 (versión Portugués)

A resistência cresce. A guerra contra os jovens desencadeada em várias partes do mundo, com particular sanha no México e Centro América, teve uma repercussão inusitadamente mundial, que vem articular muitas outras lutas e resistências que estavam aí. O embate contra os jovens vem fortalecer uma renovada mobilização nas ruas, mas também uma busca por entender mais, entender com outras e outros, trabalhar por nossa reabilitação como sujeitos, como atores e atrizes da nossa própria problemática e circunstância, recuperando saberes, a memória territorial do nosso entorno e suas estratégias de trabalhar para produzir alimentos próprios, nos educar, cuidar da nossa saúde, recuperar formas da justiça mais próximas e reais.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 4 junio 2015 11:00
Ataques, políticas, resistencia, relatos

Plan Campesino del Movimiento de los Pequeños Agricultores, MPA, se convierte en programa de gobierno en Río Grande del Sur, Brasil y podría ganar ámbito nacional / México: Porque queremos seguir siendo lo que somos / Rumbo al VI Congreso 
CLOC VC, entrevista a Francisca Rodríguez / VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina / Los desafíos de la reforma agraria integral y popular / Ecuador: Un código de despojo / Ecuador: Borrando con el codo decisiones dignas.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 30 mayo 2015 11:00
De un vistazo y muchas aristas - Llegó la hora de la condena al glifosato. Los pueblos tenian razón

Cuando hace 21 años desde estas mismas páginas decíamos “Las nuevas biotecnologías abren otra etapa, prometen un mejoramiento de las condiciones de la agricultura, con la creación de una nueva generación de semillas milagrosas; sin embargo, las mayores inversiones en investigación en este campo, se están realizando en la creación de plantas resistentes a los herbicidas, no a las enfermedades” sabíamos de las amenazas que teníamos por delante pero ni el más aventurado de los responsables podía imaginar lo que vendría.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais Brasil Publicado 29 mayo 2015 14:20
Brasil aprobó los árboles transgénicos

Menospreciando el buen juicio. La decisión viola leyes nacionales y protocolos internacionales. Según informaciones difundidas por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales en su página, “La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), formalmente aprobó la petición de la industria de liberar un eucalipto genéticamente modificado, que solicitó FuturaGene, una compañía propiedad de Suzano, la corporación brasileña de producción de pulpa y papel. Ésta es la primera aprobación de liberación comercial de árboles genéticamente modificados en América Latina. Las organizaciones brasileñas están considerando la posibilidad de apelar a la justicia para impedir la liberación de árboles transgénicos pues se está violando la legislación nacional”.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 5 mayo 2015 12:48
Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 84

Es un hecho que a las sociedades humanas y a la naturaleza toda nos tienen envenenadas desde el cultivo industrial que lo acapara todo (de la tierra a las semillas pasando por los insumos químicos) hasta los alimentos procesados que tanto se promueven con los tratados de libre comercio y sus enormes supermercados, pero también con las tiendas de conveniencia que invaden los territorios del comercio independiente para imponer una disponibilidad única que engorda a la gente y la hace diabética pese a desnutrirla y dejarla en inseguridad alimentaria.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais Internacional Publicado 20 marzo 2015 10:15
De un vistazo y muchas aristas - Necesitamos enfrentar la crisis climática en serio

Sigue agravándose la crisis climática por la necedad (con intereses detrás) de no plantear soluciones verdaderas y en cambio buscar que quienes contaminan sigan haciéndolo mediante esquemas diversos de supuesta compensación que además traen aparejados planes muy concretos de lucro con el cuidado que las comunidades han puesto desde remotos tiempos. Este vistazo lo dedicamos a poner un poco al día la discusión, las propuestas y los agravios que comunidades, organizaciones e investigadores ofrecen al mundo.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 20 marzo 2015 10:08
Ataques, políticas, resistencia, relatos

Sin aspavientos y muy comunitarios los pueblos del Ecuador se mantienen vivos y alertas | Ecuador: la amenaza minera sobre Íntag | Se acabó el agua en las principales ciudades de Brasil. ¿De quién es la culpa? | Ante el ataque a sede de organización campesina Vía Campesina-Honduras | La petrolera Chevron en la mira | Guatemala: una prisión verde con aroma a melaza | Canal de Nicaragua: un negocio de aguas turbias | El año 2014 revisado.

Autor Biodiversidad, sustento y culturas Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 25 febrero 2015 15:57
Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 83

La crisis climática. La crisis de agua. La guerra contra los jóvenes. Las reformas estructurales y sus tratados de libre comercio: es integral la deshabilitación programada para que las comunidades no puedan producir sus propios alimentos, pierdan su memoria territorial, sus posibilidades de organización, sus saberes ancestrales. Poblaciones enteras perseguidas por defender sus territorios. La minería parece imparable, igual que el acaparamiento de la tierra. Pero la gente sigue sabiendo que el futuro no está escrito, que lo que hagamos hoy tendrá un efecto contundente: sobre todo en nosotros mismos, aunque parezca que la transformación del mundo se pospone y se escapa. La agricultura campesina puede enfriar la tierra. La soberanía alimentaria es posible.

| 1999-2017 Biodiversidad