C-CONDEM

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Hacemos público el atentado que ocasionó la muerte del compañero Jeferson David Tejada, recolector y pescador artesanal del manglar de la provincia de El Oro, quien fue atacado salvajemente por perros asesinos que le provocaron heridas gravísimas en la madrugada de este jueves 16 de octubre del 2014 y que le ocasionó la muerte, dejando a su familia en la orfandad.

Ecuador: "No más muertes en nuestros Manglares"

Biodiversidad

El sábado 26 de julio se celebró a nivel internacional el DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR, éste año se celebró en la parroquia Tosagua, provincia de Manabí en honor a la lucha incansable de comuneros de El Verdun, que defienden su territorio de vida y economía actualmente amenazado por un industrial camaronero.

26 de julio: Día internacional de la defensa del ecosistema Manglar

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A las 15:30 del día 25 de marzo del 2014, ante la Corte Constitucional, se presentaron los pueblos ancestrales del ecosistema manglar de la comuna El Verdúm, del estuario del río Chone, de la provincia de Manabí para exponer frente al juez sustanciador Dr. Antonio Gagliardo Loor, juez de la Corte Constitucional, las constantes violaciones a sus derechos constitucionales por parte del empresario camaronero Jefferson Loor, quien pretende desalojarlos de su territorio, apropiándose ilegalmente de las zonas de manglar y de las fincas campesinas.

Ecuador: audiencia pública para los pueblos ancestrales del Ecosistema Manglar

Extractivismo

"El balance de estos casi cinco años transcurridos desde la aprobación y puesta en vigor de la actual Constitución del Ecuador deja muchos saldos negativos en materia de Derechos de la Naturaleza: el arranque de la minería a gran escala y la reforma en curso de la Ley de Minería, a pesar de la resistencia de las comunidades locales."

Día Mundial del Ambiente- Comunicado C-CONDEM

Tierra, territorio y bienes comunes

Áreas protegidas, tierras comunales, patrimonio forestal están en la mira del gobierno para cumplir con su ofrecimiento de reforma agraria atentando contra los derechos de la naturaleza, los derechos colectivos y los bienes nacionales de uso público. Las grandes propiedades de los terratenientes que han saqueado históricamente al país no están siendo tocadas.

Destruir áreas protegidas, objetivo del gobierno ecuatoriano

Feminismo y luchas de las Mujeres

"La defensa de los derechos de las mujeres, la defensa del derecho a la vida de las mujeres, tiene que dejar de ser una frase, un deseo..."

Ecuador: No más violencia contra las mujeres del Manglar

getIm

"Los empresarios camaroneros se han adueñado de ¡NUESTROS MANGLARES! con la complicidad de las autoridades."

Ecuador: tierra para camaroneros, hambre y muerte para cangrejeros, concheros y pescadores artesanales

Biodiversidad

Derecho a la administración comunitaria del Estuario de Manglares del Río Chone, de la provincia de Manabí, Ecuador, demandan organizaciones y comunas de los Pueblos Acestrales Montubios.

Manglares: declaratoria Río Chone