CAOI

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El Grupo G-77+China incorporó el tema de la Madre Tierra en su propuesta para los acuerdos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Fue a iniciativa de la delegación boliviana que participa en la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero que se desarrolla desde el 23 de abril en Nueva York, Estados Unidos y en la que participa la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.

Río+20 incorpora a su agenda los Derechos de la Madre Tierra

Por CAOI
Saberes tradicionales

Rechazo a la economía verde que mercantiliza la Madre Tierra y fortalecimiento del Buen Vivir como alternativa a la crisis de civilización.

Propuestas de los Pueblos Indígenas Andinos para Río+20

Por CAOI
Economía verde

La conclusión central del Seminario de la CAOI fue el rechazo al modelo de economía verde, que profundiza la mercantilización de la Madre Tierra, y la apuesta por la profundización del Buen Vivir como alternativa al cambio climático y la crisis de civilización.

Río+20 y el futuro que queremos los pueblos indígenas

Por CAOI
Agua

El agua, el bien más preciado de la naturaleza, la sangre que impulsa la vida en la Madre Tierra, es agredida, contaminada, mercantilizada, acaparada por pequeños grupos de poderosos, mientras se condena a las grandes mayorías actuales y a las futuras generaciones a morir de sed. El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En el Abya Yala, en particular en la región andina, los pueblos indígenas lo celebramos defendiéndola con movilizaciones.

Día Mundial del Agua: Pueblos indígenas defendemos el agua con movilizaciones

Por CAOI
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Reafirmamos la unidad de los pueblos y naciones indígenas originarios y sus organizaciones, junto con nuestra decisión de lucha articulada y conjunta por nuestros derechos y los derechos de la Madre Tierra. Rechazamos las maniobras de los gobiernos para cooptar y dividir a nuestras organizaciones."

Ecuador: Defender el agua es defender la vida. Basta de extractivismo y de criminalización

Por CAOI
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Nuevamente el antiterrorismo es utilizado por los Estados para justificar la criminalización de los pueblos indígenas. Más de doscientos carabineros allanaron la madrugada del domingo 8 la comunidad mapuche Cacique José Guiñón, en la provincia de Malleco, Araucanía, Chile.

Criminalización es práctica sistemática de los Estados contra los pueblos indígenas

Por CAOI
Crisis climática

"Los movimientos indígenas y sociales se reunieron hoy con los representantes de los países integrantes del ALBA, a quienes les expresaron sus preocupaciones en torno a los temas en debate en la COP17: la continuidad del Protocolo de Kioto, las falsas soluciones sustentadas en la mercantilización de la Madre Tierra, la administración del Fondo Verde y REDD."

COP17: Movimientos indígenas y sociales se reúnen con representantes de ALBA

Por CAOI

La creciente concentración de tierras en manos privadas no es solo injusta y ahonda las brechas de la pobreza en las zonas rurales. Es también un gravísimo riesgo contra la soberanía y la seguridad alimentaria

Concentración de tierras atenta contra la seguridad alimentaria: caso Ecuador

Por CAOI