CECCAM

eolicos

Los territorios indígenas y campesinos de todo el país están siendo impactados de manera muy particular, y cada vez con mayor celeridad, por las políticas públicas relacionadas tanto con la conservación, como con proyectos energéticos. El gobierno y diversas empresas acaparan cada vez más territorios de los pueblos originarios en México, con fines de protección de la naturaleza y al mismo tiempo implementan un sinnúmero de proyectos mineros, petroleros, construcción de parques eólicos y presas hidroeléctricas, enfocados en la expansión de la gran industria, incluso dentro de las zonas que el propio gobierno ha definido para la conservación de los recursos naturales, frente a la crisis climática.

México: Memoria del Encuentro "Crisis climática y defensa de los territorios indígenas y campesinos"

Por CECCAM
Minería

Representantes de 48 comunidades, 30 organizaciones 2 centros de investigación y 3 radios comunitarias de los Valles Centrales, Sierra Sur, Costa, Istmo y Cañada se reunieron los días 29 y 30 de enero en Cerro de las Huertas, Ejutla de Crespo, Oaxaca.

Vídeo - México: Declaratoria del Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones en Contra de la Minería

Por CECCAM
Tierra, territorio y bienes comunes

Video documental sobre la Cumbre de los Pueblos, realizada en Lima, Perú, del 8 al 11 de diciembre de 2014. La Cumbre de los Pueblos es un espacio alterno a la COP 20 donde los pueblos indígenas y campesinos denuncian la guerra de los gobiernos y corporaciones en contra de sus territorios, bienes naturales y fomas de vida.

Vídeo - Voces por la Tierra

Por CECCAM
Ciencia y conocimiento crítico

El Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano tiene el gusto de presentarles su nueva página de internet.

CECCAM presenta nuevo sitio

Por CECCAM
Sistema alimentario mundial

La situación por la que atraviesan actualmente las familias campesinas productoras de leche de Alemania y Europa es muy similar a la que atravesamos los campesinos e indígenas en los países empobrecidos del sur: la agroindustria nos quiere desaparecer para quedarse con el control mundial del mercado de alimentos.

Carta de apoyo a las familias campesinas productoras de leche de Alemania y Europa

Por CECCAM

Es una gran oportunidad poder escuchar a dos agricultores, que viven en estos momentos impactos socioeconómicos, provocados por el uso de cultivos transgénicos. Hace unos 6-10 años se consideraban como afectaciones “probables”, ahora son casos concretos.

México: conferencia de Percy Schmeiser y Miguel Ramírez: la voz de los campesinos afectados por los transgénicos

Por CECCAM

El Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), el Centro de Análisis Social Información y Formación Popular (Casifop) y la Fundación Internacional para el Progreso Rural (RAFI) tienen el agrado de invitarle a la CONFERENCIA TRANSGÉNICOS ofensiva empresarial y resistencia social.

México: conferencia transgénicos ofensiva empresarial y resistencia social

Por CECCAM

"Con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 189 y siguientes del capítulo VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, diversas organizaciones civiles presentaron esta mañana una denuncia ante la Profepa contra el Convenio de Bioprospección, por considerar que infringe lo que estipula dicho marco legal".

Impugnan Convenio de Bioprospección en México

Por CECCAM