CLOC - Vía Campesina

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La Unión Indígena Campesina / Unión Campesina Panameña UIC UCP miembros de FRENADESO y la CLOC LVC se movilizan en homenaje a los mártires de enero de 1964 y reafirmando la lucha por la vida, la tierra y la soberanía alimentaria.

Panamá: movilización por la tierra y la soberanía alimentaria

tierra

Las campesinas, campesinos, indígenas, afros, pescadores, mineros artesanales, pastores, mujeres y jóvenes representados en diversos sindicatos nacionales, movimientos u organizaciones que hacen parte de la CLOC y La Vía Campesina en Latinoamérica, cerramos un 2016 de mucha construcción colectiva, intergeneracional y con mucha fuerza emprendemos el camino hacia 2017 para continuar fortaleciendo la lucha por los derechos humanos, económicos, culturales, sociales y políticos, de los pueblos, seguiremos adelante en la defensa de la producción y de la vida campesina, la propiedad social y comunitaria de la tierra y de los bienes naturales.

Boletín "Tierra" de la CLOC-Vía Campesina. Enero de 2017

1 foro por el derecho a la tierra y a la ciudad

El 1° Foro por la Tierra y el Derecho a la Ciudad tendrá lugar los días 16 y 17 de diciembre desde las 8 hasta las 18 horas, en el Campus de la Universidad Nacional (UNA), de San Lorenzo, y en la céntrica Plaza O’Leary, de Asunción.

Paraguay: Conamuri realiza feria de productos campesinos agroecológicos

campamjovxvvenez_0

"Estamos viviendo un proceso de pérdida de los derechos, históricamente conquistados y de la ofensiva contra todos los movimientos sociales que luchan. La crisis mundial que vive el capitalismo en la actualidad, afecta directamente nuestras economías. Tenemos vigente un proceso de golpes y retomas de territorio en toda la América Latina, por el capital internacional, con eso un avance del agro-negocio en el campo, la privatización de la tierra, las aguas, semilla y toda la naturaleza."

Venezuela: Declaración final del XV campamento latinoamericano de la juventud CLOC-VC

basta de genocidio a campesinos colombianos

"La CLOC VC denuncia la grave situación por la que están pasando los campesinos colombianos frente al genocidio perpetrado por fuerzas oscuras que están al servicio de las grandes transnacionales minero energéticas, ganaderos y terratenientes".

La CLOC LVC denuncia ante el gobierno colombiano y comunica a la sociedad en general el genocidio de militantes de organizaciones sociales por parte de paramilitares

Agroecología

Con la participación de compañeras y compañeros de México, Nicaragua, Brasil, Panamá, Perú y Guatemala, en Guatemala, se realizó el Encuentro Latinoamericano de Agroecología, en septiembre pasado, donde se profundizó en el conocimiento de la metodología o saber, denominado, de campesino a campesino, raíz de la aplicación de la agroecología, como aporte desde y a los pueblos, por la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y una alimentación sana para todas y todos.

Video - Guatemala: Encuentro Latinoamericano de Agroecología

Movimientos campesinos

"Nós, organizações que compõem a CLOC-Via Campesina - Brasil, vimos por meio desta expressar nosso profundo repúdio a ação desencadeada nessa manhã de sexta-feira (04/11/16) contra o MST e a Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), onde as polícias civil e militar do estado de São Paulo promoveram uma ação truculenta ao invadirem a ENFF".

Brasil: Cloc -Via Campesina presta solidariedade ao MST

Rechazan Resolución Ministerial

"Las organizaciones representativas de las comunidades andinas y amazónicas han expresado su rechazo a la Resolución Ministerial N° 0468-2016-MINAGRI, que aprobó Lineamientos para el Deslinde y Titulación de las Comunidades Campesinas, publicada en El Peruano el 09 de setiembre".

Perú: Pueblos originarios exigen al Ministro de Agricultura respeto a la integridad de sus territorios ancestrales