CONIC

Semillas

El 10 de julio, recién pasado, cuando el Mundial de Fut Bool, estaba en su máxima expresión, en el Congreso de la República de Guatemala, se aprobó el decreto 19-2014, "Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales", con el voto favorable de 82 diputados y diputadas, 17 en contra y 59 ausentes. Está previsto entrar en vigencia la primera semana de septiembre, del presente año.

Guatemala: La ley para la “protección de obtenciones” vegetales, es entregar la vida y futuro de las generaciones venideras a las transnacionales

Por CONIC
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina –CONIC- REPUDIA ENERGICAMENTE el cobarde asesinato del compañero GERONIMO SOL AJCOT, en la aldea Chacayá, Santiago Atitlán, Sololá. Seis hombres, fuertemente armados y encapuchados, salen a su camino y le dan muerte con arma de fuego a eso de las 5:00 de la mañana, cuando salía de su casa de habitación, para dirigirse a su trabajo a la finca Valparaíso, Chichacao del departamento de Suchitepéquez.

Guatemala: Asesinan a líder de Conic en Santiago Atitlan

Por CONIC
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El campesino Juan Rax de 52 años de edad, presidente de las comunidades ubicadas en la sierra lacandón de Peten, fue asesinado a balazos el sábado 14 de mayo a la 11 de la mañana, cuando se encontraba limpiando milpa en su parcela. La víctima era presidente de comunidades miembros de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina “CONIC”.

Guatemala: asesinan a miembro de CONIC en la sierra lacandona de peten

Por CONIC

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, dio a conocer los resultados obtenidos después de los bloqueos en diferentes puntos del país realizados el pasado fin de semana

Continuarán acciones por “una tortilla más para nuestros hijos”

Por CONIC
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

20 de Octubre un verdadero desarrollo y bienestar para Guatemala, opacada por la elite económica y los intereses extranjeros de los Estados Unidos.

Guatemala: pronunciamiento de la CONIC

Por CONIC
Tierra, territorio y bienes comunes

"Somos 37 comunidades, de más de 20.000 personas que vivimos más de 15 años en el área, donde desarrollamos la actividad agrícola. No nos dejan en paz para desarrollar nuestra vida, nos quitan los machetes, animales domésticos y a los ganaderos de la misma área no les dicen nada, tampoco a la empresa PERENCO que perfora pozos y extrae petróleo en el área..."

Guatemala: nuevo desalojo de comunidades en laguna del Tigre, Petén

Por CONIC

La contaminación y destrucción de RUK’UX KAJ, RUK’UX ULEW, planeta tierra, es la irresponsabilidad del modelo de desarrollo que impulsan los países industrializados encabezados por Estados Unidos de Norte América, por la ambición de controlar y apropiarse del mundo, sin embargo nos afecta a todos y todas las que habitamos. Es entonces nuestra responsabilidad de frenar este modelo de desarrollo depredador o destructor. Los pueblos maya estamos convencidos que seguiremos impulsando una forma de vida que conviva con la naturaleza y busque la armonía en la humanidad.

Guatemala: el Día Mundial de la Tierra, Ruk’ux Kaj, Ruk’ux Ulew

Por CONIC

"La SOBERANÍA ALIMENTARIA debe ser nuestra perspectiva, nuestro futuro. Quiere decir que los pequeños productores produzcamos nuestros alimentos y de los habitantes del país. Deben ser alimentos en abundancia y a precios razonables para que todos y todas tengamos derecho a la alimentación diaria... De esta manera estamos construyendo nuestra SOBERANIA NACIONAL, porque no tenemos que pedir favor a nadie para que nos de comer. NO permitamos que el hambre nos ponga de rodillas a los países industrializados"

Guatemala: Que el hambre no nos ponga de rodillas ante los paises industrializados

Por CONIC