CRIC

Foto: RCN Radio

09/05/2021 - El CRIC rechaza y denuncia ante la comunidad nacional e internacional la agudización de la represión contra el paro nacional, ejercida desde el gobierno del presidente Iván Duque, y que hoy se ensañó contra personas de la guardia y comunidad indígena en su ingreso a la ciudad de Cali, viniendo desde el departamento del Cauca.

S.O.S por la minga indígena y el CRIC

Por CRIC
Autoridades indígenas exponen ante la CIDH el exterminio físico y cultural de los pueblos

El día de hoy 12 de noviembre de 2019, se llevo a cabo la audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, denominada Violencia y situación de los pueblos indígenas del departamento del Cauca, en la ciudad de Quito Ecuador. Esta audiencia contó con la participación de cuatro comisionadas de la CIDH, representación del consejo regional indígena del Cauca CRIC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN y delegados y delegadas del gobierno colombiano.

Autoridades indígenas exponen ante la CIDH el exterminio físico y cultural de los pueblos

Por CRIC
S.O.S. “emergencia” acaba de ser asesinado una autoridad en Tierradentro

La muerte y la desarmonía territorial siguen rondando en el territorio de Tierradentro (Nxadx Kiwe) lo que tiene consternada y a la vez en máxima alerta a las autoridades Indígenas de esta región caucana.

S.O.S. “emergencia” acaba de ser asesinado una autoridad en Tierradentro

Por CRIC
- Foto por Mónica Arias.

"Mediante acción de tutela como Consejo Regional Indigena del Cauca y otras organizaciones buscamos que se suspendiera el trámite de este lesivo proyecto y posteriormente fuera retirado al haberse surtido violando los procedimientos establecidos para el proceso de consulta previa, no obstante aún hay asuntos de índole jurídico por resolver".

Pronunciamiento frente al trámite legislativo del proyecto de ley que modifica la Ley 160 de 1994

Por CRIC
Pendon_Minga_CRIC_Editado

"Nuestra persistencia y nuestra lucha nos han permitido continuar existiendo como pueblos con identidad y cultura, defendiendo nuestros territorios, autonomía y gobernabilidad propia... Las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir."

Colombia: Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Por CRIC
cropped-logo_cric

La Consejería Mayor del CRIC, rechaza y condena el vil asesinato de WILLAR ALEXANDER OIME ALARCÓN, Autoridad Tradicional del Resguardo de Rio Blanco (Municipio de Sotará, Cauca).

Colombia: CRIC, rechaza y condena el asesinato del Gobernador Indígena del Resguardo Rio Blanco Sotará

Por CRIC
mineria

Empezamos a escuchamos por primera vez acerca de la minería, a través de las emisoras comunitarias, se publicaban propagandas donde se decía que la minería era uno de los proyectos de muerte que se acercaban a nuestros territorios, sin embargo no prestamos mucha atención, pues vimos ajena esa problemática a nuestras comunidades.

Colombia: “Minería”, desarrollo para unos pocos y destrucción para la madre tierra

Por CRIC
logo cric

Cincuenta y siete Indígenas han sido Asesinados por la Fuerza Pública en el Cauca. A pesar de los anunciados avances y la gran expectativa que han generado los diálogos de paz, adelantados entre los actores que promueven la guerra; las políticas gubernamentales continúan orientadas a través de diversas estrategias, una de ellas la fuerza militar, para reprimir, criminalizar y perseguir las resistencias, “nos asesinan por defender la vida, el territorio y la autoridad”. Menciona un guardia indígena.

Colombia: Se consolida el genocidio contra los Pueblos

Por CRIC