CRIC

- Foto por Mónica Arias.

"Mediante acción de tutela como Consejo Regional Indigena del Cauca y otras organizaciones buscamos que se suspendiera el trámite de este lesivo proyecto y posteriormente fuera retirado al haberse surtido violando los procedimientos establecidos para el proceso de consulta previa, no obstante aún hay asuntos de índole jurídico por resolver".

Pronunciamiento frente al trámite legislativo del proyecto de ley que modifica la Ley 160 de 1994

Por CRIC
Pendon_Minga_CRIC_Editado

"Nuestra persistencia y nuestra lucha nos han permitido continuar existiendo como pueblos con identidad y cultura, defendiendo nuestros territorios, autonomía y gobernabilidad propia... Las poblaciones locales estamos entrelazadas con el territorio, somos parte constitutiva del mismo, y proyectamos en él nuestros planes de vida y buen vivir."

Colombia: Minga de resistencia por el territorio, la dignidad y cumplimiento de acuerdos

Por CRIC
cropped-logo_cric

La Consejería Mayor del CRIC, rechaza y condena el vil asesinato de WILLAR ALEXANDER OIME ALARCÓN, Autoridad Tradicional del Resguardo de Rio Blanco (Municipio de Sotará, Cauca).

Colombia: CRIC, rechaza y condena el asesinato del Gobernador Indígena del Resguardo Rio Blanco Sotará

Por CRIC
mineria

Empezamos a escuchamos por primera vez acerca de la minería, a través de las emisoras comunitarias, se publicaban propagandas donde se decía que la minería era uno de los proyectos de muerte que se acercaban a nuestros territorios, sin embargo no prestamos mucha atención, pues vimos ajena esa problemática a nuestras comunidades.

Colombia: “Minería”, desarrollo para unos pocos y destrucción para la madre tierra

Por CRIC
logo cric

Cincuenta y siete Indígenas han sido Asesinados por la Fuerza Pública en el Cauca. A pesar de los anunciados avances y la gran expectativa que han generado los diálogos de paz, adelantados entre los actores que promueven la guerra; las políticas gubernamentales continúan orientadas a través de diversas estrategias, una de ellas la fuerza militar, para reprimir, criminalizar y perseguir las resistencias, “nos asesinan por defender la vida, el territorio y la autoridad”. Menciona un guardia indígena.

Colombia: Se consolida el genocidio contra los Pueblos

Por CRIC
Tierra, territorio y bienes comunes

¡La Palabra Camina! La Minga de Resistencia Social y Popular despierta para continuar en la defensa y libertad de La Madre Tierra, los pueblos indígenas y nuestro compañero “Secuestrado” Feliciano Valencia.

Video - Colombia: Liberar la Madre Tierra es liberar a los Pueblos

Por CRIC
Pueblos indígenas

"La búsqueda de garantías para la existencia y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así como las afectaciones que se producen contra el movimiento social colombiano en general, son las motivaciones de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en Colombia".

Comunicado de las Organizaciones sociales del Sur-occidente Colombiano

Por CRIC
Pueblos indígenas

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en cabeza de sus 121 autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos.

Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas de Colombia

Por CRIC