CRIC

Tierra, territorio y bienes comunes

¡La Palabra Camina! La Minga de Resistencia Social y Popular despierta para continuar en la defensa y libertad de La Madre Tierra, los pueblos indígenas y nuestro compañero “Secuestrado” Feliciano Valencia.

Video - Colombia: Liberar la Madre Tierra es liberar a los Pueblos

Por CRIC
Pueblos indígenas

"La búsqueda de garantías para la existencia y exigibilidad de derechos de los pueblos indígenas, así como las afectaciones que se producen contra el movimiento social colombiano en general, son las motivaciones de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales en Colombia".

Comunicado de las Organizaciones sociales del Sur-occidente Colombiano

Por CRIC
Pueblos indígenas

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en cabeza de sus 121 autoridades indígenas, denunciamos y rechazamos la campaña de desprestigio, estigmatización, discriminación y xenofobia en contra de los pueblos indígenas de Colombia que adelanta el gobierno nacional, los sectores políticos y económicos.

Continua estrategia de exterminio físico y cultural contra los pueblos indígenas de Colombia

Por CRIC
cric

Desde el Programa de Educación Bilingüe Intercultural del CRIC, se vienen realizando diferentes encuentros para la construcción de los lineamientos del proyecto educativo comunitario PEC y la consolidación del sistema de educación indígena propio SEIP, desde los pueblos indígenas del Cauca.

Primer Encuentro Regional de Sabedores y Sabedoras Ancestrales se realiza en la Colina Sede de la Universidad indígena intercultural

Por CRIC
cric1

"Las comunidades que participaron en el trabajo en comisiones, expresaron sus sentires y opiniones frente al momento actual del proceso organizativo y a su vez plantearon algunos lineamientos frente a los distintos temas de trabajo, para continuar el caminar organizativo desde lo comunitario."

Colombia: La palabra comunitaria expresó su sentir en la Junta Directiva Regional Ampliada del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC

Por CRIC
ritual sek buy

En el territorio del Cauca, los pueblos indígenas realizan durante el mes de junio el ritual sagrado del “Sek buy”. El Sek Buy o recibimiento del sol, es uno de los rituales mayores de los pueblos indígenas, milenariamente se realizaba en cada una de las comunidades, sin embargo por influencia de otras culturas en los pueblos ancestrales se ha ido perdiendo esta práctica. En los últimos años y como mandato del pueblo Nasa ubicados en los territorios ancestrales del Cauca de Tierra dentro, Sat Tama Kiwe de Caldono, Territorio Oriente, Norte del Cauca y territorio Occidente, se viene realizando el “Sek Buy” y otros rituales mayores en cumplimiento de los mandatos de Pitayo como pueblo Nasa.

Colombia: Sek Buy, ritual sagrado de los pueblos ancestrales del territorio Caucano

Por CRIC
Minga-Kokonuko-2-300x194

Como descendientes del volcán Purace y el Sotara que han dado origen al pueblo Kokonuko, tenemos la responsabilidad de recuperar hasta el último centímetro de nuestro territorio que se encuentre en manos de extraños, es la responsabilidad que nos dejaron los mayores desde 1971 cuando en estas mismas tierras se dieron las primeras recuperaciones y es el deber que asumimos para que nuestros hijos puedan vivir en este territorio.

Colombia: Todos a recuperar el territorio para seguir siendo como pueblos

Por CRIC
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En el marco de la Minga Social, Indígena y Popular, Por la Vida, Territorio, La Autonomía y La Soberanía que adelantan los pueblos indígenas de Colombia, en varias regiones del país, la Fuerza Pública (Ejército y Policía) arremete a sangre y fuego contra toda la población movilizada, sin respetar infancia, mujeres y ancianos.

Colombia: represión a tiros a la Minga Social, Indígena y Popular, por la Vida, Territorio, la Autonomía y la Soberanía

Por CRIC